5 Claves para que tu bebé empiece a dormir del tirón

5 Claves para que tu bebé empiece a dormir del tirón

5 Claves para que tu bebé empiece a dormir del tirón

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

El sueño de tu bebé es una de tus peores pesadillas. Estás deseando que disfrute de un sueño interrumpido toda la noche (el mismo que anhelas para ti). Pero, por el momento, no parece que vaya a ocurrir… ¿Cuándo empiezan los bebés a dormir del tirón? ¿Un bebé de 3 meses puede dormir toda la noche? Aunque no lo creas, llega un momento en que el sueño de tu bebé se estabiliza. Establecer una rutina de sueño, programar bien sus tomas o la postura adecuada por la noche, le ayudarán en el mantenimiento del sueño. ¡Descubre todas las claves junto a una experta, la pedíatra Mar López!

¿Cuándo empiezan los bebés a dormir del tirón?

¿Cuándo duerme un bebé toda la noche? Es una de las preguntas más repetidas por muchas madres y padres. Los bebés no empiezan a dormir del tirón hasta que no cumplen las 12 semanas. Ahora bien, esto no quiere decir que pasados los tres meses de edad sus noches van a pasar a ser plácidos paréntesis de calma y silencio. Lo que sí ocurre es que su ritmo del sueño y vigilia comienza a coordinarse con el día y la noche.

De esta forma, irán cogiendo poco a poco una costumbre de sueño que será cada vez más estable. Por regla general, los bebés de hasta 3 meses necesitan dormir entre 14 y 17 horas diarias. Algunos rápidamente se acostumbran a esa rutina incluyendo entre 2 y 3 siestas al día. Otros, sin embargo, tienen más problemas para dormir toda la noche.

¿Lo sabías? Los bebés que toman el pecho tardan más tiempo en empezar a dormir del tirón durante la noche. No obstante, esta lactancia nocturna favorece el apego con la madre.

Pero, ¿qué es aquello que provoca interrupciones en el sueño de tu pequeño? Te contamos los motivos que ayudan a que tu bebé pueda dormir del tirón.

¿Ya sois papás?

¿Cómo deben dormir los bebés?

Los bebés deben dormir en entornos tranquilos y sin mucho ruido. Los niveles altos de ruido no favorecen para que aprendan a dormir del tirón, pues no son capaces de distinguir el horario nocturno del diurno.

Además, para que un bebé pueda dormir del tirón es preciso trabajar una rutina de sueño. Algunos consiguen coger mejor el sueño tras un baño relajante con agua tibia. Otros prefieren que les mecen la cuna. Sea cual sea tu técnica, trata de replicarla todos los días para fomentar su rutina.

Si tu hijo tiene problemas para mantener el sueño también puedes tratar de poner en marcha algunas técnicas de entrenamiento del sueño. El objetivo es que tu bebé pueda dormir toda la noche del tirón y sin interrupciones. Esto se hace posible porque, a partir de los 4 meses de vida, el horario de sueño ya no se regula por sus horas de alimentación.

El entrenamiento comenzará con acostar a tu bebé cuando percibas que manifiesta señales de sueño. En ese momento, déjalo en su cuna y sal de la habitación. ¿Y si tu pequeño comienza a llorar? Los primeros días es normal que ocurra. En ese caso, deja que pasen unos 2 minutos antes de responder. La próxima vez espera 3, y ve aumentando paulatinamente su tiempo de respuesta.

Por último, recuerda que los bebés pueden dormir con chupete. Eso sí, no busques forzarle a que lo lleve puesto. ¡Descubre hasta cuándo deberías dar chupete a tu hijo y cuáles son los modelos más recomendables!

👉 ¡Te resultará útil! Lombrices en niños: cómo detectarlas y tratarlas

5 Consejos para facilitar el descanso de tu bebé

1. La estancia

Los expertos recomiendan que el bebé duerma en la misma habitación que sus padres, pero en una cama distinta hasta que no haya cumplido un año. Es la etapa donde más riesgo de sufrir una muerte súbita existe.

Vigila bien la temperatura de la habitación. Un error común de algunos padres y madres es tender a abrigar a tu pequeño en exceso. El calor provocará que su sueño sea más ligero y se despierte con facilidad. Por ello, fíjate en señales de acaloramiento como sudor en su frente o sentirle muy caliente al tacto.

2. La cuna o moisés

Su cuna o moisés es esencial para garantizar el descanso del pequeño. Para ello, comprueba que la superficie es firme, plana y estable. Es importante que la superficie no provoque que ruede o se voltee durante la noche.

¡Importante! No incluyas peluches, muñecos ni cojines dentro de su cuna. Tampoco se recomienda taparle con una mantita, edredón o sábana. Opta por abrigarle con un pijama bien calentito en su lugar.

3. Tener en cuenta las tomas

Una de las principales causas por las que un bebé se desvela en mitad de la noche es porque tiene hambre. Hasta los 8 meses, puedes probar a darle el pecho o su toma de leche artificial con el objetivo de que pueda retomar su sueño.

No obstante, se recomienda tener en cuenta las tomas e incluirlas en su rutina de sueño. Trata de acostar a tu bebé con el estómago lleno para evitar que se desvele con hambre.

👉 ¡Te interesa! Cómo tratar y aliviar el estreñimiento en bebés

4. La postura de tu bebé

Antes de acostar a tu bebé para dormir toda la noche, asegúrate de colocarlo siempre boca arriba, sobre su espalda. Es importante no ponerlo nunca boca abajo sobre su abdomen o de costado, pues el riesgo de muerte súbita aumenta considerablemente.

👉 Descubre: Mejores posturas para dormir a un bebé recién nacido

5. ¿Te planteas el colecho? Evita hacerlo así

El colecho es una práctica extendida en algunas culturas. Consiste en colocar al bebé en el mismo lecho o cama que su progenitor. Varios estudios afirman que dormir en la misma cama incrementa las probabilidades de sufrir una muerte súbita. Si prefieres descartar la cuna y optar por el colecho, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No lo hagas si tú o la persona que compartirá cama con él se encuentran especialmente cansados. Evitarlo en especial durante el postparto.
  • No se recomienda en lactantes menores de tres meses.
  • Tampoco es recomendable en bebés prematuros o con bajo peso al nacer.
  • Evita el colecho si tu cama es blanda o cuentas con una cama de agua. Del mismo modo, no lo hagas en el sofá o sillones.
  • Tampoco se aconseja que tu bebé comparta la cama con otros familiares o con otros niños.
  • Por último, evítalo si la persona consume tabaco, alcohol, fármacos o estupefacientes.

👉 ¡Este artículo te interesa! Golpes en la cabeza en niños: ¿cómo detectar su gravedad?

¿Cuándo debo preocuparme y llamar al médico?

A partir de los 3 meses, es posible que tu bebé pueda dormir del tirón. Algunos lo consiguen muy rápido, mientras que otros tienen alguna noche más complicada. Ahora bien, si el sueño de tu bebé sigue teniendo un sueño completamente irregular a esta edad se recomienda que visites a su pediatra.

En GENERALI contamos con un servicio de acceso inmediato a un pediatra, consulta por videollamada 24h, ¡y sin listas de esperas! Además, nuestro Seguro de Salud Opción Family incluye pruebas con especialistas si fuera necesario. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali