Neumonía en niños cómo detectarla y tratarla a tiempo

Neumonía en niños cómo detectarla y tratarla a tiempo

Neumonía en niños cómo detectarla y tratarla a tiempo

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La neumonía en niños es la enfermedad que más muertes de menores de 5 años causa en todo el mundo. Además, la mayoría de los casos de fallecimiento por neumonía infantil podrían haberse evitado. Es por ello que una detección precoz es suficiente para prevenir los casos más graves y evitar la hospitalización.

¿Qué causa la neumonía en niños? ¿Cómo tratar la neumonía en niños? Son muchas las preguntas que se plantean las madres y padres a la hora de proteger a los más pequeños de la neumonía infantil. ¡Te ofrecemos todas las claves para identificar los primeros síntomas, aprender a tratarla y poner en marcha técnicas eficaces para prevenirla desde que son pequeños!

Generali_Pneumonia in Children_Mini Graphics_10.01.22.jpg

¿Qué es la neumonía infantil?

La neumonía infantil es una infección aguda en los pulmones provocada por bacterias, hongos o virus. Se trata de una afección frecuente durante la infancia, aunque un tratamiento adecuado a tiempo permite eliminar la inflamación de los pulmones.

¿Qué causa la neumonía en niños?

En un niño sano, habitualmente sus pulmones se llenan de aire para poder respirar. Sin embargo, la inhalación de estos gérmenes a través de las vías respiratorias, ya sea por la nariz o la garganta causa una inflamación aguda del parénquima pulmonar.

Cuando la neumonía infantil está causada por un virus, aparecerán síntomas leves al cabo de pocos días que tienden a desaparecer con el tiempo. Sin embargo, es la causada por una bacteria la neumonía más grave. En ese caso, el niño enfermerá rápidamente por lo que se recomienda visitar a un especialista. Para evitar complicaciones, te será de gran ayuda contar con un diagnóstico inmediato. Las mejores aseguradoras suelen incluir un servicio muy útil de videoconsulta operativo las 24h que te permitirá salir de dudas.

Pero entonces, ¿qué causa la neumonía en niños? La aparición de neumonía en niños hace que los pulmones se llenen de pus o líquidos, dando lugar a una serie de sintomatología o dolencias. ¿Conoces los principales síntomas? ¡Te los contamos para que puedas detectarla precozmente!

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía en niños?

Los principales síntomas de la neumonía en niños son los siguientes:

  • Fiebre. ¡Descubre los tratamientos más eficaces para reducir la fiebre en niños!
  • Tos.
  • Respiración acelerada. En función del germen que haya contraído, la neumonía infantil también puede provocar sonidos como pequeños silbidos al respirar.
  • Vómitos y escalofríos.
  • Dolor abdominal y/o dolores de pecho.
  • Es frecuente que tu hijo se presente menos activo de lo normal.
  • La pérdida de apetito en los niños más mayores. Los síntomas de neumonía en niños pequeños o bebés consisten en consumir menos alimento del que acostumbran.

👉 ¡Este artículo te interesa! ¿Cómo afecta el aire acondicionado a nuestra salud?

¿Cómo se diagnostica la neumonía en un niño?

Para diagnosticar la neumonía en niños, el especialista procederá a una exploración física. Revisará el aspecto de tu hijo y comprobará el ritmo y patrones de respiración. Es común que también escuche sus pulmones por medio de una auscultación.

En el caso de querer obtener un diagnóstico más preciso, podría solicitar una radiografía de tórax o un análisis de sangre. Para estos casos, un Seguro de Salud privado podría acelerar la visita al especialista. La Salud Opción Family de GENERALI, por ejemplo, incluye pruebas complementarias gratuitas sin esperas. Antes de contratar un seguro de salud, te recomendamos que consultes estos servicios complementarios, ¡pues te serán de gran utilidad!

 

Generali_Pneumonia in Children_Mini Graphics_10.01.222.jpg

Tipos de neumonía más frecuentes en pediatría

Neumonía típica en niños

La neumonía típica en niños se caracteriza por un comienzo de sintomatología lenta. Son frecuentes los síntomas catarrales como la fiebre, tos seca y, en ocasiones, pequeñas dificultades para respirar. Algunos niños también sufren vómitos y dolor abdominal. Otros síntomas de neumonía en niños pequeños es la diarrea. ¡Descubre cómo cortarla a tiempo y prevenir la deshidratación!

Neumonía atípica en niños

La neumonía atípica es más frecuente en los niños en edad escolar y adolescentes. Lo que caracteriza a este tipo de neumonía es que sus síntomas son más leves que los de la neumonía típica.

¿Cómo se puede prevenir la neumonía en niños?

Vacunas para la neumonía

La vacunación es la forma más efectiva de prevenir la neumonía en niños. De hecho, el propio calendario de vacunación infantil en España ya incluye varias vacunas para proteger a los más pequeños de virus y bacterias que pueden conllevar neumonías graves: neumococo, haemophilus influenzae tipo b, tos ferina y sarampión.

👉 ¿Llevas al día el calendario de vacunación de tu hijo? ¡Consulta todas las vacunas que debes poner a tu hijo según su edad!

Calidad del aire

¡No te olvides de ventilar las habitaciones! Con este pequeño gesto diario conseguirás mejorar la calidad del aire en tu casa y reducir las probabilidades de que tus hijos contraigan una neumonía.

Evitar el humo del tabaco

Aunque no se recomienda fumar tabaco cerca de los más pequeños en ningún caso, el humo es además especialmente perjudicial para su sistema respiratorio. De hecho, estar rodeados de humo aumenta el riesgo de sufrir una infección pulmonar.

 

Lactancia materna

Muchos estudios han demostrado que la lactancia materna, al menos durante los primeros 4 meses de vida, fortalece las defensas del recién nacido. Es por ello que se trata de un escudo protector ideal para las infecciones tales como la neumonía infantil.

Hábitos de higiene

Inculcar el lavado frecuente de manos en los más pequeños de la casa es la mejor forma de prevenir la neumonía infantil. También se recomienda evitar compartir cubiertos y vasos en la mesa.

Cómo tratar la neumonía en niños

¿Cómo curar la neumonía en niños? La mayor parte de los casos de neumonía en niños puede tratarse en casa. ¡Te contamos cómo tratarla para aliviar los síntomas de tu hijo!

  • Ofrece una dieta de abundante líquido para mantener su organismo hidratado.
  • Si padece congestión nasal, los lavados nasales con suero fisiológico contribuirán a aliviarle.
  • En el caso de sufrir fiebre, el paracetamol o ibuprofeno podría reducir el malestar.
  • Si la neumonía infantil está causada por una bacteria, un tratamiento basado en un antibiótico será el más eficaz. Ahora bien, ¡recuerda siempre seguir las indicaciones del pediatra y no medicar nunca a tu hijo sin su supervisión!

Ante cualquier duda, no dudes en consultar con un especialista ya sea acudiendo al centro de salud o contactando con su pediatra mediante videollamada.

¿Cuánto dura la neumonía? ¿Quedan secuelas?

La neumonía causada por una bacteria suele durar entre 1 y 2 semanas, siempre y cuando se lleve a cabo un tratamiento adecuado. En el caso de la neumonía infantil viral, los síntomas se prolongan entre 4 y 6 semanas hasta desaparecer por completo.

Quizás te estarás preguntando: después de una neumonía, ¿qué secuelas quedan en niños? En algunos casos, las neumonías infantiles a edades tempranas pueden conllevar secuelas a largo plazo como asma, sibilancias o deterioro de la función pulmonar. Por este motivo, es vital saber identificar los síntomas precozmente y aplicar un tratamiento adecuado que evite secuelas en el futuro.

Qué tener en cuenta en un seguro
 

¿Es contagiosa la neumonía en niños?

La enfermedad de la neumonía en niños como tal no es contagiosa. Sin embargo, sí lo son los virus y bacterias que la provocan. Es por ello que puede transmitirse por partículas de saliva suspendidas en el aire al estornudar o toser.

Neumonía en niños: Remedios caseros

¿Conoces los mejores remedios caseros para luchar contra la neumonía en niños? ¡Te contamos los mejores!

  • Procura que tu hijo mantenga una rutina de reposo. Un descanso adecuado permitirá que su organismo se recupere más rápido.
  • ¡La dieta también juega un papel fundamental! Los alimentos integrales contribuirán a una pronta recuperación. Además, opta por caldos, sopas o tés de hierbas calientes como el de menta, eucalipto o jengibre.
  • Entre los remedios caseros para la neumonía infantil están las gárgaras con agua salada. Contribuirá a disolver la mucosidad responsable de la tos y la irritación.
  • Ofrece un zumo de piña. Gracias a su composición en bromelina, el zumo de piña es un gran aliado para inhibir la tos. Además, su alto contenido en vitamina C fortalece el sistema inmune. También puedes probar con otros zumos como el de naranja o pomelo.

👉 ¡No te puedes perder este artículo! Todas las vitaminas que tus hijos necesitan

Factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de neumonía infantil

Existen algunos factores de riesgo que incrementan las probabilidades de neumonía infantil. ¡Echa un vistazo a todos ellos!

  • Cuando tu hijo es menor de 6 meses.
  • Haber nacido prematuramente.
  • Si tu hijo padece otras patologías cardiacas o pulmonares.
  • En el caso de tener un sistema inmune débil.
  • Otros defectos congénitos como el paladar hendido.

👉 ¿Le ha ocurrido a tu bebé? Caca de bebé con moco: causas y cómo tratarlo

Cuándo acudir a un profesional

Lo recomendable es siempre acudir a un profesional ante la aparición de síntomas compatibles con la neumonía en niños. En concreto, debes acudir a urgencias si tu hijo tiene problemas para respirar, registra fiebre por encima de los 38ºC o lo percibes muy desorientado.

¡El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad! Cuida de ellos con el seguro de Protección Familiar Salud Opción Family de GENERALI: asistencia primaria y hospitalaria inmediata, pruebas diagnósticas y tratamientos preventivos. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali