Vacuna contra el meningococo ¿cuál y cuándo ponerla?

Vacuna contra el meningococo ¿cuál y cuándo ponerla?

Es de todos conocido que han salido al mercado en los últimos tiempos varias vacunas contra la meningitis meningocócica.

¿Qué es el meningococo?

El meningococo es una de las bacterias que produce la temida meningitis, que consiste en la llegada al cerebro de diferentes bacterias, virus o parásitos capaces de producir en determinadas circunstancias un cuadro clínico grave, incluso en ocasiones el fallecimiento del paciente.

Los cuadros más graves son producidos por bacterias, y en concreto, la meningitis meningocócica es la causa más frecuente de meningitis bacteriana, con una tasa de mortalidad de alrededor del 9% en la actualidad.

Algunas de las vacunas disponibles están incluidas en los calendarios de vacunación oficiales que administran las Consejerías de Salud, y otras por el contrario no lo están, por lo que las familias de nuestros pacientes preguntan con frecuencia a este respecto, y la información puede ser en ocasiones algo confusa.

Intentaremos a continuación dejar claro todos los aspectos referentes a la vacuna contra el meningococo y las diferentes variantes.

¿Qué enfermedades provoca la bacteria del meningococo?

Cómo indicábamos arriba, el meningococo provoca principalmente infecciones graves como la meningitis (en el cerebro), y la sepsis (en la sangre).

¿Qué vacunas meningocócicas estaban incluidas en los calendarios vacunales oficiales?

Desde hace muchísimos años, concretamente desde el año 2000, en España se introdujo la vacuna contra la meningitis meningocócica tipo C, a continuación de una epidemia que se produjo en los años 98-99 con muchos casos graves.

Esta vacuna, de la que existen varias presentaciones comerciales, en la actualidad se administra a los 4 y 12 meses de edad. Se da también una dosis de recuerdo a los 12 años de edad desde hace algunos años, ya que se vio que con el paso de los años descendían las tasas de anticuerpos, y se producían algunos casos en adolescentes pese a que habían sido vacunados cuando eran bebés.

Cómo personalizar un seguro de salud familiar

Tipos de vacuna contra el meningococo

Meningitis meningocócica tipo B

Hace algunos años fue desarrollada una vacuna eficaz contra el meningococo B, producidas por los gigantes farmacéuticos Pfizer (Trumenba) y Glaxo (Bexsero).

Por el momento ninguna de las vacunas disponibles contra la meningitis meningocócica B está incluida en los calendarios vacunales oficiales, por lo que solamente pueden ser administradas de manera privada, y su precio actual en farmacia es de 106,15 € para ambas presentaciones.

Meningitis meningocócica ACWY

Ha salido también al mercado una vacuna contra los meningococos A, C, W e Y.

Esto ha sucedido porque, en los últimos tiempos, se vio un aumento de otros meningococos, especialmente el del serotipo W, en los casos de meningitis que se producen.

Como es fácil de apreciar, esta presentación incluye el serotipo C, ya incluido desde el año 2000 en los calendarios vacunales, más los serotipos A, W e Y.

De alguna manera, representa una mejoría y ampliación de la vacuna que ya se administraba en el calendario.

Tanto es así, que se ha incluido desde hace 2 años en los calendarios oficiales de vacunación a los 12 años de edad, pero no en niños pequeños. Se ha hecho así porque la Administración ha considerado que la transmisión de este germen es mayor en adolescentes.

Hay que destacar que la introducción de las vacunas antimeningocócicas han representado un importantísimo descenso en el número de casos que se producen, si se compara con las tasas anteriores a la vacunación.

¿Cuáles son las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría?

La AEP (www.aeped.es), a través de su Comité Asesor de Vacunas, en su última revisión de 2020 introduce algunas novedades en sus recomendaciones técnicas, cuyo calendario adjuntamos:

  • Deja de realizar la distinción entre vacunas incluidas o no incluidas en los calendarios oficiales, y considera que la vacunación contra el meningococo B y la vacunación contra el meningococo ACWY deberían ser obligatorias para todos los niños
  • La vacunación contra el meningococo ACWY debería ser obligatoria a los 12 meses y a los 12 años, ya que es en niños pequeños en los que se produce mayor número de casos, por lo que se considera positivo pero insuficiente la administración sólo a los 12 años de edad.

Calendario de vacunación contra la meningitis

A dicho efecto, la AEP ha realizado también una hoja informativa sobre todos estos aspectos relativos a las vacunas antimeningocócicas.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

PEDRO ALBERTÍ CELADA

PEDRO ALBERTÍ CELADA

PEDIATRA Y DIRECTOR GERENTE DE INSTITUTO BALEAR DE PEDIATRÍA
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali