Creo que mi hijo tiene conjuntivitis: ¿qué debo hacer?

Creo que mi hijo tiene conjuntivitis: ¿qué debo hacer?

Creo que mi hijo tiene conjuntivitis: ¿qué debo hacer?

Mar López Sureda

Especialista en pediatría

Tu peque se levanta de repente un día con el ojo rojo, le llora un poquito y parece que le pica. 

Con esos síntomas es muy posible que tenga conjuntivitis. ¿Pero qué es exactamente la conjuntivitis?, ¿se puede tratar?, ¿puede ir al colegio?, ¿es contagiosa?, ¿puedo hacer algo para evitarla?

Vamos a ir poco a poco contestando a cada una de estas preguntas para que no te quedes con dudas.

¿Qué es la conjuntivitis en niños?

La conjuntivitis es una inflamación en la membrana transparente que recubre el interior del párpado y la parte blanca del globo ocular (“el blanco del ojo”). 

Hay varios tipos, aunque la más frecuente en niños en edad escolar suele ser la vírica. 

Tipos de conjuntivitis

Como te decía hay varios tipos, dependiendo de la causa que la ha producido: 

  • Vírica: es la más frecuente en edad escolar y solemos ver un ojo rojo y unos días después los 2 ojos rojos. El peque también puede tener molestias (“como si tuviera algo en el ojo”), lagrimeo, fotofobia (molesta la luz) y secreción (legaña) que suele ser de color claro o amarillento. Suele mejorar por sí sola en un plazo de 5-7 días sin tratamiento (sí podemos hacer lavados con suero). Es importante que tengas en cuenta que es contagiosa durante el período que el niño tiene los síntomas (porque está causada por un virus).
  • Bacteriana: aunque a veces es complicado diferenciarla de la vírica, suele causar una secreción (legaña) más espesa y abundante, suele afectar solo a 1 ojo (aunque puede afectar a los dos), el peque puede tener también picor, hinchazón de los párpados, lagrimeo. En este caso tu pediatra te recetará unas gotas antibióticas para ponerle al peque varias veces al día. Esta conjuntivitis es contagiosa los primeros días, hasta que el peque lleve al menos 24h de tratamiento antibiótico.
  • Alérgica: produce mucho picor, ojos llorosos y rojos, molestias con la luz (fotofobia) y solemos verla cuando hay un cambio de estación. Suele afectar a los dos ojos por igual y suele haber una secreción (legaña) de color claro. Muchas veces se da en niños que también sufren dermatitis atópica. Este tipo de conjuntivitis no es contagiosa.
  • Irritativa: este tipo de conjuntivitis es muy habitual en verano debido al cloro de las piscinas, ya que se produce tras el contacto con un agente irritante como la arena o el cloro. Mejora rápidamente sin necesidad de tratamiento, aunque puede resultar bastante molesta para los peques (y tendréis que hacer lavados con suero varias veces al día). Este tipo de conjuntivitis no es contagiosa, ya que está causada por el contacto del ojo con una sustancia irritante y no por ninguna infección. Si te interesa conocer más sobre este tema puedes leer nuestro artículo sobre conjuntivitis de piscina en niños y cómo prevenirla.

¿Existe tratamiento para la conjuntivitis en niños?

Dependiendo del tipo de conjuntivitis, vuestro pediatra os recomendará un tratamiento u otro. 

  • Lavados con suero siempre para retirar secreciones y aliviar el picor
  • Tratamiento antibiótico si la infección es bacteriana
  • En el caso de conjuntivitis alérgica, es posible que os receten antiinflamatorios en gotas para combatir la inflamación del ojo. 

En el siguiente vídeo La Pediatra Mar nos cuenta más sobre los tipos de conjuntivitis resolviendo dudas y dandonos recomendaciones para cuidar a nuestros hijos de estas.

¿Si mi hijo tiene conjuntivitis puede ir al colegio?

Si la conjuntivitis es vírica, depende del estado general del niño (si tiene malestar). Si el peque tiene fiebre o algún otro síntoma, es aconsejable que se quede en casa hasta que se encuentre mejor.

Sin embargo, si ya se encuentra bien podrá acudir a la escuela con tranquilidad (en función del virus el periodo de contagio es distinto, pero como no podemos saber siempre qué virus ha causado la infección al peque, volverá al colegio como con cualquier otra infección, cuando se encuentre mejor).

Si la conjuntivitis es bacteriana, podrá volver al colegio cuando hayan pasado 24h desde el inicio del tratamiento antibiótico (si el peque se encuentra bien y no tiene molestias, podrá acudir al colegio después de esas 24h).  

Si la conjuntivitis es alérgica o irritativa, no es contagiosa y por tanto podrá ir al colegio como siempre (si el peque no tiene molestias y se encuentra bien).

Qué tener en cuenta en un seguro

¿Cuándo consultar con el pediatra?

Siempre debes consultar con tu pediatra cuando el ojo está rojo por si fuera necesario tratamiento ya que a veces para las familias es difícil diferenciar a veces entre un tipo de conjuntivitis u otra.

Llevar al día las revisiones pediátricas es tan imprescindible como la prevención específica contra la conjuntivitis en niños. En GENERALI sabemos que la detección precoz es la clave para evitar muchos problemas de salud de los más pequeños. Por este motivo hemos diseñado un Programa de Medicina Preventiva que incluye visitas a especialistaspruebas diagnósticasanálisis clínicos o servicios pediátricos de urgencias. ¡Benefíciate de los planes de salud más punteros con cualquiera de nuestros Seguros de Salud!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Mar López Sureda

Mar López Sureda

Especialista en pediatría. Máster en pediatría de atención primaria. Máster en nutrición infantil.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali