Logo GENERALI
Logo GENERALI

Las propiedades del eucalipto para calmar dolores musculares, la canela para reducir la fatiga o el olor a pimienta como complemento para dejar de fumar… Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

La disciplina de la aromaterapia para la ansiedad o la aromaterapia para dormir llevan años estudiándose. Aunque no se trata de una técnica empleada para curar enfermedades como tal, la aromaterapia como medicina complementaria sí se usa con determinados pacientes. Gracias a los aceites esenciales, la aromaterapia se erige como una disciplina capaz de estimular nuestro cerebro y mejorar el estado físico, mental y emocional.

Ahora bien, ¿pueden realmente los aromas curar dolencias? ¿Son los beneficios de la aromaterapia un reclamo publicitario o, por el contrario, su impacto positivo en la salud está científicamente demostrado? ¡Descubre qué es la aromaterapia, cómo puedes ponerla en práctica en casa y qué aromas son los más eficaces!

Qué es la aromaterapia

La aromaterapia es una disciplina que busca mejorar el estado de salud a través de compuestos vegetales y aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas. Su eficacia está basada en la conexión del sentido del olfato y nuestras emociones. De hecho, los aromas son capaces de estimular el cerebro y tener un impacto en la salud.

Pero, ¿cómo funciona la aromaterapia? Aproximadamente el 15% del aire que inhalamos llega al techo de la nariz. Es ahí donde se encuentran los receptores olfativos encargados de transportar los aromas a una parte del cerebro llamada límbico. Y es precisamente ese área la que está en conexión con el estado de ánimo, las emociones y los instintos.

Ahora bien, hasta la fecha no se han demostrado científicamente los efectos curativos de la aromaterapia sobre determinadas enfermedades. Es por ello que esta terapia alternativa se utiliza como complemento a las técnicas de la medicina convencional.

👉 ¡Te interesa! ¿Qué es la musicoterapia y sus beneficios para la salud?

¿Qué es un aceite esencial en aromaterapia?

Un aceite esencial en aromaterapia es un método de curación olfativo. Gracias a la extracción de esencias a partir de plantas aromáticas, semillas, corteza de árboles, frutas, flores y hojas se produce un líquido mediante un proceso de destilación capaz de estimular el cerebro. En otras palabras, se exprime la planta para liberar su fragancia.

Los aceites esenciales para la aromaterapia contienen líquidos muy concentrados que se evaporan rápidamente cuando entran en contacto con el aire.

Beneficios de la aromaterapia para la salud

¿Conoces los beneficios de la aromaterapia para la salud? Estos son los principales efectos positivos que tienen sobre el organismo:

  • Alivio de dolencias menores gracias a sus efectos analgésicos.
  • Es potenciador de la defensas, actuando como antihistamínico.
  • Control de la sudoración excesiva.
  • Mejora el proceso de digestión.
  • Se utiliza la aromaterapia para la ansiedad, siendo capaz de contrarrestar el estrés, la depresión y el insomnio.
  • Alivia la pérdida de cabello.
  • Ayuda a prevenir resfriados. También alivia problemas respiratorios y síntomas de catarros.
  • Es un potente estimulante gracias a sus propiedades afrodisíacas.
  • Detiene el envejecimiento prematuro de las células gracias a sus propiedades antioxidantes. Es por ello que determinados aceites esenciales de aromaterapia se utilizan como tratamientos contra las arrugas y el envejecimiento.

👉 ¿Lo sabías? 11 hábitos diarios que aceleran tu envejecimiento

Mejores olores para mejorar tu bienestar

Si bien en el mercado encontrarás todo tipo de aromas y olores, algunos extractos vegetales han demostrado una eficacia mayor. ¡Estas son las 6 mejores esencias para usar en tratamientos de aromaterapia!

  • Geranios. Reduce los dolores menstruales y su aroma es capaz de reducir los síntomas de ansiedad, estrés y angustia.
  • Canela. Actúa como un estabilizante emocional. Es ideal para las personas que sufren cambios de humor muy bruscos.
  • Lavanda. Ha demostrado ser muy útil contra las migrañas y los dolores musculares. Además, algunas personas utilizan aceites esenciales de lavanda para calmar la piel irritada.
  • Jengibre. Gracias a sus propiedades terapéuticas, el olor de esa raíz previene los mareos, mejora la circulación y alivia los síntomas de resfriado. ¡Descubre qué otros superalimentos poseen propiedades altamente beneficiosas para tu salud!
  • Rosas. El olor a rosas se relaciona con la sensación de bienestar. Es frecuente su uso para aliviar la depresión y combatir el cansancio diario.
  • ¿Estás intentando dejar de fumar? En ese caso, ¡deberías probar los tratamientos con esencia de pimienta! Aunque resulte sorprendente, se trata de una gran aliada para reducir el estrés, el picor de garganta o la mucosidad.

👉 Te contamos cuáles son las 10 mejores plantas para purificar el aire de tu hogar

Tratamientos de aromaterapia

Los tratamientos de aromaterapia son muy variados en función de los gustos de cada persona y los efectos que buscan conseguir. Aún así, la inhalación es la técnica más utilizada. Esta puede ser directa o indirecta, a través de un difusor de aromaterapia.

De la misma forma, la aromaterapia se puede poner en práctica a través de la piel. Gracias a la aplicación indirecta de unas gotitas de un aceite esencial, o la combinación de varios, también se consigue estimular el organismo. Es frecuente que estas técnicas estén combinadas con un masaje de aromaterapia que potencie la relajación del sistema nervioso.

Aromaterapia para dormir

Muchos expertos sostienen que la aromaterapia para dormir es un recurso muy eficaz contra el insomnio. Tanto es así, que se ha popularizado como uno de los tratamientos más solicitados para aquellas personas con problemas para conciliar el sueño.

Entre los aceites esenciales contra el insomnio destaca la esencia de lavanda, el aroma de naranja, el aroma de sándalo a través de incienso. También es frecuente usar la manzanilla como esencia que contribuye a conseguir un sueño reparador.

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Junto con la aromaterapia para dormir, pon en práctica estos 6 consejos para ayudarte a dormir mejor.

Aromaterapia para la ansiedad

De la misma forma, la aromaterapia para la ansiedad es otro tratamiento que ha ido cobrando popularidad. De hecho, se calcula que un 20% de la población española sufre cuadros de ansiedad. Es por ello que la aromaterapia puede servir como tratamiento natural alternativo al uso de pastillas y medicamentos en algunos pacientes.

Entre las esencias de aromaterapia para la ansiedad más eficaces, destaca la bergamota, perteneciente a la familia de los cítricos. Es capaz de reducir la frecuencia cardiaca y equilibrar la presión arterial. El nardo, la flor de cananga o el pachuli son otros aceites esenciales ideales para luchar contra el estrés gracias a sus propiedades calmantes.

👉 ¡No puedes perderte este artículo! Consejos para prevenir las crisis de ansiedad

¿Cómo practicar la aromaterapia en casa?

Al contrario que otros tratamientos de bienestar y salud, la gran ventaja de la aromaterapia es la facilidad para llevarla a cabo, incluso desde casa. Existen multitud de técnicas distintas, en función de tus preferencias. ¡Anímate a practicarla de una forma sencilla con estos consejos!

Hazte con un difusor de aromaterapia en casa

Existen unos difusores de aromaterapia capaces de dosificar tu esencia preferida. Los más utilizados suelen expulsar pequeñas dosis de aroma en función de la frecuencia que determines o bien a través de un humidificador. Para ello, deberás añadir agua en el depósito e incluir varias gotas de aceite esencial.

Aplícate un masaje de aromaterapia

¿Quién ha dicho que los masajes de aromaterapia solo pueden hacerlos profesionales? Si padeces agarrotamiento en los músculos, opta por comprar una crema con aceites esenciales. Además de relajarte y liberar tensión muscular, conseguirás mejorar la hidratación de tu piel para que se vea más luminosa y joven.

👉 ¡Te sorprenderá! 12 beneficios de la Meditación para tu salud

Date un baño de aromaterapia

¿Eres amante de los baños relajantes? Después de una larga jornada laboral, no hay mejor forma de disfrutar de la tranquilidad de llegar a casa que con un baño de agua caliente. 

Enciende unas velas, pon un poco de música relajante y añade unas gotas de aceites esenciales de aromaterapia. Puedes incluso probar a enjabonarte con geles de ducha con esencias de flores.

Echa unas gotas de aceites esenciales de aromaterapia en un bol

Otro remedio casero para aplicar la aromaterapia en casa de forma sencilla es a través de la disolución en agua de unas gotitas de aceites esenciales. Para ello, vierte agua caliente en un bol. Puedes incluir unos pétalos de flores para decorar la experiencia y potenciar los aromas.

Mediante la inhalación de los aromas conseguirás alcanzar un nivel de bienestar emocional, calmar afecciones como el asma o los catarros.

Usa paños húmedos con aceites

¿Por qué no pruebas a mojar varios paños o compresas en agua impregnada de aromas? Opta por combinar algunas sumergidas en agua fría con otras en agua caliente. El contacto de tu piel con ese contraste de temperatura estimulará tu circulación y te ayudará a relajarte. También puedes aplicar las gotitas de aceites directamente en el paño para conseguir un aroma más intenso.

Aplica unas gotitas sobre tu almohada

Si tienes problemas para conciliar el sueño, este remedio te resultará muy útil. Aplica dos o tres gotitas de aceites esenciales sobre la almohada. Los aromas impregnados en la tela contribuirán a entrar en un estado de relajación para dormir mejor. Eso sí, es importante que escojas un producto específico para este uso, ya que un aroma demasiado intenso podría llegar a aturdir.

Tu casa es un lugar de confort donde sentirte a gusto y sin preocupaciones. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.

Desde proyectos que puedes hacer tu mismo hasta recetas sencillas increíbles, disponemos de todo el contenido que necesitas para llevar una vida divertida y creativa en tu hogar:

Cómo sacar el máximo partido al jardín de tu casa

Cómo hacer un huerto urbano en casa

Cómo ahorrar agua en casa

Qué es la cocina de aprovechamiento

Restaurar para decorar: creatividad y sostenibilidad

10 maneras creativas de reutilizar el plástico en casa

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp