Mejores sistemas sanitarios del mundo

Mejores sistemas sanitarios del mundo

Mejores sistemas sanitarios del mundo

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Según la OMS España forma parte del Top 10 mundial en cuanto a la calidad de su sistema sanitario, aunque otras fuentes no lo consideran así a causa de sus carencias y puntos débiles, más palpables con la crisis del coronavirus.

Pero, ¿qué países cuentan con los mejores sistemas sanitarios del mundo? 

Sigue con nosotros y descúbrelos aquí.

¿Qué es un sistema sanitario?

Podemos definirlo como una estructura guiada por una legislación y dotada de unos medios materiales y humanos que tiene como fin atender las necesidades de salud de una población.

El sistema sanitario está constituido por varias instituciones, organismos y servicios que se encargan de llevar a cabo una variedad de programas de salud, desde asistencia sanitaria a pruebas de diagnóstico pasando por asesoría, rehabilitación u operaciones quirúrgicas.

En definitiva: la calidad del sistema sanitario es la eficacia y solvencia de la atención en materia de salud de las personas a las que ampara.

¿Qué valores se tienen en cuenta para determinar la valía de un determinado sistema de salud y cuáles son los mejores sistemas sanitarios del mundo?

Numerosos, principalmente los derechos de los pacientes, la gratuidad del acceso a la atención sanitaria, la rapidez en la asistencia, los programas de prevención, la asesoría, la eficiencia, la esperanza de vida, la inversión pública en sanidad, la calidad de los medios humanos y materiales…

Tipos de sistemas sanitarios

Aunque podrían hacerse múltiples distinciones, a grandes rasgos podemos establecer tres categorías de sistemas sanitarios: los basados en la sanidad pública, que proveen atención a todos los ciudadanos de un país que la precisen; los sustentados en la sanidad privada, que brindan esa asistencia a quienes pagan por hacer uso de ella; y los mixtos, que combinan de diferentes maneras ambos servicios.

En el caso de España, como sabéis el sistema de sanidad es público y se financia a través de los impuestos, lo que por supuesto no impide que la sanidad privada cuente con un importante espacio, y sea un buen complemento para cubrir la asistencia sanitaria a los ciudadanos.

Por cierto, ¿sabes cuál es el mejor seguro de salud según la OCU?

Países con mejor sistema sanitario

Aunque más adelante iremos con la lista de mejores sistemas sanitarios del mundo, os hablaremos ahora de algunos de los más valorados en función del tipo de sistema por el que apuestan.

Países con sanidad pública

Hemos ya citado el caso de España, que conocemos de cerca.

Tiene importantes carencias que se han hecho más evidentes con la crisis actual, pero no se puede negar que es una suerte poder recibir atención y cuidados sanitarios de manera prácticamente gratuita (decimos prácticamente porque, al fin y al cabo, pagamos impuestos para disponer de ese derecho).

Por fortuna, la sanidad privada ayuda a solventar esos puntos débiles y se ha convertido en un eficaz complemento.

Qué tener en cuenta en un seguro

Singapur

En una situación similar se encuentra Singapur, que según la OMS es el país que tiene el mejor sistema sanitario de Asia. Allí también conviven la sanidad privada con la pública, de un bajo coste económico y caracterizada por su alta calidad de atención y servicios.

Países con sanidad privada

El sistema sanitario de los países que cuentan, por completo o mayoritariamente con atención privada no goza de mucha estima, pues deja a muchos de sus ciudadanos desatendidos parcial o completamente en materia de salud.

Estados Unidos

Un caso muy conocido es el de Estados Unidos, que no dispone de un seguro médico universal gratuito, excepto para personas con pocos recursos económicos.

El seguro privado es casi la única opción, a menos que se quieran desembolsar cantidades realmente altas por el tratamiento sanitario que se necesite.

India

Ni qué decir tiene de otros países como India, con escasos medios materiales y humanos que se disponen, son solo accesibles generalmente a los pocos que pueden pagar por ellos.

La atención en las áreas rurales es deficiente, o directamente inexistente, y el gasto del gobierno en la sanidad pública resulta escaso.

África

Por desgracia, también adolece en líneas generales de muchísimas carencias con respecto a la atención sanitaria, con una alarmante escasez de profesionales médicos y con muy escasos medios materiales para atender las numerosas necesidades de una población que mayoritariamente es muy pobre.

Ni siquiera en un país de este continente relativamente próspero, como es el caso de Sudáfrica, hay buenas noticias. La sanidad se encuentra en manos privadas, aunque está regulada por la Ley de Planes Médicos, y los costes de la misma son altos.

Aunque se trabaja en la creación de unos sistemas de salud pública eficientes y asequibles, todavía queda mucho camino por recorrer en ese sentido.

Países con sanidad mixta

Otros países cuentan con algún tipo de sistema mixto, y en ocasiones resulta una práctica efectiva.

Holanda

Es el caso de Holanda, donde todo el sistema sanitario está en manos de empresas privadas, aunque el gobierno se encarga de garantizar la atención médica a los ciudadanos.

Todos los residentes en el país están obligados a contratar un seguro médico con una compañía de seguros de la nación, aunque tienen libertad para elegir. El Ejecutivo determina qué cubre el seguro médico básico, aunque es posible contratar coberturas extra. El coste del mismo no es elevado y proporciona una amplia prestación.

Uruguay

En Uruguay, otro sistema con buena fama, también conviven la atención médica privada y pública.

Cada ciudadano contribuye al mantenimiento del sistema público sanitario en función de sus ingresos, y puede acceder a una asistencia médica completa.

Venezuela

Por el contrario, el sistema de Venezuela adolece de muchos problemas, pues fundamentalmente el sector privado prevalece y sus servicios son demasiado caros para que una gran parte de la población pueda acceder fácilmente a ellos.

El sistema sanitario español ¿el mejor del mundo?

Un mantra eternamente repetido (ahora menos) es que España es uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, si no el mejor.

Viéndolo con objetividad, lo cierto es que los profesionales de la atención sanitaria son muy valorados, y que el sistema ofrece una amplia cobertura a cualquier ciudadano sin distinción, aunque tiene puntos débiles: las listas de espera, la exclusión de la atención dental, una organización mejorable y en algunos casos falta de medios.

También hay que tener en cuenta la particular y complicadísima situación que estamos atravesando, lo que no pone las cosas fáciles a ningún sistema sanitario del mundo.

Lo cierto es que el sistema sanitario español siempre ha sido muy considerado. Actualmente la Organización Mundial de la Salud lo sitúa en el séptimo puesto, aunque no todas las entidades lo ubican tan arriba.

En su último análisis la empresa especializada en información financiera Bloomberg ha descendido a España de la tercera posición a la decimotercera, basada en su gestión sanitaria de la crisis del COVID y el impacto de ésta en la asistencia a personas con otras enfermedades o dolencias.

De todos los sistemas de salud ¿cuál es el mejor según la OMS?

La OMS considera que el país del mundo con mejor sistema sanitario es Francia.

Le siguen Italia, San Marino, Andorra, Malta, Singapur, España, Omán, Austria y Japón en un top ten mayoritariamente europeo.

De cualquier manera no sólo existe un ranking de mejores sistemas sanitarios del mundo, sino cientos de listas al respecto con resultados muy diferentes según quién las realice.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali