11 hábitos que haces diariamente y aceleran el envejecimiento mucho más

11 hábitos que haces diariamente y aceleran el envejecimiento mucho más

11 hábitos que haces diariamente y aceleran el envejecimiento mucho más

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La eterna juventud ha sido, durante toda la historia de la humanidad, uno de los secretos más perseguidos. Lo que antes eran hechizos y pócimas mágicas, ahora se llaman cremas antiedad y otras fórmulas de cuidado personal. Hasta la fecha, la ciencia todavía no ha conseguido frenar el envejecimiento. Sin embargo, ¡sí ha demostrado cómo algunos hábitos aceleran el envejecimiento del organismo!

Cada gesto que adoptamos en el día a día tiene una repercusión en nuestra salud. Algunos previenen el envejecimiento y, por el contrario, otros lo precipitan vertiginosamente. La clave está en identificar qué hábitos realizas diariamente que aceleran tu envejecimiento.

¿Qué actividades aumentan el envejecimiento prematuro? ¿Cuáles son los alimentos que más envejecen y debes evitar? Te contamos todos los secretos para verte (y sentirte) mucho más joven durante más tiempo.

Qué es el envejecimiento

El envejecimiento es un proceso físico, metabólico y funcional por el que las moléculas y células del organismo van deteriorándose poco a poco. Esto provoca un descenso en las capacidades físicas y mentales de la persona. Se trata de una consecuencia inevitable, inherente a la vida y, lo más importante, irreversible.

Es por ello que cada uno de los hábitos que realizas contribuyen a incrementar el envejecimiento de tu organismo, o a ralentizarlo. Eso sí, no es posible recuperar el deterioro celular que ya se ha producido. Es por ello que, cuanto antes comiences a evitar determinados hábitos poco saludables, ¡vivirás más y mejor!

Qué es el envejecimiento activo

El envejecimiento activo o envejecimiento saludable es el proceso de optimización de la salud para mejorar la calidad de vida y retrasar los signos de la vejez. Son por lo tanto, todos aquellos esfuerzos que una persona hace para que el paso del tiempo afecte lo menos posible a su organismo.

Generali_Accelerate Aging_Mini Graphics_15.03.22.jpg

¿En qué consiste el envejecimiento prematuro?

Al contrario que el anterior, el envejecimiento prematuro consiste en un conjunto de factores internos y externos que provocan daños en el organismo. Aunque el tiempo es uno de los mayores responsables, el envejecimiento prematuro viene determinado por hábitos de la persona que alteran su esperanza de vida.

Los signos de envejecimiento prematuro son visibles en la piel. La aparición de manchas y arrugas es uno de los síntomas principales. No obstante, esta vejez acelerada también se ve reflejada en las capacidades físicas y mentales de la persona. Pero, ¿qué hábitos provocan que se intensifique el envejecimiento en las personas? Hay 11 que son determinantes. ¡Te los contamos!

11 hábitos que aceleran tu envejecimiento prematuramente

1. Dormir menos de 8 horas

La calidad del sueño afecta directamente al envejecimiento del organismo. De hecho, durante la noche nuestro cuerpo trata de contrarrestar las agresiones de los tejidos que sufre durante el día. Por este motivo, cuantas menos horas de sueño acumulemos, menos tiempo tendrá nuestro cuerpo para repararse.

Dormir menos de 8 horas al día intensifica la aparición de arrugas, bolsas en los ojos y flacidez. Además, las interrupciones del descanso también afectan negativamente a la circulación. Si tienes problemas para conciliar el sueño, ¡descubre estos consejos para ayudarte a dormir mejor!

2. Estar sometido a estrés diario

El mecanismo natural por el que el cuerpo humano trata de contrarrestar el estrés es generando cortisolepinefrina o adrenalina. Estas hormonas ayudan a regular la presión arterial o combatir infecciones. Sin embargo, también afectan negativamente al organismo. Una gran cantidad de cortisol acelera el envejecimiento.

Por este motivo, debes controlar tu exposición. La meditación se ha demostrado como una disciplina altamente efectiva. Existen ejercicios de meditación o mindfulness muy sencillos que puedes practicar en casa.

3. Fumar

El humo del tabaco reduce la cantidad de oxígeno y nutrientes que requiere la piel para mantenerse saludable. Además, fumar activa las enzimas que comprometen la elasticidad de la piel, tanto en la cara como en el resto del cuerpo.

Las toxinas también afectan a la oxigenación celular e interfieren en la regeneración de tejidos. Tanto es así, que se trata de uno de los hábitos más visibles de envejecimiento en las personas.

4. No beber suficiente agua

Beber la cantidad adecuada de agua conseguirá hidratar tu piel y que no se vea áspera y opaca. Además, el agua actúa como purificador de toxinas que tu cuerpo debe expulsar. Según los expertos, esta es la ingesta recomendada:

  • Para los hombres, unos 2,5 litros al día. Eso equivale a unas 11 tazas.
  • En el caso de las mujeres2 litros de agua diarios son suficientes. Es decir, unas 8 tazas.

5. Consumir demasiada cafeína

Beber café o té con moderación es beneficioso para la salud, gracias a su contenido en antioxidantes. Sin embargo, abusar de su consumo provoca una aceleración nerviosa y mayor ansiedad en el ser humano. Lo recomendable es no consumir nada de cafeína 6 horas antes de acostarse.

Evita consumir más de dos bebidas con cafeína al día. Además, el café orgánico, el té verde y el té negro son los más saludables.

Generali_Accelerate Aging_Mini Graphics_15.03.222.jpg

6. Practicar menos de 45 minutos de ejercicio físico al día

El sedentarismo acelera el envejecimiento prematuro de tus músculos, huesos y articulaciones. Además, aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Los expertos recomiendan realizar, al menos, 45 minutos de actividad física diaria.

En concreto, algunos estudios han demostrado que el levantamiento de pesas o alguna actividad de fuerza es la más efectiva para reducir el envejecimiento. Aun así, escoger el deporte que más te guste será una garantía para aumentar tu esperanza de vida.

¿Conoces GENERALI Vitality? Si no sabes cómo empezar a hacer deporte, ¡esta app será tu mejor aliada! Vitality es un programa de salud de GENERALI para mantener tu forma física a través de grandes recompensas que evitan que abandones tu rutina de ejercicio. ¿Cómo funciona? ¡Simplemente desafiándote en tu día a día! Gana premios de hasta 55 euros al mes en productos de Apple, El Corte Inglés, amazon.es, Adidas, Garmin, Expedia a medida que cumples tus objetivos de ejercicio. ¡Pruébalo ya!

Generali_Accelerate Aging_Mini Graphics_15.03.223 (1).jpg

👉 Te será útil: Cómo hacer ejercicio en casa y practicar con vuestros hijos

7. Abusar de los azúcares

El exceso de azúcares provoca problemas de inflamación y acné. Además, el azúcar es responsable del proceso de glicación, por el cual las moléculas de azúcar se unen a las proteínas de colágeno y elastina. Esto hace que la piel pierda elasticidad, favoreciendo la aparición de arrugas.

Abusar de los azúcares aumentará las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Es también causante de colesterol alto. Sigues estas recomendaciones para bajar el colesterol.

✅ ¡Consejo! Limitar el consumo de azúcar en el café o las bebidas gaseosas no evitará el problema. Muchos otros productos como las salsas o los alimentos procesados y precocinados también contienen azúcares. De hecho, el azúcar se encuentra camuflado en todo tipo de designaciones: sacarosa, fructosa, lactosa, maltosa, concentrado de zumo de frutas, jarabe… 

8. ¡No sonreír lo suficiente!

Aunque resulte sorprendente, tu estado de ánimo influye enormemente en tu salud física. ¿Sabías que la risa mejora la función de los vasos sanguíneos y reduce el estrés? Tomarte la vida con mayor optimismo o aprender a relativizar determinadas situaciones contribuyen a prevenir el envejecimiento.

👉 ¡No te pierdas este artículo! Las vitaminas que necesitas a partir de los 40 años

9. Llevar a cabo dietas drásticas

¡Las dietas extremas llevan a tu organismo al límite! Intercalar periodos de ayuno, con restricciones de algunos alimentos o basar tu dieta en un determinado nutriente provocará un envejecimiento prematuro.

Por otro lado, la pérdida rápida de peso acabará provocando pérdida de elasticidad en la piel, pues la epidermis no podrá adaptarse a la forma de tu cuerpo tan rápido.

10. No usar protector solar a diario: ¡conciénciate!

Son muchas las personas que solo usan protector solar en la playa. No obstante, la radiación del sol nos afecta siempre que salimos a la calle. Para reducir el envejecimiento prematuro de la piel, es imprescindible usar bloqueadores de los rayos UV a diario. Trata de usar, al menos, un protector solar de 30 SPF cada hora.

En GENERALI sabemos la importancia que tiene protegerse del sol para evitar el melanoma y algunos tipos de cáncer. Con el propósito de mejorar la vida de las personas, lanzamos la campaña Melanoma Summer Collection con el objetivo de concienciar sobre la importancia de proteger la piel. Además, fue galardonada con una merecida Mención Especial por OCARE. Pero, sin duda, nuestro mayor orgullo fue haber conseguido llegar a 7,6 millones de personas en la prevención del cáncer de piel.

11. No acudir a tus revisiones médicas

Según la Clínica Universitaria de Navarra, los chequeos médicos detectan patologías en el 90% de las personas. Las revisiones médicas son vitales a la hora de detectar precozmente enfermedades. Pero, ¿cada cuánto debes acudir a tu revisión médica?

  • Hasta los 40 años, se recomienda hacerse un chequeo médico cada 4 años.
  • Entre los 40 y los 60 conviene visitar al médico cada 2 años.
  • A partir de los 60, es importante realizar revisiones médicas anuales.

Sin duda, un plan de seguimiento médico te permitirá llevar el mejor control de tu salud y recibir las mejores recomendaciones de un especialista. Las mejores aseguradoras incluyen revisiones médicas gratuitas y visitas con especialistas. Si vas a contratar un seguro de salud, te recomendamos que te fijes siempre en los planes de seguimiento médico que ofrecen.

Gestos que hacen que tengas la piel envejecida

Todos nos queremos ver más jóvenes y radiantes. Se suele decir que el rostro es el espejo del alma. La realidad es que una piel del rostro cuidada puede mejorar notablemente el aspecto de una persona. Descubre qué gestos hacen que tengas la piel envejecida y, por tanto, aceleran tu envejecimiento:

  • Rascarte demasiado los ojos. La piel que rodea la zona es especialmente sensible.
  • No usar un serum o crema de noche en tu rutina provocará la aparición prematura de arrugas y manchas.
  • Dormir con la cara sobre la almohada hace que la piel se tense durante la noche y acabe perdiendo elasticidad.

Alimentos que más envejecen tu piel

Tus hábitos alimenticios también tienen consecuencias sobre tu envejecimiento. ¡Estos son los alimentos que más envejecen y debes dejar de consumir!

  • Sirope de ágave. Aunque se ha ganado la fama por tener una procedencia natural, en realidad se trata de una producto con altísima concentración de fructosa. Además, produce estrés oxidativo e inflamación.
  • Mantequilla o margarina. Su contenido en grasas hidrogenadas están directamente relacionados con la aparición de arrugas.
  • Bebidas azucaradas. ¿Sabías que este tipo de bebidas gaseosas contienen hasta 18 terrones de azúcar. 
  • Tortitas de arroz. ¡No te lo esperabas! Por extraño que pueda parecer, se encuentra dentro de los alimentos que más envejecen. Esto se debe a que contienen un alto índice glucémico.
  • Sal. Los españoles consumen el doble de la cantidad de sal recomendada. La sal es causante de dermatitis porque deshidrata la piel.

El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad. Cuida de ellos con el seguro de Salud de GENERALI. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali