Remedios para diarrea en bebés: tratamientos para cortarla

Remedios para diarrea en bebés: tratamientos para cortarla

Remedios para diarrea en bebés: tratamientos para cortarla

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Muchas madres y padres tienen la falsa creencia de que la diarrea en bebés es un problema muy recurrente. Sin embargo, ¡no debes confundir esta enfermedad con la consistencia blandita de las heces de tu recién nacido!

Cuando esta enfermedad aparece, la frecuencia de las deposiciones del bebé aumenta y la consistencia se vuelve líquida. Es importante que los padres vigilen la hidratación de su hijo.

¿Cómo curar la diarrea en bebés? Te contamos cuál es el tratamiento para diarrea en bebés más eficaz y cómo actuar para curarla.

Qué es la diarrea en bebés

La diarrea en bebés es una enfermedad que aparece cuando el revestimiento del intestino no es capaz de absorber los nutrientes correctamente.

Así, las deposiciones se vuelven más líquidas y aumentan su frecuencia. En ocasiones, pueden aparecer heces amarillas con mucosidad o de tonos verdosos. El origen de la diarrea en un bebé suele estar relacionada con una bacteria o virus.

¿Cuándo se considera diarrea en un bebé?

Se considera que un bebé sufre diarrea cuando produce más de 4 deposiciones diarias. Además, debes fijarte en su aspecto. La textura líquida, la diarrea en bebés amarilla, de color verdoso o la presencia de moco suelen ser indicadores de esta enfermedad.

👉 Esto te interesa: Cómo cortar la diarrea en bebés y niños

¿Ya sois papás?

Causas y síntomas de la diarrea en bebés

Sin duda, una de las cuestiones más importantes es saber diferenciarla de otras deposiciones.

Es común que algunas madres y padres la confundan por error cuando aparecen heces con consistencia más líquida. ¡Estos son los principales síntomas!

  • Aparición de vómitos pocos días antes de las deposiciones líquidas.
  • La frecuencia de las deposiciones aumenta considerablemente.
  • La fiebre también puede ser un síntoma de diarrea.
  • Fíjate en la composición de las heces. Aspectos como la sangre o la aparición de mucosidad en las heces también deberían alertarte. ¿Es el caso? ¡Así es como debes actuar si detectas caca con moco!
  • Pérdida de apetito o incluso de peso.
  • Deshidratación.
  • Dolor abdominal.

Además, recuerda que existen algunas causas comunes.

  • Una infección vírica o bacteriana es la principal causa.
  • Algunos bebés también sufren sensibilidad alimentaria a los cambios de nutrición.
  • Las intolerancias también son una causa de diarrea en bebés. La lactosa es la más común. ¿Sabes cómo funcionan las pruebas de alergia? Así puedes salir de dudas con posibles intolerancias y otras alergias.
  • En ocasiones la fiebre y diarrea en bebés puede significar un efecto de algún medicamento que se ha suministrado al recién nacido como a la madre que da el pecho.

👉 ¡Sal de dudas! Lombrices en niños: cómo detectarlas y tratarlas

¿Cuántos días dura la diarrea en bebés?

La diarrea en bebés suele durar, como mucho, una semana. Si detectas diarrea continua en bebés o que los síntomas se alargan en el tiempo, es posible que tu hijo sufra un problema crónico.

En ese caso, lo más recomendable es que visites a su pediatra.

Cómo curar y tratar la diarrea en bebés

Lo primero que debes hacer para curar la diarrea de tu hijo es evitar que se deshidrate.

Asegúrate de que las sales minerales y los líquidos que pierde los recupera dándole pequeñas cantidades de agua frecuentes.

Si se alimenta con leche materna, ofrécele más tomas. No se recomienda que alteres su dieta ni introduzcas nuevos alimentos cuando son tan pequeños.

Medicamentos

Es posible que hayas escuchado hablar de ellos. Los medicamentos antidiarreicos como fortasec o imodium pueden ayudar a minimizar los síntomas. Sin embargo, se han demostrado inútiles para la mayoría de los bebés menores de 2 años. Además, no debes dárselos salvo prescripción de un especialista.

Los medicamentos antieméticos como el primperán, por su lado, están diseñados para cortar los vómitos. No obstante, pueden provocar efectos secundarios, por lo que tampoco están recomendados a estas edades.

En resumen. El tratamiento diarrea en bebés a través de medicamentos NO está indicado, salvo casos concretos y siempre bajo indicación de su pediatra.

Alimentos

A diferencia de los niños más mayores, en el caso de los bebés con diarrea no se recomienda que cambien su dieta. Tampoco es recomendable que introduzcas alimentos que no suelen consumir.

Si tu bebé solo se alimenta a través del pecho, continúa dándoselo. Incluso puedes aumentar un poco la frecuencia de tomas si has observado que sus deposiciones son muy líquidas.

Si tu hijo se alimenta a través del biberón, continúa dándoselo como vienes haciéndolo. Mantén la concentración incluyendo la misma cantidad de polvo y agua.

¿Y si tu hijo pierde el apetito? ¡No te desesperes! Es importante que continúe comiendo para evitar que su organismo pierda minerales. Opta por ofrecerle sus recetas favoritas. También se recomienda darle pequeñas cantidades de alimento repetidamente.

¡No es recomendable! No existen alimentos para cortar la diarrea en bebés. Por ello, no se recomienda introducir arroz en la dieta de los bebés, ni siquiera procesado. Tampoco prepares biberones con agua de arroz o zanahoria.

👉 ¡Este artículo te interesa! Gastroenteritis en niños: cómo detectarla y tratarla

Otros cuidados

Como hemos comentado, la hidratación de tu bebé es un aspecto esencial. Si tu bebé presenta una diarrea leve, opta por ofrecerle pequeñas dosis de agua tras la toma de alimento.

En los casos donde los síntomas de diarrea en bebés son más intensos, existen soluciones de rehidratación oral como el suero. Además del aporte de agua, esta alternativa ofrece un aporte de sodio y potasio que son los que más pérdidas sufren durante la enfermedad.

Recuerda mantener una buena higiene siempre que alimentes a tu hijo. Para ello, lávate las manos después de cambiar su pañal y antes de ofrecerles sus tomas de alimento.

👉 ¿Lleva todas puestas? Calendario de vacunación en España hasta los 18 años

¿Cuándo visitar al pediatra por una diarrea del bebé?

Si los síntomas de diarrea se prolongan más de una semana o los síntomas son muy frecuentes, ¡se recomienda visitar a su pediatra!

Estos son síntomas comunes compatibles con una diarrea aguda en los que debes fijarte:

  • Boca o piel seca. Indica que tu bebé está deshidratado.
  • El mal estado en general. Si notas que tu bebé se encuentra desorientado o no te mira cuando le hablas, acude al médico.
  • La escasez de orina también es síntoma de mala hidratación.
  • Ojos hundidos.

A edades tan tempranas, contar con un servicio de Telepediatría 24 horas es la mejor alternativa.

En GENERALI, por ejemplo, ofrecemos el servicio de Doctor Online 24 horas con nuestros Seguros de Salud que permite un contacto inmediato con un especialista y facilita un primer diagnóstico al instante. Contarás con una primera opinión médica antes de dirigirte a urgencias.

¡Consúltanos sin compromiso!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali