Enfermedades de la pubertad más comunes en España

Enfermedades de la pubertad más comunes en España

Enfermedades de la pubertad más comunes en España

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

¡La adolescencia es una etapa repleta de cambios muy variados! Les altera el aspecto físico, comienzan a sentir inquietudes sociales y emocionales, y se les despierta una necesidad por descubrir. Además, durante esa franja de edad su vitalidad alcanza los índices más altos. Y, sin embargo, cada vez más adolescentes están expuestos a enfermedades de la pubertad.

Piénsalo dos veces: la salud del adolescente normalmente acaba ocupando un segundo plano. Durante la lactancia, son habituales las visitas al pediatra. En la infancia, los reconocimientos médicos se mantienen. Y, llegada la edad adulta, uno se acaba preocupando más por su bienestar, ¡por no hablar de la tercera edad! Pero, ¿qué ocurre con las enfermedades de la pubertad?

¿Por qué la adolescencia es una etapa de riesgo? ¿Cuáles son las enfermedades de la pubertad precoz más comunes? Te contamos todos los detalles de esta particular pero bonita etapa por la que pasarán tus hijos para que la afrontéis con ganas y sin miedos.

¿Cuándo llega la adolescencia temprana?

La adolescencia temprana es un periodo que llega a partir de los 10 y 11 años, extendiéndose hasta los 14. Se caracteriza por los cambios puberales y es ese momento de transición entre la niñez y la adolescencia plena.

A partir de los 15 años comienza la denominada como adolescencia media, donde los conflictos familiares cobran más importancia. Entre los 18 y hasta los 21 años se inicia la adolescencia tardía, caracterizada por la recuperación de vínculos familiares y la asunción de responsabilidades.

¿Por qué la adolescencia es una etapa de riesgo?

La adolescencia es la etapa de mayor riesgo porque en ella se concentra una gran cantidad de cambios, tanto físicos, hormonales como emocionales. Además, a esta edad sienten una especial vitalidad que les hace tener una falsa percepción de seguridad. ¡Y eso les lleva a adoptar conductas de riesgo!

Por otro lado, todas esas transformaciones que sufre su cuerpo les desaniman a acudir a sus revisiones médicas por vergüenza. Por lo que llevar a cabo un buen seguimiento de su salud es siempre más complicado.

Sin olvidar el distanciamiento comunicativo con su familia. Se trata de una etapa donde la relación con sus progenitores no es tan fluida. Eso provoca que raramente acudan a sus padres a la hora de compartir inquietudes, problemas o dudas que les surgen.

Es por ello que la pregunta de por qué la adolescencia es una etapa de riesgo encuentra su respuesta en la cantidad de problemas y enfermedades a los que hacen frente por los cambios que se producen en la adolescencia a los que hacen frente. ¡Estos son los más comunes!

Problemas de salud y enfermedades de la pubertad habituales

¿Qué problemas hay en la adolescencia? Descubre aquellos más habituales entre los adolescentes de nuestro país.

Bienestar físico

Infecciones

A medida que cumplen años, los adolescentes querrán pasar cada vez menos tiempo con su familia, y más con sus amigos. Comer fuera de casa será, posiblemente, un plan recurrente. Son habituales entre los jóvenes las infecciones gastrointestinales por la ingesta de alimentos en mal estado o patologías digestivas como dolores abdominales, colon irritable o úlceras.

¡Por no hablar de sus nuevos hábitos de vestimenta! Querer estar a la moda les podría llevar a no abrigarse lo suficiente, exponiéndose a infecciones respiratorias como resfriados, bronquitis o neumonías. También son frecuentes otras enfermedades de la pubertad precoz como la mononucleosis infecciosa.

Traumatismos y accidentes

Los traumatismos son comunes a estas edades, especialmente entre los varones, así como las lesiones deportivas o golpes. Los accidentes por ahogamientos también afectan, en especial, a los adolescentes pues buscan asumir mayores conductas de riesgo. Por otro lado, ¡no debemos olvidar los accidentes de tráfico! Son la primera causa de muerte entre los españoles de 5 a 29 años.

Dolor de cuello y espalda

Las malas posturas al sentarse sumado al escaso fortalecimiento muscular derivado del sedentarismo provocan dolores de cuello y espalda. Es frecuente sufrir escoliosis durante la adolescencia, dolores lumbares o tortícolis.

Embarazo precoz

Los embarazos precoces se han convertido en uno de los problemas en la adolescencia que más preocupa a los padres. Además de la temprana y todavía inmadura edad en la que ocurren, son considerados embarazos de alto riesgo. Conllevan complicaciones como prematuridad, abortos espontáneos, bajo peso del bebé, ¡sin mencionar la salud física y mental de la madre!

 

Cómo personalizar un seguro de salud familiar

Problemas en la adolescencia alimenticios

Sobrepeso

¿Sabías que el 35% de los adolescentes en España sufre sobrepeso? Cada vez menos jóvenes se muestran interesados en la práctica frecuente de deporte. De hecho, más del 60% de ellos ni siquiera hace los 60 minutos diarios de ejercicio físico recomendado por la OMS.

El sobrepeso y la obesidad conllevan otras enfermedades de la pubertad precoz que acaban afectando a su bienestar como la hipertensión, ataques cardíacos, problemas óseos y articulares o algunos tipos de cánceres, entre otros. Y, sin embargo, solo un 15% acude al médico, por lo que los problemas en la adolescencia se acaban arrastrando hasta la edad adulta.

Deficiencias nutricionales

Tratar de que nuestros hijos lleven una dieta sana y equilibrada se hace más complicado a medida que crecen. Sumado esto a un gasto energético mayor durante la adolescencia puede conllevar a que sufran déficits nutricionales. Enfermedades de la pubertad como la anemia, deficiencias fruto de regímenes de alimentación o dietas veganas ponen en riesgo su salud.

Te interesa: ¿Cómo preparar un menú semanal saludable para toda la familia?

Enfermedades de la pubertad relacionadas con la salud mental

Adicciones

Su incipiente curiosidad también les lleva a querer probar experiencias que acaban siendo muy perjudiciales para su salud. Además, estas adicciones llevan consigo la aparición de otras enfermedades de la pubertad precoz. El alcohol es la sustancia más consumida por los jóvenes en España. Un 47% afirma haberla tomado en el último mes, seguido del tabaco (21%) o el cannabis (12%).

¡Pero no todo son sustancias ilegales! La mitad de los adolescentes supera las dos horas de uso diario de pantallas. Sumado esto a que casi el 80% supera el tiempo recomendado por la OMS.

La adicción a la tecnología es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los padres de los adolescentes hoy en día. Es por ello que hemos elaborado una guía completa para un efectivo control parental de las tecnologías y diversos consejos para un uso saludable del móvil. ¡Descárgala gratuitamente para mejorar la relación con tus hijos!

Trastornos de la conducta alimentaria

La difícil etapa de la adolescencia y sus características tienen mucho que ver con el origen de un potencial trastorno alimentario. De hecho, los trastornos de la conducta alimentaria constituyen la tercera enfermedad crónica entre los jóvenes en España. La anorexia nerviosa y la bulimia son las más comunes, aunque no podemos olvidar la ingesta compulsiva de alimentos.

Cambios hormonales y de los sentidos

Problemas de piel y acné

La manifestación más común de la adolescencia y sus consecuentes cambios hormonales es el acné. Es muy habitual que surja en el rostro, pero también puede afectar al pecho y espalda.

Si tu hijo o hija sufre problemas de acné, es recomendable que visites un dermatólogo para tratar de controlar estos brotes. Además, no tratar el acné a tiempo podría afectar a su autoestima y provocarle marcas crónicas en la piel.

Problemas de vista

Aquellos jóvenes con antecedentes familiares con problemas de visión comenzarán a manifestar sus primeros síntomas durante su adolescencia. La miopía, el astigmatismo, la hipermetropía o el ojo vago son enfermedades de la pubertad frecuentes en algunos adolescentes. Además, el uso incorrecto de la luz para estudiar o abusar de los dispositivos digitales acelerará el envejecimiento de sus ojos.

¿Quieres saber cómo prevenir problemas de visión con tus hijos? ¡Te dejamos esta guía completa!

Recomendaciones para prevenir problemas de salud en adolescentes

¿Quieres prevenir las enfermedades de la pubertad y demás problemas en la adolescencia que afectan a los jóvenes? ¡Echa un vistazo a estas recomendaciones para tus hijos!

  • Incúlcales un estilo de vida saludable. Esto incluye, no solo una buena alimentación, sino la práctica de deporte o llevar a cabo una buena rutina del sueño.
  • Aunque sabemos que no siempre es fácil, trata de limitar el tiempo que pasan delante de las pantallas.
  • Diseña un plan de seguimiento de su salud. En ocasiones, lo más difícil es encontrar uno que se adapte a sus necesidades. Llevar a cabo unas revisiones médicas periódicas prevendrá diversas enfermedades de la pubertad. Además, ¡posiblemente tu hijo adolescente obtendrá respuesta a todas aquellas preguntas que no se atreve a hacerte. Las mejores aseguradoras tienen planes específicos para llevar un control de la salud de los adolescentes.

Te interesa: Guía de revisiones pediátricas hasta los 14 años

Cómo abordar juntos estos problemas

¿Has notado algún cambio en su comportamiento? Trata de hablarlo abiertamente con tus hijos adolescentes. Buscan maneras de abordar temas tabús como el sexo, las drogas o los trastornos alimenticios con naturalidad y muéstrales tu apoyo si lo necesitan.

Tus hijos no deben percibirte como un amigo, pero sí debes mostrarte como una persona cercana con la que poder hablar de todo, ¡incluidas sus preocupaciones, problemas o inquietudes! Aun así, si tienes dudas sobre cómo abordar determinados temas o crees que tus hijos adolescentes están atravesando problemas, ¡no dudes en acudir a un especialista!

Los Seguros de Protección Familiar Salud Opción Family de GENERALI ofrecen asistencia primaria inmediata para recibir un diagnóstico rápido ¡y sin esperas! La mejor prevención para los tuyos es contar con un seguro con garantías.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali