Bebés y chupetes, ¿son recomendables usarlos?

Bebés y chupetes, ¿son recomendables usarlos?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Los chupetes para bebés se han convertido en un objeto indispensable en el día a día de muchas madres y padres. ¡Por no hablar que es el compañero ideal para los más pequeños! Sin embargo, su uso debe pautarse: es importante saber cuándo el lactante debe ponerse del chupete.

Probablemente te estarás haciendo la misma pregunta eterna… ¿Debo dar o no el chupete a mi bebé? Desde malformaciones en la boca del bebé, desarrollar una dependencia demasiado grande o incluso si afecta a la propia lactancia. ¿Qué hay de mito o verdad en el uso del chupete?

¡Te contamos todo lo que debes saber sobre los beneficios del chupete, hasta qué edad debes dárselo a tu bebé y cómo hacer un buen uso!

¿Para qué sirve el chupete y qué beneficios tiene?

El chupete no deja de ser un objeto artificial diseñado para emular la forma del pecho materno. Por lo tanto, sirve para favorecer una succión no nutritiva con enormes ventajas para el bebé. ¡Estos son todos beneficios del chupete!

  • Tranquiliza al bebé. Muchos lactantes sienten alivio cuando su boca entra en contacto con la tetina de un chupete que pueden succionar.
  • La succión es analgésica. Gracias al chupete, la succión no nutritiva que ejerce el bebé produce una secreción de algunas sustancias que le ayudan a calmarse.
  • Contribuye a la conciliación del sueño. Ese efecto calmante evita que el sueño del pequeño se interrumpa y mejora su calidad.
  • Supone una distracción temporal. En ocasiones, tu bebé podría mostrarse más irascible. ¡El chupete le permitirá focalizar su energía en la succión desviando su atención de la rabieta o del aburrimiento!
  • Regula los cambios de presión durante un vuelo. A edades tan tempranas, su organismo no es capaz de afrontar los cambios de presión del aire como ocurre con los adultos. Gracias al chupete, tu bebé conseguirá aliviar las molestias en el avión.
Generali_Babies and Pacifiers_Mini Graphics_10.06.21.jpg

¿Puede ser malo dar el chupete?

A pesar de los beneficios del chupete en los más pequeños, hacer un mal uso de los chupetes para bebés puede provocar malformaciones o enfermedades. ¡Presta atención a los riesgos en el uso de los chupetes para bebés y cómo evitarlos!

  • Limita el uso del chupete. Aunque pueda resultar tentador dárselo para calmar cada una de sus rabietas, ¡dosifica su uso!
  • Mantén el chupete limpio. El sistema inmune de los recién nacidos es muy frágil hasta los 6 meses. Por ello, asegúrate de mantener una buena higiene y desinfectarlo durante 2 minutos en agua hirviendo antes de introducirlo en la boca. ¡Consulta cómo fortalecer el sistema inmunológico de los más pequeños!
  • Opta por chupetes para bebés de una sola pieza y de buena calidad. De lo contrario, corres el riesgo de que se puedan atragantar.

¿Ya sois papás?

Lactancia

¿Los chupetes para bebés afectan negativamente a la lactancia? De manera directa, la respuesta es negativa. El chupete por sí mismo no tiene ningún efecto en lactancia. Sin embargo, el hábito que supone su uso sí puede afectar a la forma en la que tu bebé se alimente con el pecho materno.

Cuando un lactante succiona la tetina del chupete, sus labios quedan entreabiertos. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando recibe el pecho: la boca del bebé debe estar abierta para abarcar no solo el pezón, sino también la areola.

Un uso excesivo del chupete puede provocar que tu hijo adopte un gesto con la boca inadecuado cuando se aproxima al pecho, ¡poniendo en riesgo su capacidad para alimentarse! Si esto ocurre, el lactante no será capaz de succionar eficazmente el pecho, tomando menos leche y, por tanto, podría tener dificultades para engordar y ralentizar su crecimiento.

Si tu bebé está tomando leche de fórmula, no tendrá este problema pues la succión de la tetina de un chupete o de un biberón es muy simular.

¡Recuerda! Para evitar que tu bebé adquiera una posición de succión incorrecta, introduce el chupete solo después de las 3 o 4 semanas después del nacimiento. ¡Espera a que tenga interiorizado el hábito de la lactancia!

Dientes

Posiblemente habrás escuchado que el chupete es malo para los dientes. Existen muchos mitos acerca de las malformaciones que provocan en la boca de los recién nacidos.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el chupete, a edades tempranas, no tiene ningún efecto negativo en la estructura bucal de tu bebé, ya que esta sigue desarrollándose mucho después de la retirada. Aun así, recuerda que el chupete sí podría acelerar una malformación genética en la boca como la maloclusión.

¡Importante! No es recomendable untar el chupete con ningún alimento antes de introducirlo en la boca. Poner miel o alguna sustancia dulce en el chupete provocará caries en sus dientes.

Por cierto ¿sabes cómo calmar a tu bebé cuando le salen los dientes? En este artículo te lo explicamos.

Generali_Babies and Pacifiers_Mini Graphics_10.06.212.jpg

¿Cuándo debería darle chupete a mi bebé?

¿Cuándo se le puede dar chupete a un recién nacido? Hasta los 3 o 4 semanas de vida, el uso del chupete está desaconsejado. Aun así, ¡cada lactante es un mundo! No olvides observar la posición de su boca cuando se aproxima al pecho para alimentarse. Si notas que el gesto no es el adecuado o que la succión no es suficiente, ¡evita el uso del chupete! Ante la duda, lo mejor es esperar.

Si tu bebé toma leche de fórmula, darle un chupete puede ser una gran idea, pues el tiempo de succión del biberón es limitado. Aun así, debes hacer un uso moderado. Cuando le montes en la sillita del coche, por ejemplo, te resultará difícil acunarlo. En estos casos, dárselo puede ser una gran idea para calmarlo.

A partir del año de vida, limita su uso exclusivamente para combatir esas rabietas o para las siestas.

¿Reduce el riesgo de muerte súbita?

Muchos expertos coinciden en que la succión del chupete en los bebés reduce las probabilidades de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante mientras duermen. Gracias a la succión que ejercen, permanecen más activos y el estado de sueño será menos profundo.

Para ello, ofrece un chupete durante la siesta o durante la noche hasta que cumplan un año. Eso sí, ¡no olvides quitarle la correa para evitar que se pueda enredar con él!

En este post te explicamos qué es la muerte súbita del lactante y cómo evitarla

¿Hasta cuándo debería usar el chupete?

A partir de los 2 años, conviene que comiences a retirar el chupete de manera progresiva. No debes prologar su uso por encima de los 3 años, pues ¡las malformaciones y tratamientos de ortodoncia o logopedia están casi asegurados!

¡No lo olvides! El chupete ha acompañado a tu hijo durante sus primeros dos años de vida. Es normal que sufra episodios de abstinencia hasta que se acostumbre a no llevarlo. Tomadlo con calma.

Tipos de chupetes para recién nacidos

Material

Los tipos de chupetes para recién nacidos recomendados están fabricados en dos materiales:

  • Silicona. Se trata de un material blando y elástico que no absorbe olores ni sabores. No obstante, es menos resistente por lo que está indicado para bebés más pequeños y sin dientes.
  • Látex. Esta goma natural es más resistente y elástica que la silicona. Su color es entre ámbar y amarillo. Sin embargo, tiende a hincharse con el paso del tiempo y absorbe olores. Si escoges una tetina de látex, ¡recuerda cambiarla con mayor frecuencia!

Tamaño recomendado del chupete

Según la normativa europea, la tetina no debe tener una longitud superior a los 30 milímetros. Comprueba que el tamaño del chupete sea adecuado y provoque la menor apertura de la boca posible.

Hazte con chupetes que no deforman el paladar. La tetina debe aproximarse todo lo posible a la conformación del paladar de tu bebé. Además, su forma debe ser flexible y ergonómica para adaptarse bien a la cavidad.

Complementos (anilla y escudo)

Opta por chupetes para bebés de una sola pieza. El escudo no puede separarse nunca de la tetina, incluso si tu bebé tira de él. Además, su diámetro debe ser siempre más grande que la boca de tu hijo.

Los mejores tipos de chupetes para recién nacidos cuentan con dos orificios para facilitar la respiración y evitar la obstrucción de saliva. La anilla también debe estar bien sujeta al escudo y nunca desprenderse, ¡especialmente durante la noche!

Consejos generales para el uso del chupete y otras dudas

Mi bebé no coge el chupete ¿qué hago?

No debes preocuparte si tu bebé no coge el chupete. De hecho, este objeto no es imprescindible en el desarrollo de los más pequeños. Algunos bebés tienden a escupir el chupete que le ofrecen sus padres. ¡Recuerda que no les debes obligar a mantenerlo en la boca!

Ahora bien, asegúrate de que la necesidad de succión de tu hijo no la supla con su dedo pulgar. Chuparse el dedo puede provocar deformaciones en la boca, en especial, afecta a los molares. Además, ¡conseguir que abandonen el hábito de succionar su pulgar es mucho más difícil!

Mi bebé no quiere dejar el chupete con 3 años

El efecto analgésico y tranquilizante hará que te cueste acostumbrarle a no llevarlo. ¡Presta atención a estos consejos para que te resulte más fácil dejar de usarlo!

  • Aprovecha las vacaciones o festividades divertidas para ellos como la Navidad para retirar el chupete.
  • Evita que coincida con algún momento de estrés como el nacimiento de un hermanito o el comienzo de la escuela.
  • En ocasiones, anticipar la retirada explicando los motivos, por ejemplo, que ya se están haciendo mayores, ayudará a que les resulte más fácil.
  • Cómprale algún juguete, libro o peluche que supla el afecto y le ayudan a distraerse.

Pensar en el futuro de tus hijos también implica pensar su el día a día. Acceso inmediato a su pediatra, consulta por videollamada 24H, ¡y sin listas de espera! Disfruta de todas las ventajas del Seguro de Salud Familiar de GENERALI.

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Bebés y chupetes, ¿son recomendables usarlos?

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali