Codo de Niñera: ¿Qué es, causas y síntomas de esta lesión?

Codo de Niñera: ¿Qué es, causas y síntomas de esta lesión?

Codo de Niñera: ¿Qué es, causas y síntomas de esta lesión?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Es muy común que los adultos tiendan a jugar con los niños cogiéndoles de los brazos. Especialmente a edades tempranas donde los más pequeños todavía no han alcanzado una cierta estatura, sus extremidades superiores son lo primero que tendemos a agarrar. Ya sea para auparles en nuestros brazos, llevarles de la mano por la calle, esquivar un charco o evitar que caigan al suelo agarrándose del brazo rápidamente. Aunque es un gesto muy extendido entre padres y madres, ¡pocos son conocedores del riesgo de sufrir el codo de niñera!

¿Sabías que el codo de niñera o pronación dolorosa es una de las lesiones más comunes entre niños de 2 a 5 años? Además del dolor que provoca, esta luxación puede provocar problemas de movilidad. Es por ello que debemos conocer cuándo se produce y cómo actuar en cada caso.

¿Qué es el codo de niñera? ¿Cuáles son sus causas más frecuentes? ¿Existe tratamiento para curarlo? Ya seas padre, madre o suelas estar en contacto con niños pequeños, ¡este artículo te interesa! Te contamos todo sobre la pronación dolorosa o de codo de niñera.

¿Qué es el codo de niñera o pronación dolorosa?

El codo de niñera es una lesión frecuente entre los niños en edad preescolar producto de la subluxación de la cabeza del radio en la articulación del brazo. Esta se produce cuando la cabeza se sale de su lugar habitual en la articulación del codo. Cuando esto ocurre, pierde la capacidad de realizar los movimientos habituales y el niño acaba con el brazo inmóvil.

Si bien a este incidente se le conoce popularmente como codo de niñera, es posible que escuches hablar de tirón en el codo, luxación parcial del codo o codo dislocado en niños. En cualquier caso, las edades comprendidas entre los 2 hasta los 5 o 6 años son las más afectadas. La razón es simple. Suelen ir de la mano al pasear y sus brazos tienden a ser lo primero que cogemos para agarrarles.

Los estudios apuntan a que el brazo izquierdo tiende a sufrir más lesiones que el derecho. Además, esa dolencia es más frecuente en las niñas que en los niños.

👉 ¡No te pierdas este artículo! Golpes en la cabeza en niños: ¿cómo detectar su gravedad?

¿Cuánto dura el codo de niñera? 

La duración del codo de niñera dependerá de la reactividad con la que se trate. Si es inmediato, en cuestión de minutos el dolor del brazo podría desaparecer. Ahora bien, si tardamos varias horas en detectar que se ha producido una luxación el periodo de recuperación se puede prolongar varios días.

¿Es necesario ir a urgencias?

Si tienes sospechas de que tu hijo ha sufrido una lesión de codo de niñera, es importante que te pongas en contacto con un especialista médico. Aunque desplazarte a urgencias garantizará que un pediatra pueda revisarle, es probable que puedas obtener una opinión médica inmediata a través de un servicio de telemedicina. El tiempo de respuesta es vital en este tipo de lesiones, por lo que poder contactar con un profesional médico en el momento puede ser crucial.

En GENERALI ofrecemos en el seguro de salud Opción Family, un Servicio de Teleconsulta Médica 24h, ¡incluidos fines de semana! Un experto te dará un primer diagnóstico y te indicará qué pasos debes seguir según el caso. Gracias a la videollamada, la atención será siempre cercana e inmediata para evitar desplazamientos. Incluso nuestra plataforma de videollamada cuando tus hijos enferman permite compartir ficheros, imágenes y detalles del diagnóstico para que la atención sea lo más personalizada y precisa posible.

¿Ya sois papás?

Causas del codo de niñera ¿por qué sucede?

La principal causa del codo de niñera se produce cuando se levanta rápida y bruscamente al niño a través de la mano o el antebrazo. Eso se debe a que los ligamentos de los más pequeños son mucho más laxos que los de los adultos.

Ya sea porque el niño no quiere caminar y, tras perder la paciencia, tiramos de él para que avance sin intención de hacerle daño. También es común cuando los adultos cogen al pequeño de los brazos mientras juegan para levantarle.

La pronación dolorosa también aparece cuando cogemos al niño rápidamente del brazo en un intento para evitar que caiga al suelo, pise un charco o se exponga a un peligro.

👉  ¡Te interesa! Cómo aliviar el dolor de barriga en niños

Síntomas del codo de niñera

Los síntomas del codo de niñera en niños más comunes son los siguientes:

  • Chasquido en el brazo donde se ha producido la luxación.
  • Dolor inmediato en el brazo que ha sufrido un tirón.
  • Ansiedad.
  • Imposibilidad de mover el brazo.

Aun así, el grado de los síntomas del codo de niñera pueden variar en función del niño. En ocasiones la pérdida de movimiento es más leve. Es por ello que debes estar atento a cualquier anomalía en la movilidad de tu hijo.

👉 ¿Lo conocías? Caca de bebé con moco: causas y cómo tratarlo

¿Cómo diagnosticarlo?

El diagnóstico del codo de niñera debe hacerlo siempre un médico o pediatra. Mediante un examen físico donde determinará la movilidad y examinará posibles malformaciones o dolencias, el especialista ya puede extraer las primeras conclusiones.

En el supuesto de que la pronación dolorosa o de codo de niñera se produzca en niños muy pequeños que no pueden expresar el dolor físico, el médico procederá a realizar una maniobra de reducción. Cuando esta no resulte efectiva, será necesario una prueba diagnóstica con rayos X.

¿Es necesaria una radiografía para diagnosticarlo?

No es necesaria una radiografía para diagnosticar el codo de niñera. Sin embargo, una prueba con rayos X es determinante para ofrecer un diagnóstico certero.

Tratamiento recomendado para la subluxación de codo

Reducción del codo de niñera

El tratamiento más eficaz para tratar esta lesión es la técnica de la reducción del codo de niñera. Consiste en devolver al hueso su posición inicial. Si bien se trata de una maniobra sencilla, es recomendable que se realice siempre bajo la supervisión de un profesional.

Exiten 2 tipos de maniobras de reducción de la subluxación:

  • Supinación forzada. Consiste en tomar la muñeca del niño y girar suavemente su antebrazo hacia arriba mientras se realiza un movimiento de flexión del codo. Idealmente se producirá un “clic” en la articulación que indicará que la cabeza del radio ha regresado a su posición original.
  • Hiperpronación. En este caso, el giro del brazo se realiza en la dirección opuesta. Es decir, el antebrazo estará mirando hacia abajo. También se busca sentir ese “clic” indicativo de que el brazo ha recobrado su movilidad.

Maniobras de reducción ¿son seguras?

Las maniobras de reducción son seguras y suelen ofrecer siempre resultados positivos. No obstante, deben siempre realizarse por un experto. De lo contrario, corremos el riesgo de agravar la lesión.

¿Cómo prevenir la pronación dolorosa y que no se vuelva a ‘salir el codo’?

La mejor prevención contra el codo de niñera es evitar coger a tu hijo de las manos o antebrazos. Cuando vayas a cogerle en brazos, opta por hacerlo por las axilas, el tronco o la cintura.

Evita exponer a tu hijo a algún juego o actividad que implique tirones de sus brazos. Ya sea para ayudarle a caminar, auparle en los aires o correr de la mano con él.

¡El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad! Cuida de ellos con el seguro de Protección Familiar Salud Opción Family de GENERALI: asistencia primaria y hospitalaria inmediata, pruebas diagnósticas y tratamientos preventivos. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali