¿Qué es la intolerancia alimentaria, cómo detectarla y tratarla?

¿Qué es la intolerancia alimentaria, cómo detectarla y tratarla?

¿Qué es la intolerancia alimentaria, cómo detectarla y tratarla?

Isabel Soria

Farmacia, nutrición y dietética

Muchas personas tienden a confundir las intolerancias alimentarias con las alergias. La intolerancia alimentaria es una reacción que se produce en el cuerpo ante la ingesta de determinados alimentos a los cuales presentamos intolerancia alimentaria y esta reacción está mediada por una inmunoglobulina que es la IgG. La lactosa, la fructosa o la sacarosa son algunos componentes que las provocan, pero también las proteínas de otros alimentos. Incluso hay personas que desconocen que sufren alguna. ¿Cómo descubrir si tienes intolerancia alimenticia? ¿Cambian con el tiempo las intolerancias alimenticias? Te contamos cuáles son los síntomas más comunes y qué hacer si descubres que padeces una intolerancia alimentaria o alimenticia.

Qué es una intolerancia alimenticia

Una intolerancia alimentaria es una reacción del organismo que se produce cuando un alimento es introducido en nuestro sistema digestivo y desata una respuesta inmunitaria. La diferencia con la alergia es que esta última está mediada por una inmunoglobulina que se llama IgE y la respuesta es casi inmediata apareciendo el síntoma en un plazo de 2 horas. Por el contrario, en la respuesta de las intolerancias, los síntomas pueden aparecer en 72 horas. Los síntomas de una intolerancia suelen ser menos intensos, aunque no por ello resultan menos peligrosos para la salud.

Se estima que más de un 20% de la población ha sufrido en algún momento de su vida una reacción alimentaria adversa. De hecho, en los últimos años ha aumentado la preocupación por este tipo de reacciones en los países occidentales. Cada vez son más las personas que descubren que sufren algún tipo de intolerancia en algún momento de su vida.

Ya sea por desconocimiento, falta de tiempo o incluso despreocupación, muchas de las reacciones que provoca una intolerancia alimentaria no se tratan. Sin embargo, es importante recordar que el consumo recurrente de un alimento que afecta a tu organismo acaba dañando poco a poco tu salud.

Las intolerancias alimentarias se pueden deber a dos factores. Bien a una causa metabólica, donde hay un déficit de enzimas encargadas del metabolismo en intestino delgado. O a una causa fisiológica, debido a la hiperpermeabilidad intestinal. 

Cuando reflexionamos sobre a qué se deben las intolerancias alimenticias en nuestro día a día, nos damos cuenta de que cualquier alimento puede provocarlas. Eso sí, existen algunos cuya reacción es más común. Los huevos, el marisco, el pescado, la soja, el gluten, la leche, los frutos secos o las harinas son los más populares.

Si tienes algún indicio o sueles sufrir problemas de digestión o dolores de estómago frecuentes, es muy recomendable que visites a un especialista. Nuestros seguros de salud de GENERALI incluyen planes de medicina preventiva, pruebas diagnósticas y programas de bienestar para que puedas cuidar de tu salud con los mejores profesionales. ¡Consúltanos sin compromiso!

¿A qué se deben las intolerancias alimenticias?

Las intolerancias alimentarias se pueden deber a dos factores. Bien a una causa metabólica, donde hay un déficit de enzimas encargadas del metabolismo en intestino delgado. O a una causa fisiológica, debido a la hiperpermeabilidad intestinal. 

Cuando reflexionamos sobre a qué se deben las intolerancias alimenticias en nuestro día a día, nos damos cuenta de que cualquier alimento puede provocarlas. Eso sí, existen algunos cuya reacción es más común. Los huevos, el marisco, el pescado, la soja, el gluten, la leche, los frutos secos o las harinas son los más populares.

👉 ¡Te interesa! Probióticos Naturales: Un intestino sano y mayor bienestar

Qué tener en cuenta en un seguro

Qué tipo de intolerancias alimentarias existen

Estos son los tipos de intolerancias alimentarias más comunes que existen.

Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa se da cuando el organismo no es capaz de metabolizar adecuadamente este compuesto. Esto ocurre cuando el organismo de la persona no produce la enzima lactasa.

En España, este tipo de intolerancia alimentaria a la lactosa lo sufren un 15% de la población. En función de la cantidad de alimento que se consuma y el índice de intolerancia que presente la persona, los síntomas pueden varíar.

Uno de los grandes desafíos como madres y padres es saber detectar si tu hijo presenta intolerancia a la lactosa en una dieta infantil donde los lácteos son protagonistas. Existen distintos test de intolerancia alimenticia a la lactosa como el test de hidrógeno (H2) espirado. Aun así, lo más recomendable es visitar a un especialista. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la intolerancia a la lactosa en niños y cómo tratarla.

Alimentos con lactosa: leche, queso, mantequilla, yogur, muchas salsas. ¡Y no solo! Te sorprendería saber que también existe presencia de lactosa en algunos panes industriales, sopas, embutidos, salchichas o barritas energéticas.

Intolerancia a la fructosa

Por su lado, la intolerancia a la fructosa es un trastorno por el que el organismo no es capaz de metabolizar este compuesto. La fructosa no es más que un azúcar simple que se encuentra de forma natural en muchos productos.

Existen dos tipos: la de origen genético y la hereditaria. Suele aparecer en la etapa de lactante y acompaña a esa persona durante toda su vida. Si no se identifica a tiempo, corre el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas y renales.

Por otro lado está la denominada malabsorción de fructosa. Es mucho más frecuente. En ocasiones, esta patología puede ser reversible, por lo que es siempre recomendable consultar con un especialista.

Alimentos con fructosa: gran parte de las frutas como el plátano, kiwi, piña, granada, naranja, frambuesas, melón o uvas entre otros.

¿Cómo tratar las intolerancias alimenticias a la fructosa en niños? Echa un vistazo a este calendario de comidas libres de fructosa para diseñar una dieta equilibrada y compatible con esta intolerancia.

Intolerancia al sorbitol

Cuando hablamos de intolerancia al sorbitol, el desconocimiento entre la población es mayor. Sin embargo, este compuesto es más común de lo que parece. El sorbitol es un edulcorante artificial presente en los productos etiquetados como “sin azúcar”. También se encuentra de manera natural en algunos alimentos.

Las personas que sufren esta intolerancia alimentaria tienen una capacidad de absorción intestinal de sorbitol limitada.

Alimentos con sorbitol: manzanas, melocotones, albaricoques, fresas, arándanos, jaleas, mermeladas, bollería industrial, chicles y productos light “sin azúcar”. ¡Incluso pasta de dientes!

👉 ¿Cumples con la frecuencia recomendada? La importancia de la revisión médica para tu salud

Intolerancia a la sacarosa

La intolerancia a la sacarosa es una enfermedad poco conocida. Se produce por la falta de una enzima denominada sacarosa. Su principal consecuencia es la aparición de problemas intestinales graves cuando se consumen productos que la incluyen.

Pero, ¿qué es la sacarosa? Se suele decir que es el “azúcar común”, también conocido como azúcar blanco o de sobre mesa.

Alimentos con sacarosa: cualquier preparado con azúcar blanca, bollería, miel, algunas variedades de leche o mermelada entre otros.

👉¿Lo conocías? Cómo bajar el Colesterol: Dietas y Recomendaciones

Intolerancia a la galactosa

Esta enfermedad se caracteriza por la incapacidad del organismo para transformar el azúcar simple galactosa. Esto provoca que este compuesto se acabe acumulando y cause lesiones en el hígado y en el sistema nervioso.

Es común que esta intolerancia alimentaria se descubra en etapas muy tempranas. Especialmente a través de manifestaciones durante la lactancia.

Alimentos con galactosa: leche, guisantes, dátiles, higos, uvas, lentejas, judías, garbanzos o las vísceras, entre otros.

Intolerancia a la tricosa

¿Habías escuchado hablar de la tricosa? Se trata del azúcar presente en los champiñones. Es una enfermedad genética que afecta a las enzimas encargadas de metabolizar el azúcar.

Cómo descubrir si tienes intolerancia alimenticia

La mejor forma de descubrir si tienes una intolerancia alimentaria es a través del test de intolerancia alimentaria A200. Este análisis de sangre es capaz de detectar anticuerpos frente a más de 200 proteínas de alimentos. También se recomienda fijarse en síntomas de intolerancia alimentaria comunes como el dolor abdominal, flatulencias, diarreas o problemas en la piel.

Entonces ¿cómo se siente una intolerancia alimenticia? ¡Te lo contamos!

Síntomas

  • Dolor de tripa del tipo cólico.
  • Flatulencias.
  • Pérdida de peso.
  • Retraso en el crecimiento cuando son más pequeños.
  • Diarreas o heces ácidas.
  • También pueden aparecer vómitos y náuseas.
  • Problemas en la piel.
  • Aparición de acné.

👉 ¿Las conocías? Pruebas de alergia en niños, ¿cuándo y cómo realizarlas?

Test de intolerancia alimenticia

Existen distintas formas de descubrir si tienes intolerancia alimenticia. Como ya hemos mencionado, una de ellas es a través de un test de intolerancia alimentaria A200. Consiste en la toma de una muestra de sangre con el objetivo de identificar anticuerpos frente a más de 200 proteínas de alimentos.

Este test de intolerancia alimenticia es, de hecho, tan versátil que es capaz de identificar muchos otros trastornos, más allá de las intolerancias. Problemas de estreñimiento, diarrea, dolores abdominales frecuentes o dolores de cabeza.

Gracias a nuestra red de especialistas de GENERALI, en menos de 10 días puedes obtener un resultado concluyente. Nuestros seguros de salud ofrecen unos planes únicos en medicina preventiva y acceso a consultas especializadas donde conseguir un adecuado seguimiento a tu intolerancia o enfermedad.

Tratamiento para las intolerancias alimenticias

El problema fundamental cuando tenemos una intolerancia alimentaria es la degradación de la microbiota intestinal y la degradación de la mucosa intestinal que son las que nos producen la mayoría de síntomas tanto a nivel intestinal como a nivel dermatológico, neurólogico, respiratorio, psicológico y osteoarticular. Y esto SI tiene solución.  Si existe un tratamiento que personalizamos para casa paciente en función de su sintomatología. Te recomendamos que bajo la supervisión de un nutricionista especialista en patología digestiva e intolerancia a alimentarias,  sigas las pautas y tratamientos recomendados para poder conseguir resultados muy positivos donde los síntomas remitan o incluso desaparezcan.

Para ello, algunos médicos y nutricionistas especializados diseñan una dieta específica acompañada del seguimiento profesional donde se analizan las mejorías. Si sospechas que sufres una intolerancia alimentaria, te recomendamos consultar intolerancias alimenticias a través de un especialista.

¿Cambian con el tiempo las intolerancias alimenticias?

Las intolerancias alimentarias son genéticas y no cambiar con el tiempo. Lo que cambia es la respuesta de nuestro cuerpo frente a ellas en función de cómo se encuentre nuestro tracto digestivo y nuestra permeabilidad intestinal. Tanto es así que muchas personas desarrollan alguna patología con los años, debido a que es el cortisol el primer causante de esta degradación en la mucosa intestinal y en función de cómo esté la misma, desarrollaremos síntomas más agudos o no en la edad adulta, época en la que nuestro estrés es mayor que durante la infancia. 

De la misma forma, un tratamiento médico adecuado podría conseguir remitir los síntomas gracias a una dieta adaptada al paciente.

La mejor solución para tratar una intolerancia alimentaria es ponerse bajo la supervisión de un profesional especializado en patología digestiva y nutrición. Contar con un seguimiento médico será de gran utilidad para ver reflejado el progreso en tu salud. En GENERALI contamos con planes de revisiones con los mejores especialistas, ¡y sin esperas! Además, acabamos de incorporar un servicio de videoconsulta para que puedas contactarnos las 24 horas cuando lo necesites a través de la app MI GENERALI.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Isabel Soria

Isabel Soria

Especialistas en patología digestiva e intolerancias alimentarias

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali