Cómo afecta el medioambiente a nuestra salud

Cómo afecta el medioambiente a nuestra salud

Cómo afecta el medioambiente a nuestra salud

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

El medioambiente puede ser causante de alteraciones en tu salud.

El ruido, la contaminación, la calidad del agua o el exceso de químicos en tu vida son algunos de los factores medioambientes que pueden causar deterioro en tu organismo.

Si bien el entorno en el que vives puede ser beneficioso para ti por tener zonas verdes cerca, también puede ser perjudicial, ya que puede provocar multitud de alteraciones en tu salud.

Como no podemos evitar estar expuestos a determinados factores, aquí te explicamos cómo afecta el medioambiente a nuestra salud, para que estés prevenido y sepas actuar a tiempo.

La importante relación entre salud y medioambiente

Es importante conocer en profundidad el entorno en el que vivimos para poder detectar si nuestros problemas de salud tienen relación con el medioambiente.

Por ejemplo, simplemente la calidad del aire o del agua puede producir, a largo plazo, serios problemas en tu organismo. Incluso el ruido puede ser perjudicial, ya que la falta de descanso reparador puede afectar al correcto funcionamiento de ciertos procesos vitales.

La salud no es solo una cuestión de “lotería genética”, falta de ejercicio o una nutrición más o menos pobre, que también. Existen una serie de factores que no se pueden controlar porque están fuera de uno mismo, como el medioambiente.

Es tal la importancia que tiene este asunto que organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) dedican grandes esfuerzos a estudiar la relación entre salud y medioambiente.

Cómo personalizar un seguro de salud familiar

Efectos de la contaminación del medioambiente sobre la salud

Es un problema tan grave que incluso existe ya una rama relativa a la sanidad llamada Sanidad Ambiental.

En España, el Ministerio de Sanidad ha enumerado una serie de efectos negativos en la salud que podemos atribuir a factores medioambientales.

Por ejemplo, las enfermedades respiratorias, como asma o alergias, pueden tener relación con la contaminación del aire. Es más, la contaminación atmosférica también puede causar enfermedades coronarias o insuficiencias cardíacas

También los metales pesados, como los plaguicidas, pueden provocar trastornos neurológicos de desarrollo. Incluso hay ciertos tipos de cáncer infantil que pueden estar relacionados con agentes físicos, químicos y biológicos, como puede ser el humo del tabaco.

El ruido es otro de los factores a tener en cuenta, ya que puede causar problemas de concentración, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad e incluso trastornos cardiovasculares. Por tanto, ten cuidado al realizar acciones cotidianas como poner el volumen de la tele demasiado alto o hablar por la calle a gritos.

Por no hablar de algo tan natural como tomar el sol, ya que la radiación ultravioleta es una de las principales causas del cáncer de piel.

La Medicina Ambiental trata de dar respuesta a esta problemática y estudia la manera de mejorar la calidad de vida de personas que pueden sufrir enfermedades como:

  • Electrohipersensibilidad
  • Fibromialgia
  • Sensibilidad Química Múltiple
  • Parkinson
  • Alzheimer
  • Síndrome de Fatiga Crónica
  • Cáncer
  • Endometriosis o incluso la infertilidad.

Te puede interesar: ¿Qué pruebas de diagnóstico cubre un seguro médico?

Principales agentes contaminantes

En el aire

A pesar de que el aire es vital para la vida humana, la OMS calcula que 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado. El dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico y el dióxido de azufre, entre otros, son los principales agentes contaminantes que contiene el aire.

Este tipo de agentes tienen su origen en el tráfico de las ciudades, las calefacciones, las industrias, refinerías o incineradoras, o incluso la quema de basura.

En el agua

El agua tampoco se libra de la contaminación. De hecho, el agua contaminada provoca más de 500.000 muertes al año en todo el mundo. Entre los principales efectos que puede provocar están la diarrea y la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.

Las bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas pueden estar presentes en el agua y contaminarla.

Hay que tener cuidado, porque estos elementos no siempre tiñen el agua, por lo que no siempre podremos detectar esta contaminación a simple vista.

Alimentos

El medioambiente influye tanto en la cantidad como en la calidad de los alimentos que consumimos. La climatología de la zona, el suelo, o incluso la altitud y la latitud determinan el tipo de alimento que se produce y se consume en cada región.

En este sentido, las bacterias son la principal fuente de contaminación medioambiental de los alimentos, además de, por supuesto, metales pesados u otras sustancias químicas.

Algunas de las bacterias más frecuentes son la salmonella, la E. coli o la listeria, causante de la carne contaminada que provocó varios brotes de listeriosis en Andalucía en 2019.

La importancia de contar con un seguro de salud

Los expertos coinciden en la importancia de realizar pruebas diagnósticas adecuadas a pacientes con este tipo de patologías, además de evitar la exposición a agentes nocivos como: pesticidas, productos de limpieza, aditivos químicos en alimentos, cosméticos, suavizantes, radiaciones emitidas por antenas telefónicas o aparatos inalámbricos, etc.

Las revisiones periódicas, las vacunas y llevar un control sobre las sustancias que consumimos y que pueden causar reacción o intolerancia son vitales. Una vez se detecta algún problema de salud es importante acudir inmediatamente a la consulta de un especialista para evitar que el problema vaya a más.

Por eso, contar con un seguro privado de salud te permitirá acceder de forma rápida a la consulta del especialista y a pruebas diagnósticas específicas.

Así, podrás atajar el problema tan especifico como los que pueden provocar estos agentes tóxicos cuanto antes, e impedir que el daño para tu organismo sea mayor.  

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali