Enfermedades respiratorias más comunes en niños

Enfermedades respiratorias más comunes en niños

Enfermedades respiratorias más comunes en niños

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

¿Sabías que la mayoría de los niños en España padece entre 3 y 8 enfermedades que afectan al sistema respiratorio al año? La contaminación, la exposición al humo del tabaco, frecuentar lugares con una alta presencia de virus y bacterias como guarderías o colegios o los fuertes cambios de temperatura aumentan las probabilidades de sufrir alguna de estas enfermedades respiratorias más comunes en niños.

Especialmente cuando son más pequeños, saber identificar los síntomas de las enfermedades respiratorias más comunes en niños será vital para prevenir complicaciones, ¡o incluso secuelas crónicas!

Conoce cuáles son las enfermedades respiratorias más frecuentes en niños, cómo actuar en cada caso. Además, ¡te damos consejos prácticos de prevención que puedes poner en práctica en tu día a día!

¿Qué son las enfermedades respiratorias?

Las enfermedades respiratorias son aquellas patologías que afectan al sistema respiratorio y a los pulmones. En función de la respuesta inmune que tenga el niño, el tipo de enfermedad y la rapidez en la detección de los primeros síntomas, las enfermedades respiratorias en niños pueden ser leves, infecciones agudas como la bronquitis o incluso enfermedades crónicas como el asma.

Actualmente, casi el 25% de las visitas al pediatra están relacionadas con alguna de las enfermedades respiratorias más comunes en niños. Aunque ningún niño está fuera de peligro, ¡se recomienda acudir a todas las revisiones pediátricas! Los mejores seguros de salud incluyen Planes de Seguimiento Pediátrico para llevar un control exhaustivo y preventivo que te resultará muy útil si tienes un hijo.

¡Estas son las enfermedades respiratorias más comunes en niños y todos los detalles que debes conocer!

Bronquitis

La bronquitis es una inflamación de las vías respiratorias localizada en los bronquios, que son aquellos encargados de transportar el aire dentro y fuera de los pulmones. Cuando un niño padece bronquitis, estas vías se hinchan, llenándose de moco. Esto dificulta su respiración.

Generali_Most common respiratory illnesses_18.01.22.jpg

Síntomas de la bronquitis

Los síntomas de la bronquitis más comunes son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Dolor torácico.
  • Sonidos silbantes en el pecho al respirar.
  • Mucosidad nasal.
  • Malestar en general y fatiga.
  • Estornudos.
Qué tener en cuenta en un seguro

Causas de la bronquitis

Entre las causas de la bronquitis se encuentra sufrir un resfriado, exponerse a vapores procedentes de productos químicos o respirar el humo del tabaco.

¿Cómo se diagnostica la bronquitis?

Para diagnosticar la bronquitis, el pediatra procederá a una exploración física. Es probable que use un estetoscopio para escuchar los sonidos del pecho. En algunos casos, serán necesarias unas radiografías de tórax o pruebas complementarias.

Para estos casos, un seguro de salud podría acelerar la visita al especialista. El plan Salud Opción Family de GENERALI, por ejemplo, incluye pruebas complementarias gratuitas sin esperas. Antes de contratar un seguro de salud, te recomendamos que consultes estos servicios complementarios, ¡pues te serán de gran utilidad!

Tratamiento de la bronquitis

La bronquitis no implica ningún tratamiento específico ni antibiótico. Se recomienda guardar reposo. Además, prioriza una dieta que incluya abundante líquido.

Prevención contra la bronquitis

Es frecuente que sean los virus los causantes de la bronquitis. Por ese motivo, una buena prevención contra la bronquitis es lavarse frecuentemente las manos y mantener la distancia social. Por supuesto, deberás evitar también la exposición del niño al humo de tabaco u otros productos químicos.

Neumonía viral

Entre las enfermedades respiratorias más comunes en niños se encuentra la neumonía viral. Se trata de una infección que afecta al tejido de los pulmones. Esta provoca una inflamación en los alvéolos, localizados en las vías respiratorias inferiores.

Síntomas de la neumonía viral

Para identificar los síntomas de la neumonía viral, debes fijarte en:

  • Respiración acelerada.
  • Silbidos cuando el niño trata de respirar.
  • Fiebre, vómitos y tos.
  • Dolor en el pecho y abdominal.

Causas de la neumonía viral

La neumonía viral está causada por alguno de los siguientes virus:

  • Sarampión.
  • Influenza.
  • Adenovirus.
  • Parainfluenza.

¿Cómo se diagnostica la neumonía viral?

Para diagnosticar la neumonía viral, el médico necesitará tomar una radiografía del tórax del niño o realizar un análisis de sangre.

Tratamiento de la neumonía viral

Si la enfermedad está provocada por una bacteria, se recetará un antibiótico. Este tratamiento puede administrarse desde casa, aunque siempre bajo las indicaciones del médico. Por el contrario, si es causada por un virus, no será necesario un tratamiento antibiótico.

Prevención contra la neumonía viral

La mejor prevención contra la neumonía viral es llevar al día el calendario de vacunación. ¡Consulta todas las vacunas que debe llevar tu hijo, según tu edad!

Sinusitis

La sinusitis es una infección viral que afecta a las fosas nasales. Causa mucosidad e inflamación. Esta acumulación de mocos favorece el cultivo de gérmenes en la zona, ¡lo que hace que pueda agravar el cuadro clínico!

Síntomas de la sinusitis

Los síntomas de la sinusitis son:

  • Presión y/o dolor en las fosas nasales.
  • Dolor facial y/o de cabeza.
  • Congestión nasal.
  • Tos.
  • En ocasiones, algo de fiebre.
  • Si se trata de una sinusitis aguda, el niño puede experimentar presión en el oído.

Causas de la sinusitis

Un resfriado común es el principal causante de la sinusitis.

👉 Esto te sorprenderá: ¿Cómo afecta el aire acondicionado a nuestra salud?

¿Cómo se diagnostica la sinusitis?

El pediatra u otorrinolaringólogo podría realizar algunas pruebas exploratorias. Es común que se palpe el rostro o los senos nasales para detectar dolores. Aunque es la endoscopia nasal la forma más rápida de diagnosticar la sinusitis ya que permite examinar el estado de la mucosa.

Tratamiento contra la sinusitis

Los remedios caseros como los lavados con suero fisiológico permitirán disolver la mucosidad y evitar que aumente la concentración de virus.

Prevención contra la sinusitis

Asegúrate de que tu hijo se mantenga alejado de los virus con una buena higiene de manos. Además, se recomienda controlar sus alergias y evitar el contacto con aquellas que le provoquen síntomas. Añadir humedad al ambiente aliviará los síntomas de tu hijo. Hazte con un humidificador en casa.

Faringitis

La faringitis es la inflamación de la mucosa que se encuentra en la faringe. Causa irritación en la zona, particularmente en el tejido linfoide.

Síntomas de la faringitis

Los principales síntomas de faringitis son:

  • Garganta seca.
  • Dolor de garganta al beber o tragar.
  • Dolores de cabeza.
  • Inflamación de los ganglios en el cuello.
  • En ocasiones, erupciones cutáneas y dolores articulares.

Causas de la faringitis

La faringitis está causada, bien por una infección vírica o bacteriana.

¿Cómo se diagnostica la faringitis?

La faringitis se diagnostica a través de una radiografía de tórax o bien mediante un análisis de sangre.

Tratamiento contra la faringitis

Siempre y cuando se trate de una faringitis causada por una bacteria, el pediatra recetará al niño un tratamiento antibiótico. Es, de hecho, el tratamiento más eficaz, que debe acompañarse de una dieta de fácil ingesta como sopas o cremas templadas.

Prevención de la faringitis

Asegúrate de que tu hijo cuente con la vacuna contra el neumococo y la influenza como método de prevención contra la faringitis.

Laringitis

La laringitis es una de las enfermedades respiratorias más comunes en niños. Afecta a las cuerdas vocales y a los bronquios. Si tu hijo la padece, notará inflamación en la zona y dificultad para respirar.

Síntomas de la laringitis

Entre los más comunes se encuentra los siguientes síntomas de laringitis:

  • Ronquera.
  • Tos seca.
  • Fiebre alta. ¡Descubre cómo controlar la fiebre para que la temperatura de tu hijo no se dispare con estos consejos!
  • Dolor de garganta.
  • Dificultad para tragar los alimentos y la saliva.

Causas de la laringitis

Existen algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir una laringitis. Entre ellos, la bronquitis, la sinusitis, gritar en exceso o respirar humo de tabaco.

¿Cómo se diagnostica una laringitis en niños?

La laringitis puede diagnosticarse mediante una laringoscopia. Se trata de un procedimiento que evalúa el estado de las cuerdas vocales a través de una luz y un espejo. Aunque la tecnología ha permitido que también pueda detectarse mediante fibra óptica. 

Tratamiento para la laringitis

Para luchar contra enfermedades del sistema respiratorio en niños como la laringitis bastará con guardar reposo, evitar que hable en exceso, beber muchos líquidos y humedecer el aire. En ocasiones puntuales, el pediatra podría recetar corticosteroides para reducir la inflamación si la infección es aguda.

Prevención de la laringitis

Para prevenir la laringitis, debes evitar que tu hijo consuma comida picante. Además, en la medida de lo posible, los más pequeños no deben forzar sus cuerdas vocales gritando cuando estén jugando.

👉 ¡Este artículo te interesa! Juegos al aire libre deportivos y divertidos para niños

Rinofaringitis

La rinofaringitis es una inflamación ubicada en las vías respiratorias que aparece durante el desarrollo del sistema inmunitario de los niños. Además, se trata de una de las enfermedades respiratorias más comunes en niños entre los 7 y los 10 años. ¡Y es contagiosa!

Síntomas de la rinofaringitis

Los más frecuentes son:

  • Fiebre y dolor de cabeza.
  • Estornudos frecuentes.
  • Tos.
  • Goteo de la mucosidad.

Causas de la rinofaringitis

La rinofaringitis se produce cuando los más pequeños se tocan la nariz, los ojos o la boca con las manos infectadas de virus.

¿Cómo se diagnostica la rinofaringitis?

El diagnóstico de la rinofaringitis se hace, normalmente, en base a los síntomas que presenta el niño.

Tratamiento contra la rinofaringitis

Los antihistamínicos han demostrado gran eficacia contra la rinofaringitis. Además, como para gran parte de las enfermedades respiratorias más comunes en niños, se recomienda el reposo e ingerir abundantes líquidos. Por ejemplo, las infusiones o manzanillas pueden ser un perfecto tratamiento casero contra la rinofaringitis.

👉 ¡No te puedes perder estos consejos! Cómo Fortalecer el Sistema Inmunológico [Niños y Adultos]

Prevención de la rinofaringitis

Para prevenir la rinofaringitis, se recomienda cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando se estornuda, el lavado de manos frecuente y evitar el contacto con personas afectadas. Además, inculca a tus hijos a evitar tocarse la nariz o boca mientras juegan, en el colegio o cuando salgan a la calle.

Asmas

El asma es una de las enfermedades respiratorias en niños de carácter crónico. Se trata de un trastorno que provoca inflamación de las vías respiratorias. Además, es una enfermedad que no cuenta con una cura y sus consecuencias pueden prolongarse hasta la vejez.

Generali_Most common respiratory illnesses_18.01.222.jpg

👉 Te puede interesar: Cómo afecta el medio ambiente a nuestra salud

Síntomas del asma

Aunque depende de cada niño, los principales son:

  • Dificultades para respirar.
  • Tos cuando el niño duerme o está expuesto al frío.
  • Cansancio y problemas para dormir.
  • Opresión torácica.
  • Silbidos al respirar.

Causas del asma

Es común que los niños con asma cuenten con antecedentes familiares heredados. Aun así, existen otros factores de riesgo que potencian su incidencia. Respirar el humo del tabaco, la obesidad o la neumonía mal tratada pueden ser otras causas del asma.

¿Cómo se diagnostica el asma?

A partir de los 5 años, los niños pueden ser diagnosticados de asma con las mismas técnicas que se utilizan para los adultos. La espirometría y los medidores de flujo respiratorio son las más utilizadas. A través de ellas se analizará la cantidad de aire que tu hijo es capaz de exhalar desde sus pulmones.

Tratamiento contra el asma

No existe un tratamiento curativo para las enfermedades respiratorias del asma en niños. Los más comunes son los inhaladores. Estos se administran directamente a los pulmones y la entrada del aire. Sin embargo, existen otros tratamientos como medicamentos inyectables muy eficaces, en función del tipo de asma.

Es imprescindible que tu hijo visite un especialista para encontrar el tratamiento que mejor le funcione. La Opción de Salud Family de GENERALI incluye visitas gratuitas con el especialista para poder realizar un buen seguimiento de la enfermedad y encontrar el tratamiento que mejor funciona para tu hijo.

Prevención de los episodios de asma

La prevención del asma se basa en minimizar los episodios. El ejercicio físico mejora notablemente su estado, al igual que una dieta equilibrada. Además, debes alejar a tu hijo de lugares donde se fume o de entornos con olores muy fuertes. Por último, mantén la habitación de tu hijo bien limpia.

Alergias 

Las alergias son reacciones con las que cuenta el sistema inmune a determinados agentes. Esta respuesta del organismo busca proteger al niño de virus o bacterias.

Síntomas de las alergias

Varían en función del tipo de alergia. Aun así, existen algunos síntomas de alergia comunes:

  • Moqueo.
  • Estornudos frecuentes.
  • Erupciones en la piel.
  • Congestión nasal.
  • En algunos casos, vómitos, diarrea o dolor de cabeza.

Causas de la alergia

Las sustancias que provocan un mayor número de alergias en niños son el polen, las picaduras de insectos, algunas plantas aromáticas y determinados compuestos de los alimentos como la fructosa.

¿Cómo se diagnostica una alergia?

La mejor manera de diagnosticarlas es por medio de una prueba de alergia. Existen varios tipos: aquellas de aplicación del alérgeno para estudiar su reacción, otras de ingesta en pequeñas cantidades controladas del alimento sospechoso o mediante un análisis de sangre. ¡Descubre cuándo debes realizar un test de alergia a tu hijo, según su edad!

Tratamiento contra la alergia

En función del tipo de alergia, el pediatra podría recetar determinados antihistamínicos, descongestionantes o corticoesteroides. Además, en algunos casos será necesaria una dieta excluyendo el alimento que provoque esa alergia o un estilo de vida donde se controle la exposición al alérgeno.

Prevención de la alergia

Mantener la habitación limpia, una buena alimentación o evitar productos con olores fuertes como el perfume conseguirán prevenir los efectos de la alergia. Además, se recomienda no poner plantas en el interior de casa.¡El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad! Cuida de ellos con el seguro de Protección Familiar Salud Opción Family de GENERALI: asistencia primaria y hospitalaria inmediata, pruebas diagnósticas y tratamientos preventivos. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali