Bronquiolitis en niños y bebés: síntomas y cómo actuar

Bronquiolitis en niños y bebés: síntomas y cómo actuar

Bronquiolitis en niños y bebés: síntomas y cómo actuar

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La llegada del frío es también la puerta de entrada de numerosas enfermedades respiratorias que afectan a los más pequeños.

La bronquiolitis en niños es una de las más comunes. De hecho, afecta entre el 10% y 30% de los niños todos los años. Cuando la sufren, las vías respiratorias se infectan de virus provocando mucosidad y problemas para respirar.

Se recomienda que los padres conozcan cómo identificarla precozmente y el tratamiento de bronquiolitis en bebé y niño más eficaz. ¿Quieres saber más?

¡Aquí va una guía completa de bronquiolitis en niños!

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria que suele afectar en especial a lactantes y niños pequeños. Se trata de una inflamación de los bronquios y bronquiolos de los pulmones a causa de una infección vírica. Cuando esto ocurre, estas vías se estrechan, impidiendo que el aire pase con normalidad para respirar.

Aunque se puede dar en bebés y niños de edades dispares, el pico de incidencia lo sufren aquellos lactantes que tienen entre 2 y 6 meses de edad. Además, entre un 7-14% necesitará ser hospitalizado a causa de una sintomatología más severa. El resto de casos suelen suponer poco riesgo para los pequeños y solo precisan de un tratamiento adecuado hasta su recuperación.

Es importante recordar que la incidencia de la bronquiolitis en niños es mayor durante los meses de invierno y el inicio de primavera, cuando las temperaturas todavía son frías. En concreto, la mayoría de casos se presentan entre diciembre y febrero.

La gran aventura de ser papás y mamás

¿En qué se diferencia de la bronquitis?

La diferencia entre la bronquiolitis en bebés y la bronquitis es que la primera suele afectar mayoritariamente a los bebés y niños menores de 2 años.

Además, la gravedad que reviste es mayor que la bronquitis. Otra clara diferencia es la zona donde se produce la infección. Mientras que la bronquitis afecta a los bronquios, la bronquiolitis lo hará a los bronquiolos.

¿Qué es una bronquiolitis en un bebé? En lo que a los síntomas se refiere, la bronquiolitis suele presentar cuadros catarrales, mientras que la principal manifestación de bronquitis es la tos. Aun así, la sintomatología suele ser similar, por lo que conviene siempre visitar a un pediatra para salir de dudas.

Para estos casos, contar con un servicio de Telepediatría es ideal. En GENERALI, por ejemplo, ofrecemos un servicio de teleconsulta inmediata 24 horas incluido en nuestros Seguros de Salud para que puedas recibir una opinión de un especialista al instante.

Principales síntomas de la bronquiolitis en niños y bebés

Te contamos los síntomas de bronquiolitis en niños más frecuentes para que aprendas a identificarlo a tiempo:

  • Congestión nasal. Es el principio de bronquiolitis en bebés más común.
  • Tos.
  • Cuadros de fiebre. Descubre cómo actuar ante la fiebre en niños y cómo detectar su gravedad.
  • Entre los síntomas bronquiolitis bebé destaca la mucosidad. En concreto, es común que los mocos presenten un tono claro o transparente. ¡Así debes realizar un correcto lavado nasal para quitar los mocos de tu bebé!
  • Algunos niños también pueden sufrir tos pasados unos días.
  • Dificultad para respirar.
  • Irritabilidad y falta de apetito.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca.

👉 ¡Este artículo te interesa! Gripe en niños: cómo tratarla y prevenirla a tiempo

Causas de la bronquiolitis

La causa de bronquiolitis más frecuente es una infección provocada por virus respiratorios. El más común es el virus respiratorio sincitial, aunque otras variedades como el rinovirus, adenovirus, metapneumovirus, influenza, parainfluenza y bocavirus.

En ocasiones, un resfriado común o incluso la gripe también pueden ser los causantes de un cuadro de bronquiolitis.

Otros factores de riesgo pueden tener que ver con la prematuridad de los bebés, que el niño presente enfermedades broncopulmonares previas, problemas con el sistema inmunitario o síndromes malformativos.

👉 ¿Tu hijo tiene todas en regla? Calendario de vacunación en España hasta los 18 años

¿Cómo se diagnostica?

¿Cómo detectar bronquiolitis en bebés? Si un pediatra sospecha que está ante un bebé con bronquiolitis suele proceder a escuchar su pecho. También resulta determinante medir la cantidad de oxígeno en sangre a través de un oxímetro de pulso.

El diagnóstico de la bronquiolitis en niños no reviste de mayor misterio. Aun así, algunos pediatras que buscan cómo identificar la bronquiolitis en bebé proceden a realizar una prueba de detección rápida para confirmar la presencia de virus. Para ello, se introduce un bastoncillo alargado por la nariz con el objetivo de tomar una muestra del cultivo.

¿Es contagiosa?

Sí, la bronquiolitis es contagiosa. Los niños que la sufren pueden contagiar durante varios días incluso semanas a otras personas.

Los mejores seguros de salud incluyen planes de revisiones pediátricas para llevar un control preventivo que te resultará muy útil en el caso que tu hijo la sufra.

¿Cómo se contagia la bronquiolitis en bebés?

La bronquiolitis en bebés se contagia a través de propagación de virus al toser o estornudar.

También es común que dichos gérmenes se transmitan a otras personas a través del contacto con las manos, besos, los juguetes, pomos de la puerta, cubiertos o pañuelos.

👉 ¡Aprende a tratarla! Gastroenteritis en niños: cómo detectarla y tratarla

Tratamiento para la bronquiolitis en bebés y niños

La mayoría de los cuadros de bronquiolitis en niños no revisten una especial gravedad.

Es por ello que, como padres, la mejor forma de curar bronquiolitis en bebé es mantener una buena oxigenación e hidratar bien al pequeño.

En este sentido, evita que tu hijo esté en contacto con ambientes muy cargados. Habitaciones llenas de humo de cigarrillo, la contaminación ambiental o las conglomeraciones afectarán negativamente a su salud. Trata de mantenerlo alejado.

También se recomienda introducir un humidificador en su habitación para mejorar los niveles de humedad en el ambiente. Esto le ayudará a descongestionar sus fosas nasales y favorecer su respiración. Eso sí: evita aquellos humidificadores de agua caliente, pues aumentan el riesgo de sufrir quemaduras. Aquí tienes una completa guía para elegir un humidificador adecuado.

Ofrécele pequeñas cantidades de agua para evitar que tu bebé se deshidrate. Si todavía está en una fase de lactancia, también se recomienda aumentar las tomas de leche.

Recuerda que no debes administrar ningún medicamento a tu hijo sin una prescripción médica. En general, no existe un tratamiento de bronquiolitis en bebés farmacológico eficaz. 

Si los síntomas de tu bebé se intensifican, es imprescindible que tu hijo visite un especialista para encontrar el tratamiento que mejor le funcione. La Opción de Salud Family de GENERALI incluye visitas gratuitas con el especialista para poder realizar un buen seguimiento de la enfermedad y encontrar el tratamiento de bronquiolitis en bebé que mejor funciona para tu hijo.

👉 ¡No te puedes perder estos consejos! Cómo fortalecer el sistema inmunológico

6 consejos para prevenir la bronquiolitis

Existen formas muy eficaces de prevenir la bronquiolitis en bebé. ¡Aquí van 6 maneras!

  • Mantén una buena higiene de las manos de tu hijo. Recuerda lavarlas bien antes de comer y después de haber jugado en el parque con sus amigos o a la vuelta de la guardería.
  • Asegúrate de que tu hijo está bien hidratado.
  • Limpia sus fosas nasales con frecuencia con suero fisiológico u otras soluciones salinas. De esta forma, conseguirás eliminar la acumulación de virus.
  • Evita los ambientes excesivamente cargados. Recuerda ventilar su habitación con recurrencia. Además, no se recomienda fumar en la misma habitación en la que se encuentre tu hijo.
  • Realiza controles de temperatura recurrentes. Unas ligeras décimas podrían ser uno de los síntomas de bronquiolitis en bebé.
  • Si descubres que algún otro niño o bebé en su colegio sufre el principio bronquiolitis en bebés, evita que mantenga contacto durante unos días. Mantenerlo lejos del foco de contagio es la mejor forma de prevenir bronquiolitis en bebés.

¿Cómo es la respiración de un bebé con bronquiolitis?

En ocasiones, la respiración de un bebé con bronquiolitis puede emitir pequeños silbidos o estar entrecortada.

Muchos niños que sufren esta enfermedad se les muestran más visibles las costillas. Un tratamiento de bronquiolitis en bebé casero es colocar una toalla en la parte de su cabeza cuando esté acostado para favorecer una posición semiacostada con el cuello a 30º.

A edades tan tempranas, contar con un servicio de Telepediatría 24 horas es la mejor alternativa.

En GENERALI, por ejemplo, ofrecemos el servicio de Doctor Online 24 horas con nuestros Seguros de Salud que permite un contacto inmediato con un especialista y facilita un primer diagnóstico al instante. Contarás con una primera opinión médica antes de dirigirte a urgencias.

¡Consúltanos sin compromiso!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali