Cenas saludables para Navidad: Recetas para toda la Familia

Cenas saludables para Navidad: Recetas para toda la Familia

Cenas saludables para Navidad: Recetas para toda la Familia

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La Navidad es una de las festividades más populares en España. Reuniones familiares, las vacaciones de los niños y la llegada de un año nuevo que encaramos con ilusión. ¡Es un evento perfecto para compartir una velada alrededor de la mesa con los que más quieres! Sin embargo, las cenas saludables para navidad rara vez son las protagonistas de la noche.

¡Bebidas alcohólicas, platos altamente grasos o unas raciones desproporcionadas! Muchos nutricionistas alertan de los excesos calóricos que suponen. De hecho, una sola comida por estas fechas supone entre 2.000 y 2.500 kilocalorías, cantidad superior a la ingesta recomendada durante todo un día. Entonces, ¿es posible preparar cenas saludables para navidad sin perder ese tono de festividad? ¡Claro que sí!

Generali_Christmas Dinners_Mini Graphics_27.10.21.jpg

No es cuestión de renunciar a recetas especiales. Ni tampoco vetar alimentos poco saludables pero populares en estas fechas. ¡Lo importante es saber cómo combinarlos! Te traemos estas 5 ideas para una cena de navidad saludable y original. Descubre cómo preparar postres y cenas saludables para navidad con estos consejos.

¿Qué cenamos en Navidad?

¿Qué cenar en Navidad? Es de las preguntas más recurrentes cuando se va acercando la fecha. Pensar platos al gusto de todos los invitados y lo suficientemente especiales como para merecer presidir la mesa de Nochebuena puede resultar un rompecabezas. Lo cierto es que en España la tradición varía, según la comunidad autónoma.

Mientras que en las Castillas y Madrid, los asados de cochinillo, lechazo o ternasco suelen ser los platos estrella, en el norte gusta más la sopa de pescado, centollas gallegas, el clásico carn d’olla catalán o el pastel de kabratxo vasco. Los embutidos y quesos variados también son típicos de la zona sur. Por regla general, las recetas contundentes son las más escogidas para combatir el frío de las Navidades. No obstante, rara vez se trata verdaderamente de cenas saludables para navidad.

Generali_Christmas Dinners_Mini Graphics_27.10.212.jpg

Problemas de salud derivados de los excesos navideños

Los excesos de las comidas y cenas navideñas traen consecuencias muy negativas para nuestra salud. Inconscientemente, parece que una fecha tan señalada justifica hacer un abuso calórico, ¡cuando no siempre es necesario! De hecho, se puede disfrutar de cenas saludables para navidad sin tener que renunciar a los platos típicos.

Es frecuente forzar el cuerpo a comer más de lo habitual. La sensación de pesadez y problemas de digestión son frecuentes durante estas fechas. Tanto es así que la ingesta con alto valor calórico puede generar ansiedad y dificultades para conciliar el sueño. ¡Por no hablar de las intoxicaciones alimentarias! Normalmente la mesa está repleta de productos de consumo ocasional que, en ocasiones, descubren una intolerancia alimentaria.

Sin mencionar los niveles de colesterol o azúcares que se disparan. Los excesos navideños aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares a las personas con problemas de colesterol.

Ideas para cenas saludables en Navidad

¿Te gustaría innovar con algunas ideas para tu cena de navidad saludable? ¡Este año es tu momento para ponerlo en práctica! Te mostramos algunas recetas para cena de navidad saludables con las que inspirarte.

Antes de continuar con las ideas, ¡aprende a preparar un preparar un menú semanal saludable para toda la familia!

Crema de calabaza con picatostes

¡Es un plato perfecto para el frío y muy saludable! La calabaza es un alimento rico en antioxidantes que ralentizan el envejecimiento de las células. Además, es una fuente de vitamina D para facilitar la absorción de calcio.

Preparación de la crema de calabaza 

Pon un cazo con un litro de agua y añade trozos de calabaza previamente pelados y cortados. También puedes añadir algunas otras hortalizas como zanahoria, puerro y patata para enriquecer la crema. Añade un poco de sal y aceite de oliva y deja que hierva media hora a fuego lento. Pásalo bien por la batidora para conseguir una textura sedosa. ¡Y tendrás una fabulosa idea de cena saludable para navidad!

¡Truco! Para darle un toque más apetecible, trocea unos daditos de pan para hacer picatostes. Una buena idea para evitar pasarlos por aceite es tostarlos en el horno a 220ºC durante 10 minutos.

Ensalada de quinoa con gambas

¿Por qué no mezclar el característico marisco navideño dentro de una receta saludable para compartir? La quinoa es un cereal considerado como superalimento. Es rico en aminoácidos, proteínas, hierro, fósforo y calcio. Además, no contiene grasas y le va de lujo a las ensaladas frías.

Preparación de la ensalada de quinoa

Antes de hervir la quinoa, ¡recuerda siempre lavarla bien para eliminar la saponina que contiene! Una vez hecho esto, ponla a hervir tal y como lo harías con el arroz durante 15 minutos. Por otro lado, incluye en un bol una mezcla de canónigos, algunas hojas de rúcula y unos arándanos. Añade la quinoa, ¡pero solo tras haberla enfriado antes!

¡Para completar! Prepara una vinagreta a base de kéfir con una cuchara de mostaza de Dijon y dos de vinagre balsámico. Por último, añade unas gambas cocidas y bien peladas para darle este toque navideño a tu plato.

Soufflé de tomate y queso de cabra

¡Nunca te habrías atrevido a probar esta receta, cuando ni siquiera es tan difícil! Además, este plato es ideal si buscas ideas para cenas de navidad saludables. Es totalmente vegetariana, incluye tomates de la huerta ecológicos y la proteína del huevo para que sea equilibrada.

Preparación del soufflé de tomate

Para esta receta puedes emplear cualquier recipiente apto para el horno. Lava y corta los tomates en rodajas. Haz lo propio con el queso de cabra en rulo. Coloca una capa de tomates en el recipiente y, sobre esta, otra de queso hasta llenarlo por completo.

Para preparar el soufflé, separa 4 o 5 claras de huevos de sus yemas y móntalas a punto de nieve. Incluye un poco de pimienta, tomillo y las yemas, y bátelo todo. Cubre tus tomates y queso con una capa de soufflé y mételo al horno durante 45 minutos a 200ºC.

¡Consejo! Para conseguir un buen punto de nieve, añade una pizca de sal. Te ayudará a montar las claras de huevo sin que se corten.

Echa un vistazo: Alimentación sana para niños: menús y productos adecuados que les encantan

Asado de pavo relleno al horno

Olvídate de los grasos asados y di hola al pavo relleno, mucho más saludable. El pavo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a su reducido índice de grasa. Además, contiene hierro y proteínas ideales para el crecimiento. Los frutos secos que completarán el relleno también contribuyen al desarrollo de la memoria y la actividad cerebral.

Preparación del asado de pavo

Para el relleno, puedes optar por ciruelas, nueces y un poco de manzana rallada. También puedes picar un puerro y cebolla previamente salteada. Mezcla todos los ingredientes, añade carne picada y salpimenta al gusto.

Rellena el pavo con el preparado para que adquiera una forma redonda y apetecible. Acto seguido, cose la abertura con un cordel fino para evitar que pierda todos los juegos durante la cocción. Úntalo con un poco de aceite de oliva y deja que se haga en el horno a 180ºC durante 2 horas.

¡Muy útil! Para que esta receta te resulte más sencilla de preparar, asegúrate de comprar un pavo ya deshuesado y limpio. ¡Te ahorrarás una buena media hora de preparación!

Langostinos crujientes con cama de setas

Los langostinos son una fuente de hierro, ideal para luchar contra anemias. Además, suponen una fuente de calcio y fósforo que contribuyen al desarrollo de los huesos y dientes. Y, aunque no suelen ser los preferidos de los más pequeños, ¡con estas ideas de cenas saludables para navidad no pondrán ningún reparo!

Preparación de los langostinos crujientes

Compra unos buenos langostinos frescos o congelados. Quítale todas las cáscaras y límpialos bien. Por otro lado, prepara un rebozado casero. Para ello, tritura unos cereales de trigo sin azúcar. Reboza los langostinos y pásalos por la sartén con una gotita de aceite para que queden bien crujientes.

¡Para nota! Puedes preparar una cama de setas o champiñones a la plancha para completar el plato. Recuerda que no debes cocinar en exceso este producto para que no pierdas todas sus propiedades.

Postres para Navidad sanos y originales

Como no puede ser de otra manera, ¡una buena cena no es merecedora de ese calificativo sin unos divertidos postres para Navidad sanos y originales! Aquí van algunas ideas:

  • Macedonia de fruta variada con trozos de turrón por encima.
  • Copa de yogur con canela y virutas de chocolate.
  • Mousse de chocolate con salsa de frutos silvestres.
  • Ensalada dulce de naranja, dátiles y pistachos.
  • Peras en hojaldre horneadas rellenas de nueces.
  • Crema de galleta maría y caramelo casero.
  • Mousse de cava espumoso.
  • Tiramisú de mango en una cama de espelta.

¿Tienes hijos en casa? ¡Este artículo es para ti!👉 11 postres sanos y nutritivos para los niños

¿Qué alimentos evitar o reducir en Navidad?

¿Cómo afecta a mi salud la cena de navidad? Algunas personas suelen mostrar ciertos remordimientos tras una abundante ingesta en Navidad. Aun así, ¡la cantidad no lo es todo! Aunque limitar la cantidad de las raciones es importante para llevar a cabo cenas saludables para navidad, ¡la prohibición de algunos alimentos también es esencial! Presta atención a estos 7 alimentos que debes evitar o reducir en Navidad.

  1. Foie gras. No es ni más ni menos que colesterol en estado sólido.
  2. Dulces con un alto contenido en azúcares como polvorones o mazapanes deben consumirse con precaución.
  3. Asados como el de cochinillo o cordero. Este tipo de carne contiene una alta dosis de grasa poco saludable para el organismo.
  4. ¡Las salsas! Tan típicas y de fácil tentación en el supermercado. Si vas a preparar una para acompañar una ensalada, la carne o el pescado, asegúrate de que sea casera.
  5. Embutido. Si bien es típico en cualquier festejo, el chorizo, salchichón o mortadela contienen gran cantidad de sodio y grasas saturadas.
  6. Refrescos. ¡Son los preferidos de los niños en estas celebraciones! Aun así, suponen un aporte de azúcares que el cuerpo no necesita. Trata de limitar los vasos que tomen.
  7. Abusar del alcohol. Es muy frecuente durante las festividades navideñas. Sin embargo, el alcohol deteriora el hígado, provoca problemas digestivos y aumenta la tensión arterial.

Te interesa: Cómo preparar una dieta equilibrada para niños de 3-12 años

Consejos para comer saludable en Navidad

Las cenas de Navidad están para disfrutarlas, ¡y no sufrir con todas las privaciones que uno debe hacer! Aun así, existen maneras de celebrar cenas saludables para navidad sin tener que renunciar a tus recetas favoritas. Si vas a preparar un asado, opta por carnes blancas. De igual forma con los pescados. La merluza, el rape, el besugo o el mero son perfectas opciones por su bajo contenido en grasas.

¡Sabemos que no te privarás de esa copa para brindar! Ahora bien, si vas a consumir alcohol, trata de escoger uno con poca graduación. Las calorías que contiene el alcohol tienen un valor nutricional irrelevante. Por ello, opta por vinos o cavas más suaves y trata de evitar los alcoholes fuertes y fermentados como el ron, whisky, el coñac o el brandy.

Busca complementar todas las recetas con alguna guarnición saludable. Ensalada, algo de fruta o unos frutos secos equilibrarán los platos de tus cenas saludables para navidad.

Y, sobre todo, ¡disfruta de la cena con tu familia! Un pequeño exceso lo puede tener cualquiera. Lo importante es dosificar las ingestas y acudir a tus revisiones médicas periódicas para mantener a raya el colesterol. En GENERALI tenemos una gran variedad de Seguros de Salud que incluyen planes de medicina preventiva y chequeos periódicos. ¡Consúltanos sin compromiso!

Cenas saludables para Navidad: Recetas para toda la Familia

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali