Cuánta leche toma un recién nacido (bebés de 0 a 12 meses)

Cuánta leche toma un recién nacido (bebés de 0 a 12 meses)

Cuánta leche toma un recién nacido (bebés de 0 a 12 meses)

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La alimentación del recién nacido suele ser uno de los temas donde más dudas surgen en las consultas pediátricas, especialmente entre madres y padres primerizos. ¿Cuánta leche toma un recién nacido? ¿Con qué frecuencia debo alimentarle?

La mayoría de los expertos sugieren amamantar al recién nacido cuando lo pida. Aun así, conviene conocer cuánta cantidad de leche materna toma un recién nacido por noma general y la periodicidad recomendada. ¡También te contamos algunos consejos sobre la toma de leche en bebés!

Por qué es importante la leche en el desarrollo del bebé

Ya sea leche materna o leche de fórmula, este alimento es esencial para el crecimiento de los recién nacidos. Ofrecérsela a diario garantiza un correcto desarrollo, especialmente crítico a edades tan tempranas. Pero, ¿qué convierte a la leche en un alimento irremplazable?

En primer lugar, su alto contenido en calcio fomenta la formación de los huesos. Cuando son muy pequeños, su esqueleto es todavía frágil y debe continuar desarrollándose. La leche permite que sean más resistentes. También es rica en potasio, fósforo, vitamina A, D y B12.

Además, este alimento contiene triptófano. Se trata de un aminoácido que contribuye a la relajación del pequeño. De ahí que sea ideal para que el bebé pueda conciliar mejor el sueño.

 👉¿Tu bebé tiene problemas para descansar? ¡Aquí van 5 claves para que tu bebé empiece a dormir del tirón!

Por no hablar de la salud bucodental. La leche ayuda a luchar contra las caries y otras enfermedades de la boca. De la misma forma, también previene la deshidratación de los recién nacidos. Esto se debe a su alto contenido en electrolitos, que contrarrestan la pérdida de nutrientes si el bebé llora durante el día.

Es recomendable basar la alimentación de los primeros 6 meses de vida en leche. Pasada esa fecha, se pueden ir introduciendo alimentos complementarios en la dieta del bebé.

👉 ¿Los conocías? El calostro y su importancia en la alimentación del bebé

Tipos de leche que puede tomar un bebé recién nacido

Todos los expertos coinciden en que la leche materna es la más aconsejable para los bebés recién nacidos. Tras muchas investigaciones, ha quedado claro que este alimento cuenta con sorprendentes beneficios para la salud de los pequeños.

Aun así, no siempre es posible dar el pecho a tu bebé. En ese caso, podrás completar su alimentación con leche de iniciación. Para ello, se recomienda esperar a que tu bebé tenga 3 o 4 semanas de edad antes de introducirla.

Existen dos tipos de leches de iniciación en el mercado:

  • Aquellas listas para servir. Son más caras. Ahora bien, están preparadas para ofrecer a tu bebé al instante, permitiéndote ganar tiempo.
  • En polvo. Son más comunes y también económicas.

La realidad es que ambas contienen fórmulas similares y son igual de saludables. Por ello, elige la que se adapte mejor a las necesidades del bebé y a tu estilo de vida.

A la hora de escoger la marca y modelo de la leche de iniciación, opta por aquellas enriquecidas con hierro salvo que tu pediatra te recomiende otra alternativa.

¿Cómo saber cuál es la más adecuada?

La mejor forma de saber qué leche es la más recomendable para tu bebé es consultar con su pediatra. Te ofrecerá consejos e incluso te propondrá las marcas en el mercado que mejor se adapten a las necesidades de tu bebé. Para estos casos, contar con un seguro de salud con telemedicina 24h es de gran ayuda.

En GENERALI somos conscientes de la importancia de una atención personalizada e inmediata cuando son tan pequeños. Por eso hemos diseñado una cobertura de salud pensada especialmente para familias con bebés y niños que incluye asistencia pediátrica primaria y de urgencias, coberturas pre y post embarazo y un plan de medicina preventiva para tu bebé. ¡Consúltanos sin compromiso y te asesoraremos al instante!

¿Qué cantidad de leche debe tomar el bebé según su edad?

Esa es la pregunta del millón… ¿Cuánta leche toma un recién nacido? La realidad es que no existe una única respuesta correcta. La OMS recomienda que las tomas de leche se hagan por demanda del recién nacido. Es decir, será tu bebé quien te sugerirá cuándo y cuánto quiere en cada momento.

Ahora bien, recuerda que a edades muy tempranas, la capacidad del estómago de los bebés es limitada. De ahí que se sacian con mucha rapidez. Aunque también necesitan ser alimentados con mucha frecuencia.

Hemos elaborado una tabla con cantidades orientativas para saber cuánta cantidad de leche toma un recién nacido y con qué frecuencia, según su edad.

EdadBiberón/vasoCantidad
2 días.8-12 tomas.20 ml.
3 días.8-12 tomas.30-40 ml.
Entre 4 y 5 días.8-12 tomas.50 ml.
Entre 6 y 7 días.8-12 tomas.60-70 ml.
8 días. 8-12 tomas.70 ml.
Entre 9 y 15 días. 8-12 tomas.80-90 ml.
Entre 15 y 30 días.6-7 tomas.100-120 ml.
2 meses.6 tomas.100-150 ml.
3 meses.5-6 tomas.100-150 ml.
4 meses.5 tomas.120-180 ml.
5 meses.5 tomas.210 ml.
Entre 6 meses y 3 años.4-5 tomas.240 ml.

¿Cada cuánta frecuencia es recomendable la toma de leche en bebés?

La frecuencia con la que tu bebé sea alimentado dependerá de las necesidades que manifieste. Estos son unos tiempos aproximados:

  • Cuando son recién nacidos, la mayoría comen cada 2 o 3 horas.
  • A partir de los 2 meses, la frecuencia con la que deben ser alimentados pasa a ser de 3-5 horas, según el bebé.
  • Con 4 meses, es normal que solo tengan que hacer 5 ingestas.
  • A partir de los 6 meses, tu bebé podría pedirte solo 4 tomas diarias. Eso sí, hasta de 240 mililitros.

👉 ¡Te será muy útil! Cómo conservar la leche materna en casa después de extraerla

La gran aventura de ser papás y mamás

Consejos a la hora de la toma de leche en bebés

Además de cuánta leche toma un recién nacido, es importante que tengas en cuenta cómo alimentarle. Para ello, la higiene es uno de los aspectos más importantes. Recuerda lavar con sumo cuidado los biberones y las tetinas con agua caliente.

Retira los restos de leche, ya que este alimento tiende a descomponerse fácilmente y puede afectar a la digestión de tu pequeño. Si optas por limpiarlos en el lavavajillas, escoge el ciclo sanitario específico que garantice una limpieza de mayor profundidad.

Antes de ofrecerle una toma, no olvides lavarte bien las manos, incluso para manipular los biberones y utensilios.

¿Y qué ocurre si tu bebé no termina el biberón? Deséchalo cuando haya acabado. No se recomienda guardar esa pequeña cantidad y ofrecérsela más tarde. Ahora bien, si tu bebé no ha tocado la tetina, podrás refrigerar la leche de iniciación ya preparada hasta 48 horas en la nevera.

Por último, no calientes la leche en el microondas, pues no conseguirás atemperar de forma homogénea. Opta por hacerlo al baño María durante unos minutos hasta que alcance la temperatura ideal para tu recién nacido.

👉 ¡Te interesa! Guía para padres primerizos: consejos para recibir al bebé

Preguntas destacadas

Cómo saber si mi bebé tiene hambre

Para saber si tu bebé tiene hambre fíjate algunos gestos como buscar el pecho girando su cabeza o haciendo movimientos de succión. Algunos también sacan la lengua. Incluso es posible que traten de succionar todo lo que encuentran. Y, por supuesto, la irritabilidad y el llanto también pueden significar que tu bebé tiene hambre.

👉 ¡Este artículo te interesa! Cómo cortar la diarrea en bebés y niños

Cómo saber si mi bebé se siente lleno

Para saber si tu bebé está saciado, fíjate si tiende a cerrar la boca. También sabrás que ya no necesita comer más cuando aleja la cabeza del pecho o del biberón. Por último, siempre puedes consultar a su pediatra cuánta cantidad de leche toma un bebé.

👉 ¿La conocías? Escarlatina en niños: qué es, causas y tratamiento

Cómo saber si la leche materna está en buen estado

Para saber si la leche materna está en buen estado, opta por probarla antes. Sabrás que está en mal estado si notas cierto sabor agrio. El color amarillento o una densidad algo menos líquida de lo normal también significan que pueda no ser apta para su consumo.

Tu prioridad es el bienestar de tu familia. Los seguros de vida de GENERALI son la mejor manera de garantizar la mejor sanidad, el acceso a la carrera universitaria, coberturas en caso de incapacidad o fallecimiento… Dejar todo bien atado (por lo que pueda pasar) es la mejor forma de proteger el futuro de los tuyos. ¡Consúltanos sin compromiso!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali