La musicoterapia y sus beneficios para la salud

La musicoterapia y sus beneficios para la salud

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

No hay mejor placer que ponerte tu canción favorita cuando has tenido un mal día. Escuchar música ayuda a evadirnos y nos genera una sensación de tranquilidad, euforia o placer… Tal es el poder de la música que algunos científicos comenzaron a investigar la aplicación que podía tener sobre los pacientes. ¡Y llegaron a la conclusión de que la música es capaz de activar todas las áreas cerebrales simultáneamente! Así, los beneficios de la musicoterapia son muchos, y se pueden aplicar en varios campos. ¡No te pierdas los beneficios de la musicoterapia y actividades para aplicarla con niños y adultos!

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es el uso de elementos musicales como sonidos, melodías o ritmos con fines terapéuticos. La musicoterapia ayuda en los procesos de aprendizaje, promueve la comunicación y facilita la interrelación entre personas. Gracias a las técnicas de esta disciplina, los expertos consiguen mejorar la calidad de vida de los pacientes. El tratamiento de musicoterapia ha demostrado grandes mejorías en algunos pacientes, tanto a nivel físico como mental.

Qué tener en cuenta en un seguro

Beneficios de la musicoterapia

Beneficios de la musicoterapia a nivel físico

Gracias a que la música es un medio de expresión y comunicación no verbal, los efectos emocionales que puede tener son muy positivos. Entre los beneficios de la música se encuentra aliviar y reducir el dolor, o los niveles de ansiedad y estrés. Gracias a su capacidad de relajación, sumada a unos ejercicios de respiración, algunos pacientes con dolencias crónicas han visto mejorada su calidad de vida.

Beneficios de la musicoterapia a nivel mental

La musicoterapia también es usada por los expertos para cambiar el estado de ánimo de los pacientes. Lamentablemente, algunos niños y jóvenes se ven obligados a pasar largas temporadas hospitalizados. Gracias a los beneficios de la música, estos pacientes son capaces de evadirse. También la musicoterapia puede combatir la tristeza o depresión cuando se combina con otras terapias. A nivel cognitivo, también ayuda a concentrarse.

Actividades de musicoterapia

La musicoterapia se puede trabajar de tres formas esencialmente:

Improvisación en musicoterapia

El paciente puede crear su propia música libremente dentro unos límites. Esta modalidad fomenta la creatividad y la expresión.

Actividad para niños: puedes proponer al niño que se invente una canción con diferentes tonos. Primero, pídele uno alegre, que suele tener un ritmo más fácil. Una vez ha comprendido el funcionamiento, sugiere cambios a tonos más lentos o rápidos. Puede cantar o tocar instrumentos.

Actividad para adultos: puedes pedirle a la persona tocar instrumentos con un ritmo que le recuerde al mar. Después, puede improvisar el sonido de la lluvia, un ligero chispeo primero, hasta llegar gradualmente a una tormenta. Déjale que los cambios de ritmo se vayan sucediendo.

Recreación en musicoterapia

Se canta una canción o se toca un instrumento de una pieza musical ya existente. Se puede hacer leyendo la partitura (o con indicaciones más básicas) o de memoria. Esto ayuda a activar la memoria y la concentración.

Actividad para niños: prueba con “el juego de las canciones”. Corta en trozos de papel títulos de canciones populares y mételos en una bolsa. Con la mano, el niño tendrá que sacar uno de ellos y reinterpretar esa canción.

Actividad para adultos: el adulto tendrá que cantar o tararear alguna canción del artista o grupo musical que le vayas diciendo. ¡Ponle a prueba con algunas antiguas y otras muy modernas!

Escucha en la musicoterapia

El objetivo es escuchar música ya grabada o música en directo.

Actividad para niños: pon una canción al niño y pídele que se mueva en función de lo que le sugiere. El objetivo consiste en que preste atención al ritmo y melodía, para luego poder activar su capacidad motora.

Actividad para adultos: prueba con el “bingo musical”. Esta actividad es un poco más elaborada, pero también muy divertida y eficaz. Escribe en una cartulina o folio títulos de canciones. Recorta, con una cartulina de otro color, pequeños cuadrados. La actividad consiste en ir reproduciendo las canciones que has escrito una a una, para que los participantes las vayan indicando. Este juego es ideal para escuchar música en grupo.

Desde bienestar mental hasta snacks durante el día, tenemos el último contenido en trucos saludables para transformar tu vida diaria:

Smoothies: recetas para tomar 5 frutas y verduras al día

Más allá del running: tendencias para entrenar 

¡Empieza el día con energía!

Card image cap
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

La musicoterapia y sus beneficios para la salud

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali