Seguros de salud sin copagos y sin carencias, ¿qué opciones existen?

Seguros de salud sin copagos y sin carencias, ¿qué opciones existen?

Seguros de salud sin copagos y sin carencias, ¿qué opciones existen?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Por increíble que parezca, hay opciones en forma de seguros médicos adaptados a esas condiciones. Pero, en caso de que te plantees suscribirte a alguno, antes debes conocer las limitaciones y requisitos de las coberturas de los seguros de salud sin copagos ni carencias. ¿Quieres ver y saber más? ¡Te informamos aquí!

¿Qué es la carencia en un seguro de salud?

La carencia es el periodo de tiempo que se establece desde la fecha en la que entra en vigor el alta de la póliza y el día en el que el asegurado puede hacer uso de una determinada garantía. O, dicho de otra manera, el plazo del tiempo durante el cual un asegurado no puede hacer uso de un determinado servicio.

Las carencias, al igual que las preexistencias, tienen su razón de ser en la protección de los intereses económicos de las aseguradoras, por lo que no es posible que un cliente pueda suscribir una póliza de salud y al día siguiente estar cubierto de cara a cualquier operación complicada y costosa. Eso sí, este tipo de periodos se eliminan siempre que existe una urgencia vital, en los casos en los que la vida del paciente corre peligro.

¿Qué es el copago y cuándo conviene esta modalidad?

Otro concepto importante cuando hablamos de seguros médicos es el copago, que consiste en el abono por parte del asegurado de una cantidad económica adicional para el uso de un determinado servicio médico facilitado por la aseguradora. Dicho de otra manera: en un seguro de salud con copago el cliente abona una prima reducida por su póliza, a la que se sumarán pagos adicionales por cada visita médica que deba realizar.

A la hora de decantarse si elegir un seguro médico con o sin copago, hay que decir que el de copago es un seguro bastante más barato en esencia, por lo que en caso de personas jóvenes y que habitualmente gocen de buena salud -y, por lo tanto, visiten a los profesionales médicos con escasa frecuencia- puede resultarles muy rentable. En cambio, a aquellos de salud más frágil seguramente les saldrá mejor contratar un seguro de salud sin copagos.

¿Puedo contratar un seguro médico sin carencia ni copago?

Es posible contratar un seguro médico sin carencia ni copago, aunque no sea ni mucho menos lo más frecuente y que se pueda dar es muy complicado. Desde luego que la mayoría de las compañías aseguradoras ofrecen productos de salud sin copagos, pero lo de las carencias es una cuestión mucho más compleja, pues sólo se eliminan en contadas excepciones.

Una de ellas, tal vez la más frecuente, se produce cuando el cliente procede de otra compañía aseguradora, un supuesto en el que es habitual que su compañía de acogida elimine las carencias… a excepción de la destinada a la cobertura del parto, que nunca jamás se elimina en ningún escenario.

Por su parte, en algunas pólizas colectivas para empresas también se eliminan los copagos y algunas de las carencias.

Descubre todas las ventajas de nuestros seguros de salud

¿Cuándo es interesante contratar un seguro de este tipo?

Es interesante contratar un seguro médico sin carencia siempre que se pueda pues beneficia en mucho al cliente; otra cosa es que la aseguradora nos de la opción, pues es lógico que establezca plazos de carencia para algunas coberturas.

En cuanto a los copagos, puede ser interesante, como antes señalamos, de cara a gente que generalmente goce de una buena salud y no suela visitar a los profesionales médicos con frecuencia. De esa manera ahorrará una cantidad importante en el pago de sus primas y estará cubierto en caso de que necesite atención médica.

Condiciones y límites que pueden aplicar las aseguradoras

A grandes rasgos son dos las excepciones para los plazos de carencia. En casos de urgencias, según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones las compañías deben siempre brindar asistencia, independientemente de los plazos; y, como ya hemos dicho, las compañías de seguros suelen eliminar las carencias en casos de que un cliente proceda de otra aseguradora con el objetivo de que este no pierda los derechos adquiridos. Eso sí, los plazos de carencia sobre cobertura del parto o reproducción asistida nunca se suelen eliminar, por lo que es casi imposible encontrar seguros privados de salud sin carencia en todas sus coberturas.

Los plazos de carencia dependen de la política de cada aseguradora y de cada especialidad y deben venir registrados en la póliza del seguro, aunque suelen oscilar entre los tres meses y un año.

En el caso de los seguros con copago, en el condicionado de la póliza también deben establecerse los límites de los copagos según cada servicio médico, detallándose de manera clara para el asegurado. Y no sólo hablamos de límites económicos, pues también podría establecerse un máximo de servicios de copago anual.

Preguntas frecuentes

¿Será más caro un seguro médico sin copago y sin carencia?

Un seguro médico sin copago es más económico que uno con copago, en un porcentaje variable en función de la oferta de cada compañía de seguros. Y si se procede de otra compañía, es posible que no tengamos plazos de carencia y podamos hacer uso de la cobertura completa de nuestra nueva aseguradora desde el primer momento sin ningún coste adicional. Eso sí, si ese no es nuestro caso vamos a tener muy complicado que la compañía de seguros elimine las carencias habituales de nuestro condicionado. Y en el caso improbable de que lo hiciera, tal vez ello nos supusiera un desembolso económico adicional.

¿Existen otras modalidades de seguro alternativas?

Cualquier persona un poco al tanto del mundo de los seguros ya conocerá que existen mil opciones de contratación a disposición del cliente. En el caso de los seguros de salud podemos escoger productos individuales o familiares, con o sin copago, de cuadro médico, de reembolso, con hospitalización, de enfermedades graves, seguros dentales… y dentro de cada uno añadir las coberturas adicionales que precisemos y dialogar con la aseguradora para acordar determinadas condiciones en nuestra póliza.

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 2 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Comentarios     2 comentarios
  1. Carmen
    Carmen
    21 de marzo de 2022 en 19:57

    Solo quiero saber cuánto sale el seguro médico pero no quiero que me llamen por si me interesa porque pueda permitirmelo si o no, soy
    Mayor de 62 años si quieren por Email .
    Saludos

    Responder
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali