Resfriado en niños: ¿cómo tratarlo y prevenirlo?

Resfriado en niños: ¿cómo tratarlo y prevenirlo?

Resfriado en niños: ¿cómo tratarlo y prevenirlo?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

El resfriado en niños es una de las enfermedades más frecuentes: la mayoría lo sufre entre 8 y 10 veces al año. Pero, ¿Cuánto dura un resfriado en niños? Conocer las causas que lo provocan y saber identificar síntomas como fiebre, mocos o la ronquera es vital para prevenir su malestar.

Te contamos cómo tratar el resfriado y evitar su contagio al resto de la familia.

¿Cuánto dura un resfriado en niños?

Los síntomas aparecen dos o tres días después del contagio y el resfriado en niños suele durar 1 semana, aunque si no se trata la enfermedad puede prolongarse algunos días más.

La curva de evolución de esta enfermedad suele desarrollarse in crescendo, llegando a un punto climático donde los síntomas son más intensos. Por lo general van desapareciendo pasada una semana. 

¡Te resultará útil! Gripe en niños: cómo tratarla y prevenirla a tiempo

¿Qué se le puede dar a un niño para el resfriado?

No existe una cura para el resfriado por lo que el tratamiento recomendado tiene como objetivo aliviar el malestar del pequeño hasta que la enfermedad desaparezca. Por este motivo no se recomienda dar antibiótico para un resfriado en niños.

Si tu hijo presenta los síntomas comunes se aconseja favorecer su descanso y ofrecerle abundante líquido. Intenta evitar las bebidas azucaradas o gaseosas.

Otro remedio eficaz contra el resfriado en niños es colocar un humidificador en su habitación. Combatirá la sequedad del ambiente y le ayudará a respirar mejor por las noches. Eso sí: recuerda limpiar bien el aparato antes de colocarlo cerca del niño.

No existe ningún alimento desaconsejado, aunque es recomendable promover una dieta saludable con presencia de aquellos alimentos que refuerzan su sistema inmune. Dale frutas con alto contenido en vitamina C como naranja, piña o kiwi. Los alimentos probióticos como el kéfir, el pan con masa madre o el queso crudo evitarán la proliferación de bacterias en su organismo.

Móviles, preadolescentes y problemas de salud

Ronquera en niños por resfriado: causas y tratamiento

Sabrás que tiene ronquera porque su voz suena más áspera y entrecortada. En ocasiones notarás cómo fuerza el volumen para que se le escuche. La ronquera en niños por resfriado es un síntoma común que puedes combatir con algunos tratamientos.

Si tu hijo tiene más de un año puedes ofrecerle una cucharadita de miel para aliviar la tos. O incluso prueba con caramelos contra la tos y la ronquera aptos para su edad. Los encontrarás en cualquier farmacia, aunque no están recomendados para menores de cuatro años.

Resfriado y conjuntivitis en niños

Para saber si tu hijo tiene resfriado y conjuntivitis fíjate en el estado de sus ojos. Esta patología se caracteriza por presentar los ojos enrojecidos e irritados. Otro de sus síntomas es la aparición de una sustancia viscosa parecida a los mocos en los ojos en niños por resfriado.

Usa una toalla para limpiar los ojos y mantén limpia la zona de alrededor. Después de realizar las curas, no olvides lavarte bien las manos.

Ten en cuenta que la conjuntivitis es contagiosa y se transmite a través del contacto físico por lo que se recomienda mantener una buena higiene de manos antes de comer y cuando estornude.

¡Este artículo te interesa! Bronquiolitis en niños y bebés: síntomas y cómo actuar

Resfriado y fiebre en niños

Si tu hijo presenta una temperatura por encima de 38ºC, es muy probable que padezca fiebre fruto del resfriado infantil.

¿Qué relación existe entre el resfriado y la fiebre en niños?

La fiebre es un mecanismo natural del organismo que surge como respuesta contra infecciones provocadas por un virus o bacteria al que quiere combatir. La razón del aumento de temperatura reside en que el calor reduce las posibilidades de supervivencia de los gérmenes en el cuerpo.

Duración de la fiebre por resfriado en niños

El resfriado y fiebre en niños debería desaparecer de forma natural al cabo de uno o dos días. Si la duración de estos síntomas persisten más tiempo, se aconseja acudir a urgencias o a su pediatra de referencia.

Consejos para aliviar la fiebre durante un resfriado

Recuerda que la fiebre en niños provoca una pérdida acelerada de líquidos por lo que reponerlos es una prioridad. Dale a tu hijo mucha agua. También puedes ofrecerle una dieta basada en sopas, cremas y zumos para mantenerlo hidratado. Un remedio para controlar su temperatura es darle algún polo o gelatina.

Colócale paños húmedos sobre la cabeza para bajar la fiebre corporal. También puedes animarle a tomar baños tibios para mejorar su bienestar.

Opta por medicamentos para aliviar la sintomatología del resfriado y fiebre en niños cuando tu hijo tenga dolor de cabeza y su estado empeore. Se recomienda tomar ibuprofeno o paracetamol en la cantidad recomendada para su edad. Para ello, confirma siempre la dosis y frecuencia con su pediatra.

¡Importante! Si la temperatura de tu hijo alcanza los 39,5ºC o se mantiene a 38ºC durante 24 horas, acude a urgencias para que un especialista pueda valorar su estado de salud.

Mocos en los ojos en niños por resfriado: causas y cuidados

La acumulación de mocos por un resfriado suele concentrarse en la cavidad nasal. Lo normal es que se mantengan en esa zona aunque un exceso de mucosidad puede hacer que viajen por los conductos nasales. En concreto, existe un tubo que conecta la nariz con el ojo de forma que el moco puede terminar apareciendo por la carúncula del ojo.

Trata de despejar los conductos nasales de mocos usando un aerosol o gotas nasales. Se trata de una solución salina que disuelve su congestión nasal mejorando su bienestar. Pon una o dos gotas en cada fosa nasal o realiza una aplicación del aerosol. En el caso de los bebés, emplea un succionador con pera de goma para retirar el exceso de mocos.

¡Recuerda! No debes confundir las legañas con los mocos en los ojos en niños por resfriado.

¿Las conocías? Enfermedades respiratorias más comunes en niños

Consejos y remedios para prevenir resfriados en niños

El sistema inmune de los más pequeños todavía debe seguir desarrollándose hasta llegar a la eficacia del de un adulto. Por eso conviene poner en práctica algunos consejos para evitar un nuevo resfriado en niños. Aquí van algunos consejos:

  • Evita que tu hijo conviva con el humo del tabaco.
  • Esquiva el contacto con una persona resfriada, ya sea otro niño de su colegio o un adulto.
  • No compartáis utensilios ni objetos de higiene cotidiana como las toallas, cubiertos o vasos. Conviene que cada uno use el suyo propio.
  • Si recoges algún pañuelo con mocos de tu hijo, recuerda lavarte bien las manos.
  • Anima a que tu hijo coloque la mano sobre su boca o un pañuelo cada vez que estornude y recuérdale la importancia de lavarse las manos siempre que esto ocurra.
  • Promueve una dieta saludable con alimentos ricos en vitaminas y minerales.
  • Asegúrate de que tu hijo cuenta con una buena calidad de sueño y descansa las horas recomendadas para su edad.

¡Te deberían sonar! Enfermedades de invierno en los niños, mitos y verdades

Cuidados especiales cuando el resfriado afecta a la garganta y los ojos

Cuando el resfriado en niños afecta a la garganta y los ojos pueden surgir complicaciones como la conjuntivitis o placas en la garganta. Merece la pena contar con las siguientes precauciones:

  • Evita que tu hijo comparta toallas y pañuelos para la cara con otras personas.
  • Ventila bien los espacios donde conviva el pequeño, especialmente su habitación.
  • Si tiene picores en los ojos o inflamación opta por aplicar lágrimas artificiales para aliviar las molestias.
  • Trata de no exponerle a las bajas temperaturas. Además, conviene abrigar bien su garganta con una bufanda.
  • Prepara platos de fácil consumo como cremas o sopas calientes.

Te interesa: Consejos para curar un resfriado bien y rápido

¿Cuándo buscar ayuda médica para un resfriado en niños?

Los síntomas de un resfriado en niños son incómodos pero nunca deben poner en peligro su salud. Acude a urgencias de inmediato si detectas cualquiera de estas manifestaciones:

  • No puede comer debido al dolor y la inflamación de la garganta.
  • Presenta problemas para respirar.
  • Tiene dolor de oídos.
  • Cuando tose expectora mucha flema.
  • Se comporta con una apatía muy fuera de lo normal.
  • La fiebre aumenta a 39ºC o no eres capaz de bajar su temperatura de 38ºC durante un día entero.
  • Sus ganglios linfáticos en el cuello están inflamados.
  • Manifiesta mucho dolor de cabeza.

¡El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad! Cuida de ellos con el  Seguro de Salud Opción de GENERALI: asistencia primaria y hospitalaria inmediata, pruebas diagnósticas y un programa de medicina preventiva. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Articulos relacionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali