Las vitaminas que necesitas a partir de los 40 años

Las vitaminas que necesitas a partir de los 40 años

Las vitaminas que necesitas a partir de los 40 años

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Cumplidos los 40 años, las reservas de vitaminas, proteínas, hormonas y minerales se reducen considerablemente. ¡Llega esa fase de la vida donde salir de copas con los compañeros de trabajo, una comida copiosa o no llevar una dieta saludable pasa factura! No obstante, determinados minerales y vitaminas a partir de los 40 resultan claves para ralentizar el envejecimiento del organismo.

Muchas personas no son conscientes de que la ausencia en la dieta de algunas vitaminas a partir de los 40 está directamente relacionado con el malestar del día a día. Para estos casos, contar con un servicio de revisión médica es una excusa perfecta para preocuparte por tu salud. En GENERALI, por ejemplo, hemos incluido en todos nuestros planes el Programa Bienestar con acceso a servicios de dietética y nutrición, psicología o fisioterapia, ¡y así llevar un control periódico de tu salud!

¿Qué vitaminas tomar a partir de los 40? ¿Cómo tomar vitaminas y minerales dentro de tu dieta diaria? ¡Te explicamos cuáles son las vitaminas a partir de los 40 fundamentales para tu edad y las ventajas de cada una de ellas!

¿Qué vitaminas debes tomar a partir de los 40 años?

Estas son las vitaminas a partir de los 40 que toda mujer u hombre debería consumir con su dieta diaria. ¡Descubre cómo influye cada una de ellas en tu organismo!

Vitamina B12

La vitamina B12 es aquella que mejora el funcionamiento del cerebro y la sangre. Además, interviene en el metabolismo de los alimentos. Llegados a cierta edad, el organismo va perdiendo poco a poco su capacidad de absorción de nutrientes debido a que los niveles de ácidos estomacales se reducen.

Precisamente por este motivo, la B12 es una de las vitaminas a partir de los 40 que no pueden faltar en tu dieta. Es la garantía para que tu cuerpo pueda asimilar eficazmente el resto de vitaminas y minerales. La encontrarás en alimentos como las almejas, el hígado, levaduras nutricionales o riñones.

👉 ¡Este artículo te interesa! Probióticos Naturales: Un intestino sano y mayor bienestar

Calcio

El calcio es esencial para mantener tus huesos fortalecidos. En concreto, las mujeres comienzan a experimentar a partir de los 40 años una fuerte pérdida de calcio progresivamente. Por ese motivo, debes reforzar tus aportes de calcio a través de alimentos como el brócoli, lácteos, semillas de soja, col o almendras.

El calcio también ayuda a proteger tus dientes y mantener una dentadura sana. Además, previene algunas enfermedades más frecuentes a partir de los 40 años como la osteoporosis.

Cómo personalizar un seguro de salud familiar

Omega 3

¡Lo habrás escuchado! El omega 3 se ha convertido en uno de los componentes más estudiados de los últimos años. Se ha demostrado que contribuye al buen funcionamiento del corazón, mejora la memoria, ¡y es perfecto para mantener un cutis suave!

Existen algunos alimentos con un alto contenido de omega 3 como el salmón, caballa, trucha, aguacate, nueces, linaza y aceites vegetales.

Vitamina D

La vitamina D mejora la absorción de calcio para unos huesos fuertes y refuerza tu sistema inmunitario. Asimismo, ayuda a prevenir la depresión o la tensión arterial alta. La luz solar es una gran fuente de vitamina D, así como los vegetales de hoja oscura, como la espinaca, los pescados grasos y los alimentos enriquecidos.

Potasio

Entre los minerales y vitaminas a partir de los 40 que no pueden faltar en tu dieta se encuentra, sin duda, el potasio. Actúa como calmante para los dolores musculares y de cabeza. Si sufres migrañas, ¡quizás puedas tener deficiencia de potasio en tu organismo! Además, previene el estreñimiento y la deshidratación.

Algunos alimentos que contribuyen a mejorar los niveles de potasio son los pistachos, la soja, frutas como la sandía y el plátano, las patatas, el cacao o el café.

Magnesio

El magnesio es un mineral esencial que refuerza los músculos y los huesos, ayudándote a producir antioxidantes y mejorando la digestión. También contribuye a regular la presión arterial, ¡tan importante a partir de los 40 años!

Encontrarás magnesio en el aguacate, los frutos secos y los productos integrales, granos no refinados, legumbres y nueces.

¿Qué vitaminas son mejores para mujeres a partir de 40 años?

Aunque es recomendable diseñar una dieta que incluya una variedad de nutrientes, es cierto que existen algunas vitaminas especialmente indicadas para las mujeres de mediana edad. ¿Qué vitaminas tomar a partir de los 40 si eres mujer?

  • Si estás pensando en quedarte embarazada, la vitamina B es esencial para el desarrollo del feto, así como para el buen funcionamiento del cerebro. Se pueden tomar como suplemento en forma de complejo de vitamina B o en alimentos como los huevos, los productos integrales y los cítricos.
  • Las mujeres que menstrúan tienen riesgo de sufrir deficiencia de hierro, lo que puede causar cansancio y dolores de cabeza. Puedes encontrar esta vitamina en el marisco, las carnes rojas y el brócoli.
  • A partir de los 40 años comienza a disminuir el colágeno del cuerpo llegando a perder hasta un 30% de las reservas llegados los 50. Para evitarlo, la vitamina C actúa como un gran productor de colágeno. Además, protege del envejecimiento de las células y tejidos. Los cítricos como la naranja o mandarina, el kiwi, las fresas o los tomates cuentan con un alto contenido de vitamina C.

👉 ¿Conoces el mindfulness? Descubre qué es y cómo practicar este tipo de meditación.

Dieta idónea de vitaminas a partir de los 40

¿Cómo tomar vitaminas y minerales? Aunque conozcas qué vitaminas tomar a partir de los 40 y en qué alimentos se encuentran, ¡aprender a incluirlos en tu dieta diaria es lo más complicado! Presta atención a estos consejos que te ayudarán a hacerlo.

Una de tus principales preocupaciones, llegados los 40 años, será la de contrarrestar los cambios hormonales que tu cuerpo experimentará. En concreto, ¡tu peso se podría ver afectado! Los antioxidantes previenen el efecto de los radicales libres y ayudan a controlar el peso. Por ello, no olvides consumir las cinco piezas de fruta diarias. En concreto las moras, fresas, bayas de Goyi, grosellas, uvas, albaricoques y manzanas son frutas ricas en antioxidantes.

Prioriza las grasas, ¡pero siempre saludables! Puedes introducir desayunos a base de aguacate, semillas de lino o nueces, acompañados de un yogurt y un vaso de zumo natural. El aceite de oliva también es un alimento que no debes perder de vista. Ahora bien, trata de consumirlo crudo, y evitar los platos fritos.

Por la noche, evita las cenas copiosas y muy pesadas. Sustituye los productos precocinados, embutidos, empanados o estofados por platos que incluyen guarniciones de verdura cocida, una pieza de pescado al horno o un trozo de carne blanca como pollo o pavo. Tampoco es recomendable la ingesta de frutos secos durante la noche, pues el organismo tardará más en asimilarlos.

 Y, por supuesto, ¡valora pedir ayuda a un especialista en nutrición! La mejor dieta de vitaminas a partir de los 40 que puedes llevar a cabo es aquella diseñada específicamente para ti. Cada cuerpo tiene sus ritmos de asimilación de nutrientes o un metabolismo específico. Una revisión médica a fondo será suficiente para identificar qué vitaminas tomar a partir de los 40.

👉 ¡No te lo puedes perder! Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico

¿Cuándo no tomar vitaminas?

Por regla general, no se recomienda una dieta que excluya la presencia vitamínica. Sin embargo, existen vitaminas cuyo consumo en exceso puede resultar perjudicial. En concreto las vitaminas liposolubles A, D, E y K, que son aquellas que se disuelven en la grasa, ¡pero nunca se eliminan! Una gran cantidad de ellas puede convertirlas en tóxicas.

Por otro lado, algunas vitaminas requieren de una ingesta específica que no puedes obviar. Por ejemplo, el hierro se debe tomar con el estómago vacío con una fuente de vitamina C, como un vaso de zumo de naranja.

En caso de querer optar por un consumo más controlado a través de un formato multivitamínico para mujeres de 40, es importante que lo hagas de la mano de un especialista. Existen algunos que te resultarán de gran utilidad como los suplementos de colágeno para proteger las membranas y paredes de tu sistema digestivo. Otros ácidos grasos como el omega 3, 6 y 9 también los puedes encontrar encapsulados para una ingesta más sencilla.

Contar con un seguimiento médico será de gran utilidad para ver reflejado el progreso en tu salud. En GENERALI ofrecemos planes de revisiones con los mejores especialistas, ¡y sin esperas! Además, acabamos de incorporar un servicio de videoconsulta para que puedas contactarnos las 24 horas cuando lo necesites a través de la app MI GENERALI.

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali