Enfermedad celíaca en niños

Enfermedad celíaca en niños

Enfermedad celíaca en niños

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

¿Sabías que el 70% de los casos de celiaquía en niños quedan sin diagnosticar? Esta enfermedad autoinmune es cada vez más frecuente entre la población, aunque se desconoce el motivo. Lo que sí es un hecho son los síntomas de la celiaquía en niños: las diarreas, estreñimiento, pérdida de peso o dolores abdominales podrían alertarte de que tu hijo la sufre.

¿Tienes alguna sospecha? Lo más recomendable es realizar una prueba diagnóstica. Descubre cómo detectar la enfermedad de celiaquía en niños y qué tratamiento es recomendable si tu hijo la padece.

¿Qué es la celiaquía en niños?

La celiaquía en niños es un trastorno del sistema inmune que surge cuando una persona presenta una intolerancia alimentaria al gluten. Se trata de una enfermedad crónica. Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Además, no existe una cura contra la celiaquía. El tratamiento más recomendable es seguir una dieta que excluya alimentos con gluten.

Este componente, el gluten, es en realidad una proteína que se encuentra en numerosos productos como el trigo, la cebada, el centeno, la avena o la espelta entre otros. Aunque resulte sorprendente, los expertos todavía no han identificado los motivos por los que el sistema inmune de algunas personas reacciona de forma negativa ante el gluten. De ahí que conocer los síntomas de celiaquía en niños sea vital para evitar complicaciones.

👉 ¡Este artículo te interesa! ¿Qué es la intolerancia alimentaria, cómo detectarla y tratarla?

Qué tener en cuenta en un seguro

Síntomas y características de la celiaquía en niños

Antes de enumerar los síntomas de la celiaquía en niños es importante recordar que sus manifestaciones varían en función de la persona. Además, dado que una característica principal de esta enfermedad es que es multisistémica, los síntomas se pueden dar por todo el cuerpo.

Estos son los principales síntomas de celiaquía en niños:

  • Vómitos y náuseas. En ocasiones, algunos niños también sufren reflujo cuando son pequeños.
  • Diarrea, aunque no todos los niños la padecen. Es común que las heces aparezcan muy líquidas y de color blanco. El mal olor es también una característica común. ¿Has detectado caca de bebé con moco en los pañales? Descubre las causas y cómo tratarlo.
  • Dolores en el estómago.
  • Distensión abdominal. Es común que muchos niños presenten una barriga con una forma más pronunciada. Esto se debe a la inflamación intestinal.
  • Bajo peso.
  • Problemas de crecimiento.
  • Cansancio.
  • Anemia ferropénica. Es uno de los síntomas de celiaquía en niños más común. Se produce porque el organismo, al presentar un intestino dañado, tiene dificultades para absorber otros nutrientes como el hierro, el calcio o la vitamina B12.
  • Problemas con el esmalte de los dientes. Las denominadas aftas bucales.
  • En ocasiones aparecen cuadros de dermatitis atópica u otras reacciones cutáneas. Descubre cómo detectar y tratar la dermatitis atópica en bebés.

¡Recuerda! Los síntomas de celiaquía en niños solo se manifiestan cuando hay una ingesta de gluten.

👉¿Los conocías? Cómo cortar la diarrea en bebés y niños: consejos eficaces

¿Cuáles son sus causas y cómo detectarla?

Los expertos todavía no han podido determinar exactamente las causas de la celiaquía en niños. No obstante, existen estudios que apuntan a ciertos factores de riesgo. Los familiares de primer grado como padres, hermanos o hijos suelen presentar mayor predisposición por padecer la enfermedad.

Aquellas personas que tienen Síndrome de Down, la enfermedad tiroidea autoinmune, déficit selectivo de inmunoglobulina A, el síndrome de Turner o el Williams también se consideran grupos de riesgo.

A partir de los 2 años, la enfermedad de la celiaquía en niños ya se puede diagnosticar. Esto se debe a que es necesario que el pequeño consuma gluten para que esta se desarrolle.

Recuerda que la detección precoz es elemental para prevenir complicaciones en la salud de los pequeños. Por este motivo, contar con un buen Seguro de Salud Familiar durante la infancia te será de gran utilidad. En GENERALI, por ejemplo, ofrecemos coberturas específicas para familias que incluyen un programa de medicina preventiva, acceso a especialidades médicas y el servicio de Teleconsulta Médica 24h. ¿Quieres informarte? ¡Consúltanos sin compromiso!

Diagnóstico y tratamiento de la celiaquía en niños

¿Cómo detectar la enfermedad celíaca en niños? La realidad es que el diagnóstico de este trastorno autoinmune es idéntico al que se haría con cualquier adulto. En total, existen cinco pruebas diagnósticas de celiaquía en niños. Para poder confirmar el diagnóstico, es preciso que, al menos, cuatro de ellas resulten positivas.

Sospecha clínica

Hablamos de sospecha clínica cuando el pequeño presenta muchos de los síntomas de celiaquía en niños. Normalmente, este suele ser el primer indicio de muchas familias o pediatras por el que se inicia un protocolo de detección con el resto de pruebas.

👉¡Te resultará muy útil! Cómo aliviar el dolor de barriga en niños

Serología

El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca en niños puede venir a través de una prueba serológica de celiaquía. Se trata de una analítica de sangre donde se comprueba el nivel de anticuerpos.

Prueba genética

Como hemos mencionado, la celiaquía tiene un componente hereditario. Sin embargo, esto no significa que la persona vaya a presentar la enfermedad. De hecho, entre un 30% y un 40% de la población presenta genes que predisponen a tener celiaquía, pero solo un 3% desarrolla la enfermedad.

La prueba genética suele ser otra herramienta para detectar la celiaquía. Aun así, un positivo en esta prueba no confirma necesariamente la enfermedad, pues habría que realizar el resto de pruebas. No obstante, un estudio genético negativo sí descarta al 99% que el niño padezca celiaquía.

Biopsia intestinal

El trastorno de la celiaquía provoca daño en las vellosidades intestinales. Por este motivo, en ocasiones se procede a realizar una biopsia intestinal con el objetivo de identificar posibles daños producidos por el gluten. Para ello, se toman unas muestras del intestino para determinar el nivel de lesión.

¡Importante! La biopsia intestinal no siempre es una prueba obligatoria para diagnosticar celiaquía en niños.

👉 ¿Los conocías? Probióticos Naturales: los súper alimentos para proteger el intestino

Dieta sin gluten

Por último, se suele recomendar a los padres del niño ofrecerle una dieta sin gluten durante un periodo de tiempo de 6 meses aproximadamente. El pediatra será capaz de analizar posibles mejorías en el estado de salud del niño útiles para confirmar que padece la enfermedad.

👉 ¡Consulta estos remedios eficaces! Cómo tratar y aliviar el estreñimiento en bebés

¿Se puede prevenir la celiaquía en niños?

La celiaquía en niños es una enfermedad que no se puede prevenir. Se trata de un trastorno crónico que no tiene cura. No obstante, existen tratamientos basados en una dieta restrictiva en gluten que permiten hacer una vida completamente normal.

👉 ¡Te interesa! Productos ecológicos, ‘bio’ y orgánicos: ¿merecen la pena?

Dieta para niños celiacos

Una dieta para niños celíacos no puede incluir trigo, cebada, centeno, triticale, avena o derivados. Es por ello que el niño no podrá consumir pan, gran variedad de harinas, bollería, galletas ni tampoco pastas que contengan gluten. Aun así, ¡existen numerosas alternativas a estos alimentos sin gluten!

Además, una dieta para niños celíacos no impide que no sea saludable. La alimentación de tu hijo puede ser perfectamente equilibrada. Si habéis descubierto recientemente su intolerancia al gluten, deberéis atravesar un proceso de adaptación.

A partir de ahora, comprobar el etiquetado de todos los alimentos será un gesto recurrente cada vez que vayáis al supermercado. ¡Aquí van todas las claves para leer y entender las etiquetas de los alimentos!

¿Qué hacer si mi hijo come algo con gluten?

En función de la cantidad de gluten que coma tu hijo el nivel de gravedad variará. La exposición a una cantidad reducida podría provocar una pequeña inflamación en los intestinos sin síntomas inmediatos. El revestimiento del intestino se renueva cada 3 o 4 días, por lo que las células dañadas se reemplazan rápidamente. Sin embargo, es importante que la ingesta de gluten no sea reiterada, pues podría producir problemas de salud graves.

¿Conoces nuestros Seguros de Salud especiales para familias con hijos? En GENERALI contamos con un servicio de servicio de videoconsulta pediátrica para que puedas contactarnos las 24 horas cuando lo necesites a través de la app MI GENERALI. Gracias a nuestras coberturas, puedes contar con los mejores planes de revisiones pediátricas, ¡y sin esperas! ¡Consúltanos sin compromiso!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali