Logo GENERALI
Logo GENERALI

Se calcula que un 20% de la población experimenta cuadros de estrés sin saberlo. Los sufras o no, conviene conocer cómo combatir la ansiedad y cómo controlar un ataque de ansiedad en un momento dado. ¿Cuáles son los síntomas? ¿Se recomienda tomar pastillas para la ansiedad? Consulta esta guía completa para prevenir las crisis de ansiedad

Qué es la ansiedad

La ansiedad es un mecanismo de defensa que tiene nuestro cuerpo cuando cree que va a enfrentarse a una situación de esfuerzo o peligro. Se trata de una respuesta para mantener el estado de alerta caracterizada por la tensión y el miedo excesivos.

De hecho, la ansiedad moderada en ocasiones ayuda a mantenernos concentrados para afrontar un determinado reto como una entrevista de trabajo o un examen importante. 

Sin embargo, la ansiedad desproporcionada puede acabar provocándonos reacciones más perjudiciales para la salud como un ataque de ansiedad o de pánico. Incluso hay personas que acaban por ir a urgencias por un ataque de ansiedad al causar un fuerte malestar. Por este motivo conviene aprender a calmarlos y saber cómo actuar ante ellos.

Qué es un ataque de ansiedad

El ataque de ansiedad supone un estado de ansiedad descontrolado que dura unos minutos. Aparecen síntomas físicos de angustia y miedo como la falta de aire, palpitaciones o mareos.

Normalmente la manifestación de un ataque o crisis de ansiedad aparece de forma repentina y alcanza su punto álgido muy rápido. De la misma forma, suelen remitir al poco tiempo.

¡Te interesa! Las etapas del duelo: ¿cuáles son y cuánto dura el proceso?

Diferencia entre ataque de ansiedad y pánico

Durante una crisis, es importante saber diferenciar entre un ataque de ansiedad de un ataque de pánico pues, aunque habitualmente se confunden, tienen causas y reacciones diferentes.

  • El ataque de ansiedad normalmente tiene un desencadenante específico que podemos llegar a identificar más o menos fácilmente. Por ejemplo: un examen o una reunión de trabajo importante. Se suele desarrollar gradualmente y está acompañado de síntomas físicos como latidos fuertes de corazón, nudos en el estómago, sensaciones de ahogo o fuerte sudoración, entre otros.
  • Por el contrario, un ataque de pánico no tiene un desencadenante específico. De hecho, se puede producir en situaciones de reposo como caminando por la calle, mientras dormimos, o durante una comida familiar. Además, los síntomas son mucho más intensos que los del ataque de ansiedad y afloran de repente. Los sentimientos de terror son tan fuertes que incluso, en ocasiones, la persona teme por la pérdida de control o incluso la muerte inminente.

Tipos de trastornos de ansiedad

Existen cuatro tipos de trastornos de ansiedad diferentes:

  • Trastorno de ansiedad generalizada. Se caracteriza por la preocupación excesiva por problemas comunes como el dinero, trabajo o la salud.
  • Trastorno de pánico. Se trata de una patología que provoca ataques de pánico repentinos en situaciones de reposo.
  • Fobias. Consiste en una sensación de terror ante elementos que, en principio, no representan ninguna amenaza.
  • Trastorno de ansiedad social. Aparece en personas que sufren miedo a las interacciones con personas que no pertenecen a su círculo de confianza. Es común que se dé en personas que han sufrido bullying o acoso.

Síntomas de un ataque de ansiedad

Los ataques de ansiedad siguen un patrón de síntomas comunes. No obstante, no siempre son tan evidentes como para identificarlos por lo que debes prestar atención a los matices.

  • Miedo intenso.
  • Sensación de ahogo, falta de aire o asfixia.
  • Palpitaciones.
  • Sudoración.
  • Dolor torácico o dolor en el pecho.
  • Temblores por el cuerpo.
  • Sensaciones de aturdimiento o desequilibrio que podrían hacernos creer que nos vamos a desmayar.
  • Irritabilidad cotidiana.
  • Pensamientos invasivos recurrentes.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Llorar durante un ataque de ansiedad.

¿Cómo es un ataque de ansiedad?

Las personas que lo han vivido lo describen como una sensación de catástrofe que te invade acompañada de problemas para respirar y sentir el corazón latir muy rápido. En ocasiones se siente como una pérdida de control: desordenando elementos de la realidad y actuando con cierta impulsividad.

Desde fuera, una personas que está sufriendo una crisis de ansiedad se la percibe como absorta y pendiente de una preocupación mental que invisibiliza todo aquello que le rodea.

Cómo saber si tienes ansiedad

Algunos expertos sostienen que una forma de saber si tienes un ataque de ansiedad es cuando experimentas, al menos, 4 de las siguientes señales:

  • Sensación de atragantarse.
  • Mareo.
  • Cosquilleos por el cuerpo.
  • Temblores en el estómago.
  • Dolor en el estómago.
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Poca capacidad de concentración.
  • Pensamientos intrusivos.

Aun así, el autodiagnóstico debería ser siempre tu último recurso. La mejor forma de saber si tienes ansiedad es acudiendo a un especialista. En GENERALI nos tomamos muy en serio la salud mental, por eso hemos diseñado nuestros Seguros de Decesos con todas las coberturas en caso de fallecimiento o invalidez, pero también con la opción de incluir servicios enfocados al cuidado personal, como el servicio de Asistencia Familiar, con 5 sesiones telefónicas gratis con psicólogos expertos. Consúltanos sin compromiso.

¿Por qué se producen las crisis de ansiedad?

Se suele decir que las crisis de ansiedad pueden ser multifactoriales; es decir, que pueden tener varios orígenes. Las crisis de ansiedad normalmente se producen cuando una persona está sometida a un estrés de manera sostenida en el tiempo. Cuando una persona vive situaciones de mucha liberación de cortisol incrementa las probabilidades de sufrir una crisis de ansiedad.

Elementos como la falta de sueño también predisponen a sufrirlos. El aislamiento social o una vida de hábitos muy desordenados también pueden conducir a vivirlos, así como el consumo de algunos medicamentos, drogas o excesiva cafeína. Estos últimos tienen un ingrediente emocional.

Por supuesto, tampoco debemos olvidar las situaciones que provocan nerviosismo en la persona como hablar en público, tener que afrontar un examen importante o presentar problemas económicos.

¿Cómo calmar la ansiedad? 6 consejos

1959555_GeneraliSpain(Infographic)TipsToPreventAnxiety_010924 (1).jpg

Todas las crisis de ansiedad pueden tratar de neutralizarse cuando se actúa al instante. ¿Cómo controlar un ataque de ansiedad? Aquí van 6 consejos que puedes llevar a cabo en cuanto sientas los primeros síntomas de ansiedad.

1. Controla tu respiración

Concéntrate en la respiración. Una técnica de relajación consiste en contar despacio hasta 10 y marcando bien cada número con inhalaciones y exhalaciones.

Echa un vistazo a este artículo: ¿Cómo Superar Momentos Difíciles en la Vida?

2. Autoconvéncete de que tu vida no corre peligro

Recuerda que toda crisis de ansiedad viene acompañada de unas reacciones físicas que generan malestar. Sin embargo, ninguna de ellas anticipa la muerte ni tampoco son la antesala de un infarto. Se trata solo de síntomas que desaparecen pasados unos minutos.

3. Colócate en una postura cómoda

Si puedes, siéntate o incluso túmbate. Se recomienda tratar de encontrar una postura que fomente la relajación muscular y mental.

4. Concéntrate en la desaparición de los síntomas

Las manifestaciones físicas irán remitiendo poco a poco. Trata de pensar en cómo vas mejorando, te ayudará a recobrar la tranquilidad.

5. Cierra los ojos

Los elementos que te rodean pueden estar desencadenando el ataque de ansiedad. Cierra los ojos para evitar que cualquier estímulo te siga abrumando. Además, te ayudará a controlar mejor la respiración.

6. Repítete tu mantra internamente

Una forma de controlar un ataque de ansiedad es repetirte a ti mismo una frase que te ayude a tranquilizarte. Ya sea “esto va a pasar” o “todo está bien”. Vale cualquier frase que te sirva para aferrarte a un elemento tranquilizador.

Cómo combatir la ansiedad: tratamiento

Prevenir las crisis de ansiedad es sinónimo de combatir ese nerviosismo que te invade. Aunque no existe un tratamiento inmediato, sí puedes aplicar una serie de mejoras en tu rutina para calmarla.

Mantén una buena rutina de descanso

Debes dormir, al menos, 7 horas todos los días aunque los expertos recomiendan descansar durante 8. Además, conviene cuidar la calidad del sueño para conseguir alcanzar un descanso reparador por la noche.

¡Muy útil! 6 Consejos para ayudarte a dormir Más y Mejor

Cuida tu alimentación

Una dieta equilibrada también proporciona a tu organismo las vitaminas y minerales adecuados para combatir mejor los estímulos negativos. Además, trata de incluir algunos alimentos para combatir la ansiedad como:

  • Arándanos: su contenido en antocianinas ayuda a la formación de serotonina o dopamina que contribuyen a mejorar el humor.
  • Naranja: al ser rica en vitamina C dotará a tu sistema inmune de una protección extra.
  • Yuca o boniato: sus hidratos de carbono estimulan la hormona del cortisol.
  • Pistachos: es uno de los alimentos considerados buenos para el corazón.
  • Chocolate: en cantidades controladas, este alimento ayuda a paliar la depresión y la sensación de dolor.
  • Verduras de hojas verdes: con un alto contenido en magnesio. Cuando sufres estrés, el magnesio es el mineral que antes se consume en el organismo.

Interesante para ti: Probióticos Naturales: Un intestino sano y mayor bienestar

Márcate rutinas durante el día

Otra forma de calmar la ansiedad es organizando las tareas que vas a afrontar a lo largo del día. Seguir una planificación contribuirá a mantener los niveles de estrés más bajos. La rutina contrarresta la sensación de incertidumbre y supone una guía para ti.

Reduce tu consumo de cafeína

Trata de evitar tomar café o bebidas energéticas. Son un potenciador de tu nerviosismo. Para ello, sustitúyelas por té matcha. Contiene teína para ayudarte a despertar por las mañanas, pero no traslada esa ansiedad en el sistema nervioso que sí provoca el café.

Te resultará útil: ¿Es malo dejar de fumar de golpe? Consejos para dejarlo

Haz deporte

El ejercicio físico reduce los niveles de estrés y ayuda a prevenir las crisis de ansiedad. Practícalo tres veces por semana durante sesiones de 50 minutos.

Elabora una lista de tus sentimientos

Plasma en un papel lo que está pasando por tu cabeza. Es una manera de poner palabras a sensaciones que muchas veces no conseguimos identificar. Verbalizar cómo te sientes es el primer paso para identificar aquello que te provoca ataques de ansiedad.

Practica mindfulness

Muchas veces infravaloramos el poder de nuestra mente. El mindfulness es una disciplina de meditación capaz de fortalecer la concentración y la capacidad de uno mismo para controlar su mente. Aquí van algunos consejos para iniciarte en mindfulness.

Medicamentos para la ansiedad

Adicionalmente a las técnicas para combatirla existen algunos medicamentos para la ansiedad. Recuerda que siempre debes seguir la recomendación de un experto.

Medicamentos para la ansiedad sin receta

Estos tratamientos contribuyen a reducir el nerviosismo y no necesitarás receta para adquirirlos en cualquier farmacia.

  • Valeriana. Ayudan a conciliar el sueño.
  • Melatonina. Estabiliza la hormona de la melatonina para controlar los ciclos de sueño y vigilia.
  • Passiflorine solución oral. Está recomendado para personas que sufren palpitaciones y problemas nerviosos. Este medicamento sin receta ayuda a reducir la ansiedad.
  • Triptomax. Este medicamento contiene triptófano, que ayuda a producir serotonina para reducir el cansancio y mejorar tu bienestar.
  • Ansiomed. Se trata de un suplemento alimenticio que regula el equilibrio nervioso.

Pastillas para la ansiedad

Para casos severos, un profesional podrá recetar pastillas para la ansiedad. Estos son algunos ejemplos comúnmente recetados:

  • Benzodiazepinas. Son las pastillas para la ansiedad más recetadas. Tienen un efecto relajante potente y contribuyen a calmar la mente. Algunos ejemplos de este fármaco son el Diazepam, Lorazepam o Alprazolam.
  • Antidepresivos. También denominados ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina). No actúan de forma inmediata como los benzodiazepinas, pero cuentan con efectos muy positivos en el largo plazo. Los más populares son: Luoxetina, Paroxetina y Escitalopram.
  • Betabloqueantes. Se usan para controlar los síntomas físicos de los ataques de ansiedad como los temblores o palpitaciones.

Preguntas frecuentes

Ataque de ansiedad: ¿qué hacer?

Si sufres un ataque de ansiedad debes dejar aquello que estés haciendo en ese momento, cerrar los ojos y concentrarte en unos ejercicios de relajación con la respiración.

¿Cómo calmar un ataque de ansiedad por la noche?

Para calmar un ataque de ansiedad mientras estás durmiendo incorpórate sentado en la cama, coloca tu mano sobre el pecho y presta atención a cómo tus pulmones se llenan y vacían de aire.

¿Cuánto dura un ataque de ansiedad?

Un ataque de ansiedad puede durar una hora, aunque los síntomas físicos más intensos se concentran en un paréntesis máximo de 15 minutos. Suelen surgir y remitir de forma acelerada.

¿Se puede morir de un ataque de ansiedad?

Un ataque de ansiedad por sí mismo no tiene capacidad de matar aunque la sensación de ahogo o terror sea muy fuerte.

¿Conviene ir a urgencias por un ataque de ansiedad?

Si notas que los síntomas de la crisis de ansiedad no remiten y sientes malestar, conviene que vayas a urgencias para que un experto pueda examinar tu estado de salud.

El Seguro de Decesos de GENERALI, por ejemplo, además de costear los gastos de sepelio puede incluir asistencia en viaje, y un servicio de orientación telefónica y asesoramiento y elaboración del Testamento. ¿Tienes dudas? ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp