Preadolescencia: cuándo empieza y qué cambios deben afrontar los padres

Preadolescencia: cuándo empieza y qué cambios deben afrontar los padres

Preadolescencia: cuándo empieza y qué cambios deben afrontar los padres

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Haber experimentado la etapa de la preadolescencia no significa que se tengan todas las claves para afrontarla como progenitor. De hecho, los padres suelen vivirla incluso con más angustia y dudas que sus propios hijos. Es una etapa llena de altibajos, sí, ¡pero no tiene por qué convertirse en un drama familiar si sabes anticiparte!

¿A qué edad empieza la preadolescencia? ¿Cuáles son los cambios emocionales en la preadolescencia más característicos? ¿Y los físicos? Presta atención a estos consejos para afrontar los problemas de la preadolescencia de tus hijos y sobrevivir a esa etapa llena de aprendizajes.

¿Qué es la preadolescencia exactamente?

La preadolescencia es esa etapa vital que actúa como puente entre la niñez de tus hijos y la adolescencia propiamente dicha. Se trata de un periodo repleto de cambios tanto físicos como emocionales. Es, de hecho, durante esta fase cuando los hijos comienzan a forjar su propia identidad. ¡Por eso es tan importante saber identificar posibles problemas de la preadolescencia a tiempo!

Es también un momento asociado a la maduración. Aquellos estímulos que como niños les resultaban divertidos, poco a poco irán evolucionando hacia intereses y maneras de ver la vida distintas. Es algo natural. La clave como padres es concederles el derecho a vivir esos cambios emocionales en la preadolescencia de manera autónoma, pero sin dejar de ser un referente que les aconseje y les cuide.

¿A qué edad comienza la preadolescencia?

No existe una edad concreta en la que empieza la preadolescencia. Por regla general, oscila entre los 10 y los 13 años. Sin embargo, el sexo juega un papel fundamental en el comienzo de la preadolescencia. Mientras que las mujeres la suelen vivirla más tempranamente, los hombres comienzan a experimentar los cambios más comunes de la preadolescencia de manera más tardía.

Características de la preadolescencia

¿Cómo saber identificar si tu hijo está comenzando esta fase vital? Aunque sutiles, ¡existen algunas características de la preadolescencia comunes!

  • Inestabilidad emocional. La preadolescencia se caracteriza por ser un periodo en el que los hijos comienzan a mostrar reactividad emocional hacia sus padres. En algunos casos, esta puede camuflarse en un rechazo a sus progenitores, hipersensibilidad, comportamientos antisociales o ansiedad.
  • Negatividad.
  • Necesidad de aumentar el círculo social. ¡Sus amigos pasarán a ser su prioridad! Los preadolescentes empiezan a buscar la validación en su entorno. En ocasiones sienten un mayor refugio en su grupo de amigos que en casa, lo que podría llevarles a distanciarse de su círculo familiar.
  • Les invaden los sentimientos de miedo y vergüenza. Aumenta el pudor y cada vez serán más críticos con su propio cuerpo.
  • Labilidad emocional. Los cambios de humor se enfatizan más. El recorrido entre la alegría, la frustración o el enfado se estrecha.
  • Descubrimiento de la sexualidad. Los cambios hormonales y físicos acompañan un despertar sexual en los jóvenes. Comienzan a tener pulsiones sexuales, sentir atracción por otras personas o fantasear con el contacto físico. A estas edades muchos de ellos se inician en la masturbación.
  • Búsqueda de la independencia. Durante la etapa de la preadolescencia buscarán sentirse autónomos. Pasarán de buscar el acompañamiento de sus padres a evitar sus muestras de cariño en público.

👉 ¡Te interesa! Descubre las enfermedades más comunes de la pubertad y cómo hacerlas frente.

Cambios más importantes en la preadolescencia

La preadolescencia y sus cambios son una cuestión de especial interés entre padres y médicos por las implicaciones que tienen en el estado físico y emocional de los hijos. ¡Estos son los más frecuentes!

Cambios físicos en la preadolescencia

Los cambios físicos de la preadolescencia son los más evidentes. Aun así, las niñas comenzarán este periodo de transición antes que los niños. Empezarán a desarrollar el pecho con la aparición del botón mamario y una pequeña elevación del pezón. Además, el vello comenzará a hacerse visible tanto en la zona genital como en las axilas.

En cuanto a los niños, el volumen testicular es el primer cambio físico asociado a la preadolescencia. Junto a esto, también experimentarán el crecimiento de vello púbico y en las axilas progresivamente.

La estatura y la masa corporal será otro cambio vinculado a la etapa de la preadolescencia. A diferencia de las niñas, cuyo crecimiento es más explosivo pero acotado en el tiempo, el de los niños será gradual y prolongado en el tiempo. Por otro lado, el acné es común en gran parte de los preadolescentes debido a los cambios hormonales en ambos sexos.

Garantizar el buen desarrollo del cuerpo es fundamental a estas edades. Es por ello que se recomienda que acudan a todas las revisiones médicas. Algunas aseguradoras cuentan planes de seguimiento específicos para preadolescentes y adolescentes donde reciben acompañamiento médico del profesional.

 

Cambios psicológicos en la preadolescencia

Sumados a estos cambios físicos, los padres comenzarán a percibir ciertos cambios relacionados con el comportamiento. Durante la etapa de la preadolescencia se produce un choque entre el pensamiento infantil de un niño y nacientes inquietudes más propias del adulto. Efectivamente, ¡se trata de los primeros pasos hacia la maduración del joven!

A lo largo de ese proceso, es habitual percibir contradicciones en el pensamiento, incluso cambios emocionales en la preadolescencia. Adquirirá una identidad de sí mismo que tratará de cuidar. En muchas ocasiones, esto le llevará a preocuparse por lo que proyecta a los demás.

La percepción del tiempo también puede verse afectada. Así como a los niños les resulta más difícil proyectar el futuro, el preadolescente comenzará a tomar conciencia sobre las consecuencias que conllevan sus acciones. ¡Esto es un síntoma de maduración cognitiva!

Cómo personalizar un seguro de salud familiar

Riesgos y problemas de la preadolescencia

Los riesgos y problemas de la preadolescencia son una de las cuestiones que más preocupan a sus padres. ¡Y no es para menos! En algunos casos, existe una tendencia a experimentar malos hábitos. Aunque no siempre, los preadolescentes comienzan a sentir interés por aquellas sustancias o actitudes hasta ahora exclusivas de los adultos. Iniciarse en el tabaco, el alcohol o algunas drogas es un riesgo al que pueden exponerse.

No es de extrañar que algunos cambios emocionales en la preadolescencia puedan desestabilizarles. Son frecuentes los problemas de autoestima en la preadolescencia a través de los cuales se mostrarán más vulnerables. Se trata de una etapa donde surgen complejos, miedos e inseguridades motivados por los cambios biológicos. Un ejemplo común en muchas niñas es el miedo a la primera menstruación.

👉 ¡No te olvides! Descubre la guía de revisiones pediátricas hasta los 14 años con todas las visitas que no puede perderse tu hijo preadolescente.

Cambios sociales esta etapa

Desde un punto de vista social, la etapa de la preadolescencia también tiene un impacto sobre las amistades y las relaciones familiares. Por un lado, dejará de idolatrar a sus, hasta ahora, figuras de autoridad que son sus progenitores. Es probable incluso que comience a cuestionar determinadas normas que antes pasaba por alto. De hecho, ¡la rebeldía es un síntoma común de esta etapa vital!

Por otro lado, sentirá una necesidad de encontrar la validación de su círculo de amigos. Es por ello que muchos padres perciben cambios en sus hijos con respecto a la distancia que toman del núcleo familiar.

Consejos para padres: cómo vivir el cambio y ayudar a tus hijos

Si estás viviendo la etapa preadolescente de tu hijo o hija, sabrás que existen momentos de preocupación y dudas sobre cómo deben actuar los padres ante determinadas situaciones. Aunque cada preadolescente requiere una ayuda específica, ¡sí existen algunas recomendaciones comunes para todos los padres!

  • Tratad de cenar juntos. Mantener la comunicación con tus hijos es fundamental para consolidar vuestra relación. La cena es un buen momento para captar su atención y buscar complicidad entre vosotros.
  • Muéstrale cariño, pero sutilmente. Es probable que tu hijo empiece a rechazar las muestras de cariño más efusivas por vergüenza. Aun así, eso no quiere decir que no las necesite, ¡incluso aunque no las pida!
  • Conoce a sus amigos. Aunque no es tarea fácil, se recomienda que los padres sepan con qué círculo de amistades sale su hijo. Aprovecha para organizar planes que les puedan interesar como invitarles una noche a cenar pizza y ver una película o llevarles a un parque de atracciones.
  • Aprender lo que les gusta. Aprovecha para conectar con tus hijos a través de sus intereses. Su youtuber o streamer favorito, quizás algún juego online como Minecraft o la última saga de novela juvenil. ¡Es importante que muestres interés por sus gustos!
  • Permítele que tome la iniciativa, ¡incluso si se equivoca! La preadolescencia se caracteriza por una necesidad de descubrir. Concede espacio a tus hijos, anímales a que se valgan por sí mismos y déjales una cierta libertad para que expresen sus inquietudes.

¡Ten en cuenta que ningún padre o madre nace aprendido! ¿Buscas un Seguro Médico a medida para cuidar de los tuyos? En GENERALI tenemos una gran variedad para que elijas el que mejor se adapta a vuestras necesidades. Si no tienes claro cuál es la mejor modalidad para vosotros, consúltanos sin compromiso y te asesoraremos.

Preadolescencia: cuándo empieza y qué cambios deben afrontar los padres

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali