Logo GENERALI
Logo GENERALI
21 - Sep - 2020

¿Sabías que se pueden producir hasta 20 kg de alimentos en un solo metro cuadrado de cultivo? Cosechar nuestras propias frutas y verduras de temporada y llevarlas directamente de la maceta al plato. Saber que lo que echas a la sartén no contiene pesticidas ni otros productos químicos. Reducir la huella de carbono. Son muchos los beneficios de hacer un huerto en casa. ¡Y no necesitas una mansión con un enorme jardín! Además de un hobby entretenido y ecológico, hacer un huerto en casa está al alcance de cualquiera que tenga ganas de cultivar sus propias hortalizas con mimo y paciencia. Y si tienes niños a tu alrededor, también puedes aprovechar para mostrarles las diferentes etapas de cultivo de una fruta o los beneficios de tener un huerto casero. Te contamos dónde ubicar el huerto, qué herramientas necesitas y algunos consejos para conseguir cultivar tus propias hortalizas.

 

Dónde ubicar el huerto en casa

 

Antes de ponerte manos a la obra con el huerto, primero es importante escoger un buen lugar donde ubicarlo en casa. No es necesario que sea un espacio amplio ni reservado únicamente al huerto. Pero sí debes asegurarte que es un sitio soleado y que cuenta con luz natural. Cuantas más horas de sol reciba tu huerto, mejor conservados estarán tus cultivos. Si además se encuentra al aire libre, ¡mucho mejor! Aprovecha si tienes una terraza, un balcón o un pequeño alféizar para ubicar el huerto.

En la medida de lo posible, escoge un sitio con una toma de agua cercana. No es imprescindible, pero sí te ahorrará mucho tiempo a la hora de regar. Además, ten en cuenta que el sitio donde lo instales se ensuciará habitualmente de tierra y agua, por lo que trata de escoger un espacio que puedas limpiar fácilmente.

 

Mejor estación del año para hacer un huerto en casa

La mejor estación del año para montar tu huerto en casa es la primavera. El clima templado, todavía algo lluvioso, pero con cada vez más horas de sol ayudará a tus cultivos a crecer más sanos y fuertes. Además, la primavera es una estación del año donde normalmente no hay heladas, uno de los mayores enemigos para cualquier cultivo.

 

Herramientas necesarias para montar tu huerto

 

Si es tu primer huerto en casa, no hace falta que inviertas mucho dinero en herramientas ni materiales profesionales. Puedes montar un huerto económico, incluso gratis, si reutilizas materiales ¡Dale rienda suelta a tu creatividad reciclando recipientes para cultivar frutas y hortalizas!

 

Jardineras o macetas

Una buena opción para plantar tus semillas son las macetas y jardineras. No son caras y podrás encontrarlas en cualquier tienda de bricolaje. Escoge las dimensiones y la profundidad en función del espacio que necesite el cultivo que quieres instalar. Además, ya vendrán preparadas con pequeños orificios en la base para poder drenar el riego de tu cultivo. Si prefieres reciclar recipientes, busca botellas de refresco, grandes cubetas de plástico, garrafones o envases de yogures. No olvides agujerearlos por la parte de abajo para favorecer la circulación interior del agua. Si quieres algo más sofisticado, puedes comprar jardineras autoriego. Disponen de un depósito de agua para mantener el sustrato constantemente húmedo, ideal si te vas de vacaciones unas semanas.

 

Mesas de cultivo

Si cuentas con espacio suficiente para montar un huerto puedes comprar una mesa de cultivo en alguna tienda de bricolaje especializada. Son estructuras generalmente de madera con varios espacios cuadrados en la parte superior donde poder cultivar. Es la manera más cómoda de montar un huerto en casa, ya que en la parte de abajo cuenta con otra superficie donde dejar el resto de herramientas o incluso más macetas.

El precio oscila entre los 40 y 120 euros. Si eres un manitas también puedes fabricarte tú mismo el espacio. Compra un tablero de madera que puedas cortar y construye cajones rectangulares del tamaño que necesiten tus cultivos. ¡Recuerda ensamblar bien las lamas para que no se salga la tierra por los laterales!

 

Herramientas de jardinería

Si tu huerto en casa es pequeño, con unos guantes de jardinería, un trasplantador para colocar tu cultivo en un recipiente más grande cuando salgan las raíces, una regadera y unas tijeras de podar será suficiente. Si cuentas con un espacio más grande, trabajarás mejor con herramientas especializadas como una carretilla y una pala.

 

Sustratos

Hazte con un sustrato orgánico. Son más ligeros, por lo que ayudan al fácil manejo y retienen muy bien los nutrientes que tus cultivos necesitarán para crecer. Además, cuentan con una buena porosidad que favorece la aeración (respiración de las raíces) y retención de agua para que las plantas estén bien nutridas.

 

Qué plantar en un huerto urbano

 

 

¿Semillas o plantones?

Para los agricultores principiantes, los plantones son la mejor opción. Aunque son un poco más caros que las semillas, te ahorrará mucho tiempo, al tratarse de una planta algo crecida y con raíces suficientes para que su cuidado sea sencillo. Por el contrario, si prefieres disfrutar de las primeras etapas de germinación, puedes plantar semillas. Escoge el tipo de planta que quieres cultivar: como las plantas aromáticas, las frutales o las hortícolas. ¡Pero no olvides comprar siempre semillas orgánicas!

 

Mejores plantas para cultivar en tu huerto urbano

Si buscas poder consumir las plantas que cultivas en tu huerto urbano, te recomendamos estas:

  • Rábanos: no es un tipo de planta exigente ya que puede raizar en un cultivo anterior. La humedad del sustrato ha de ser regular.
  • Cebolla: este tipo de planta es ideal para mantener un huerto en casa, pues sus raíces son poco profundas, por lo que no requiere mucho espacio. Se puede plantar en cualquier estación del año ya que también soporta bien el frío.
  • Tomate: requiere de un riego frecuente y en grandes cantidades. Se trata de un cultivo exigente que necesita abono rico en compost y nutrientes. También puedes probar plantando semillas de tomate cherry o cualquier otra variedad que te guste. La mejor época del año para hacerlo es en enero.
  • Fresa: la tierra no debe tener exceso de humedad, pero sin llegar a estar seca del todo. Es recomendable el uso de compost.
  • Pimiento: este tipo de plantas exigen abundante riego. Además, debe estar en un sitio soleado y bien protegido de las heladas. Es importante que suplementes el cultivo con potasio para un mejor crecimiento.
  • Hierbabuena: lo más recomendable es coger esquejes de otra planta de hierbabuena. Para ello hay que colocarlos en un vaso con agua hasta que crezcan las raíces. Una vez hecho esto, ya podrás trasplantarlo a una maceta en tu huerto urbano. La época ideal para cultivar esta planta aromática son las primeras semanas de primavera.

 

Consejos para mantener un huerto en casa

 

El riego será un aspecto que tendrás que trabajar con cuidado. No todos los cultivos necesitan la misma cantidad de agua. De hecho, el exceso de riego puede llegar a estropear la planta e incluso matarla. Además del riego manual con regadera, también puedes instalar un sistema de riego automático. Esto te permitirá no tener que estar tan pendiente y poder dosificar la cantidad de agua.

Por otro lado, también deberás mantener a raya a las plagas. Algunos tipos de insectos como los pulgones, la cochinilla o la araña roja podría instalarse en tus cultivos dañando sus hojas. Si no quieres emplear insecticidas, existen remedios ecológicos contra las plagas. El aceite vegetal, el cilantro o el ajo son potentes repelentes de insectos.

¡No te pierdas muchos más consejos de hogar en nuestro blog Más que Seguros!

¿Qué es la cocina de aprovechamiento?

Alimentos buenos para el corazón

¿Cómo preparar un desayuno saludable y a la última?

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp