Cómo solicitar la tarjeta sanitaria virtual de Madrid

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria virtual de Madrid

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

¡El ritmo de vacunación en España ha tomado una velocidad de crucero! Tanto es así que algunas comunidades autónomas ya han implementado un sistema de citas para que puedas escoger el día que mejor te venga. En el caso de Madrid, gestionar tu autocita es muy sencillo: ¡solo debes solicitar la tarjeta sanitaria virtual!

Pero son muchas más las ventajas de esta tarjeta sanitaria digital. Gestiona tus citas médicas, solicita y guarda los resultados de una prueba diagnóstica COVID o sincroniza tu carnet de vacunación una vez obtengas la pauta completa para acreditar tu inmunidad si viajas. ¡Y todo desde el teléfono móvil!

¿Estás pensando en irte de vacaciones fuera de la Comunidad de Madrid? ¡Lleva tu documentación siempre a mano! Te explicamos cómo solicitar la tarjeta sanitaria virtual sin necesidad de acudir al centro médico paso a paso.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Virtual?

La Tarjeta Sanitaria Virtual es una identificación para los pacientes mayores de 16 años en todos los centros sanitarios u Oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid. La puedes llevar directamente en tu teléfono móvil accediendo mediante la app oficial.

Dado que se trata de un servicio desarrollado por la propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, es totalmente gratuita y compatible con cualquier teléfono móvil.

¿En qué se diferencia con la Tarjeta Sanitaria Individual?

La Tarjeta Sanitaria Individual es un documento físico que permite a todos los ciudadanos el acceso a las prestaciones sanitarias de la comunidad. Aunque ambas permiten que puedas ser atendido por los servicios sanitarios, ¡son muchas las diferencias!

La Tarjeta Sanitaria Virtual se diferencia con la tarjeta Sanitaria individual en que la primera compone un universo digital que incluye muchos más servicios. Puedes, por ejemplo, acceder a todas tus pruebas diagnósticas de coronavirus. También consultar tu medicación, o incluso ¡recibir notificaciones de disponibilidad de los fármacos!

¿Has perdido tu tarjeta sanitaria física? Aunque ya cuentes con la versión digital, ¡conviene siempre tener el documento físico en casa! Te explicamos cómo sacar la tarjeta sanitaria nueva o un duplicado paso a paso.

 

Qué tener en cuenta en un seguro
 

Ventajas de la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid

El propio formato digital de la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid es, en sí, su principal ventaja. ¡Ya no tendrás que estar preocupado por conservarla a buen recaudo!

La tarjeta sanitaria de Madrid la puedes llevar en tu teléfono móvil y acceder a ella en cualquier momento. Incluso si pierdes tu teléfono móvil, puedes volver a descargar la aplicación y acceder a ella desde otro dispositivo.

Además, te permite acceder a tu historial médico o configurar alertas de una manera muy intuitiva y segura. ¡Su encriptación garantiza que todos tus datos sanitarios sean confidenciales y estén protegidos!

Pero no todas sus ventajas se reducen a las gestiones que puedes hacer dentro de la Comunidad de Madrid. Son muchas las gestiones que puedes realizar con ella, ¡incluso si vas a viajar dentro de la Unión Europea!

Gestiones que puedes hacer con la Tarjeta Sanitaria Digital

Estas son todas las gestiones que puedes hacer con la Tarjeta Sanitaria Virtual:

  • Identificarte como usuario del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid para acceder a tus prestaciones.
  • Recoger la medicación prescrita en las Oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid.
  • Solicitar la autocita para vacunarte. A medida que el proceso de vacunación avanza, son más las franjas de edad habilitadas para reservar hora.
  • Obtener los resultados de tus pruebas diagnósticas COVID. Ya sea una PCR o un test de antígenos y seroprevalencia, podrás visualizarlo. Además, ¡también permite compartir el resultado con otras personas si lo necesitas! Imagina que viajas a un destino donde te piden una prueba negativa. Gracias a la Tarjeta Sanitaria Virtual puedes mostrar el documento con un código QR siempre que lo necesites.
  • Consultar la disponibilidad de tu medicación en la farmacia más cercana y recibir notificaciones sobre la disponibilidad de los fármacos con visado.
  • También puedes acceder al Certificado Covid Digital de la Unión Europea desde la propia aplicación.
  • Si eres mayor de 65 años, podrás consultar la disponibilidad de mascarillas FFP2 que reparte la Comunidad de Madrid.

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Virtual de Madrid (presencial y por Internet)

¿Quieres solicitar la tarjeta sanitaria virtual? ¡Te contamos cómo hacerlo paso a paso tanto por Internet como presencialmente!

Edad mínima y documentación necesaria

La edad mínima para solicitar la Tarjeta Sanitaria Virtual de Madrid es 16 años. La única documentación necesaria para obtenerla será tu tarjeta sanitaria individual, pues necesitarás el número CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que aparece en ella para configurarla.

Dónde solicitar la tarjeta sanitaria individual

Antes de obtener tu versión digital, deberás contar con una tarjeta sanitaria individual. ¿Cómo sacar la tarjeta sanitaria? Si es la primera vez que la pides, puedes acudir al centro de salud que te corresponda o puedes tramitarlo por internet.

Si optas por hacerlo online, deberás disponer del DNI electrónico o un certificado electrónico válido. ¡Sigue los siguientes pasos para solicitar la Tarjeta Sanitaria de la Comunidad de Madrid desde casa!

  1. Rellena el formulario de solicitud. ¡No olvides guardar el documento antes de enviarlo!
  2. Accede al registro electrónico.
  3. Arrastra o adjunta el formulario en el campo habilitado para ello.

¡Importante! En caso de hacerlo electrónicamente, recuerda que tu tarjeta sanitaria física será enviada a tu centro de salud en un plazo de 3 o 4 semanas. Si prefieres acelerar el proceso, presenta el formulario presencialmente en un centro de salud.

Descargar la APP de la Tarjeta Sanitaria

Para obtener la Tarjeta Sanitaria Virtual, descárgate la aplicación “Tarjeta Sanitaria” en alguna de sus versiones: Android, iOS o AppGallery.

¿Cómo activar la Tarjeta Sanitaria Virtual?

¿Ya la tienes la app? ¡Ahora solo debes activarla! Existen dos formas de hacerlo:

  • Llama al teléfono 900 102 112. Te realizarán una serie de preguntas personales para confirmar tu identidad. Una vez comprobado, recibirás un SMS con el código de verificación que debes introducir en la app. Quizás tarde unas horas en llegar, por lo que no debes impacientarte.
  • Si prefieres hacerlo de manera presencial, acércate a tu centro de salud u hospital donde te facilitarán un código QR. Escanea ese código y configura tu tarjeta sanitaria virtual.

Si es la primera vez que accedes a la aplicación, te solicitará un PIN compuesto por 4 dígitos. Se trata de la contraseña de acceso, ¡por lo que asegúrate de recordarla!

Certificado de Vacunación COVID-19

¡Pero esto no es todo! En los últimos meses, la Consejería Sanidad ha sumado una nueva funcionalidad a la Tarjeta Sanitaria Virtual: el acceso a tu carnet de vacunación COVID-19. De esta forma, podrás demostrar desde cualquier lugar si estás vacunado, desde hace cuánto tiempo, y el tipo de vacuna o cuántas dosis recibiste.

Posiblemente en unos meses algunas actividades como los viajes internacionales requerirán una prueba de vacunación. La propia app generará un código QR para que aquella persona que te solicite la inmunidad pueda comprobarlo.

Si eres cliente de GENERALI, ahora también tienes acceso exclusivo a la tarjeta GENERALI Salud en formato físico y virtual. Esta tarjeta te ofrece mayor agilidad en la asistencia médica de una forma más cómoda. ¡Descubre la amplia gama de seguros de salud de GENERALI adaptados a cada tipo de persona y necesidad!

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria virtual de Madrid

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali