Cómo funciona un seguro médico privado y qué ventajas tiene

Cómo funciona un seguro médico privado y qué ventajas tiene

Cómo funciona un seguro médico privado y qué ventajas tiene

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Descubre qué es y cómo funciona un seguro médico privado o en qué se diferencia de la sanidad pública. ¿Qué ventajas tiene? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo son los seguros médicos de GENERALI? Lee con todo detalle, aquí te podrás informar de una manera completa y concisa.

¿Qué es un seguro médico privado?

Un seguro médico privado es un producto que garantiza al cliente la prestación de numerosos servicios relacionados con la salud, prestaciones que deben constar en un contrato que se firma entre el asegurado y la compañía aseguradora y que sirven para complementar la atención de la sanidad pública.

En este contrato se detallan las coberturas de las que consta el seguro y en qué condiciones se facilitan: servicios, medicamentos, pruebas y un largo etcétera.

Cómo funciona un seguro médico privado paso a paso

En cuanto a cómo funciona un seguro médico privado, resumiéndolo mucho el cliente debe pagar una cuota y a cambio accede a la cobertura sanitaria que haya contratado, que ha de estar detallada en el contrato de seguro.

De una manera más detallada, podemos decir que una vez escogida la compañía de seguros por la que se apuesta y el contrato que más se ajuste a los intereses y a la situación del cliente (y siempre, con el beneplácito de la otra parte, la aseguradora) se podrá cerrar el acuerdo y firmar el contrato de seguro.

La primera obligación del cliente es pagar la cantidad que corresponda, sea de manera mensual, trimestral, semestral o anual; a partir de ahí el interesado, de acuerdo con las condiciones que figuren en su contrato, podrá hacer uso de las coberturas cuando lo necesite. Más allá de eso, no está de más consultar si el seguro de salud incluye otro tipo de servicios y complementos adicionales que podrían añadirse al contrato. Como veis el funcionamiento del seguro médico privado es bastante sencillo.

¿En qué se diferencia de la sanidad pública?

La principal diferencia es que el acceso a la sanidad pública es un derecho imprescindible del que disponemos todos los españoles, derecho que costeamos a través de nuestros impuestos. La atención de la sanidad privada, por el contrario, es opcional y requiere un desembolso extra de dinero, que sirve para ampliar significativamente la atención de la que se dispone y por tanto para gozar de una mayor y más completa asistencia en materia de salud.

El sistema privado no sustituye al sistema público, sino que sirve para complementarlo ayudando a cubrir las carencias de éste y posibilitando una atención más completa al ciudadano.

Qué tener en cuenta en un seguro

Ventajas de contratar un seguro médico privado

Contratar un seguro médico privado supone una serie de importantes beneficios para el cliente, empezando por la posibilidad de disponer de una atención sanitaria rápida, ágil y sin largas esperas, el servicio de un amplio cuadro profesional y el acceso a medios materiales (instalaciones, dispositivos) variados y por lo general modernos. 

También brinda otras ventajas, como elegir a los especialistas médicos a los que se quiere acudir, acceder a una segunda opinión profesional si se desea o disponer de una habitación privada en caso de hospitalización. Por último, la cobertura a la que puede acceder el asegurado es mucho mayor, incluyéndose en muchos de los seguros privados no sólo una amplia cantidad de servicios médicos, sino otras garantías relacionadas con el bienestar y el cuidado de la salud.

Características de los seguros médicos privados en España

En cuanto a las características de los seguros médicos privados, en realidad no se diferencian de los de otros ramos, en los que el cliente paga una cuota y a cambio accede a una serie de coberturas. Eso sí, esta puede satisfacerse de dos maneras: a través del cuadro médico que la compañía de seguros pone a disposición de su cliente -lo que incluye hospitales, clínicas y profesionales sanitarios- o permitiendo que el asegurado escoja en qué centro médico y qué profesionales desea que le atiendan, la conocida como la opción de reembolso.

Respecto a cómo funciona el seguro médico privado en España, hay que señalar que en nuestro país la mayoría de las personas optan por la primera opción, la de cuadro médico, aunque es cierto que bastantes usuarios apuestan por lo que permite la segunda: poder elegir libre y completamente dónde se les atiende y quién lo hace.

¿Qué factores influyen en el precio?

Muchos factores influyen en el precio de la cuota: desde la compañía de seguros que se escoja hasta los servicios, prestaciones y coberturas que se decidan contratar.

En líneas generales el precio de un seguro médico de salud depende de variables como:

  • La edad del asegurado: habitualmente a más joven se es se tiene menos riesgo de contraer enfermedades y menos necesidad de atención médica, Por eso, la cuota del seguro va progresivamente siendo más cara a mayor edad tenga el cliente.

👉  Descubre: ¿Por qué sube el precio del seguro de salud? Tramos de edad y otros factores

  • Coberturas que se contratan: como es lógico, a más prestaciones tenga disponibles el asegurado y más servicios pueda disfrutar más coste tendrá el seguro. 
  • Copagos: un factor crucial es si se contrata un seguro médico con copago o uno sin copago. En el primer caso las primas son más reducidas, pero para acceder a determinados servicios que ofrece el seguro habrá que abonar una cierta cantidad; en el segundo son más elevadas, pero el cliente no deberá pagar por el uso de ninguna prestación incluida en el contrato de seguro.

GENERALI y su seguro médico

GENERALI no sólo tiene un seguro médico, sino decenas de productos diferentes que permiten adaptarse de la mejor manera a las necesidades del cliente:

  • Los seguros de salud con reembolso de gastos y mixtos brindan acceso a cualquier servicio médico del mundo mediante reembolso de gastos o a los servicios de cuadro médico en España. Son GENERALI Salud Elección y Salud Total.
  • El seguro de enfermedades graves sirve para resolver los casos más complicados que puedan afectar a la salud, con libre elección de médico y clínica a nivel mundial. GENERALI se hace cargo de los gastos médicos, así como de la estancia en hospital con motivo de una enfermedad grave. Además, pone a su disposición un servicio internacional para acceder a centros hospitalarios de muchas partes del mundo.
  • Los seguros de subsidio e indemnización permiten compensar una posible caída de ingresos en caso de baja por enfermedad o accidente. Son estos: GENERALI Profesional Plus, Profesional Baremado y Hospitalización Plus.
  • Los seguros de salud con hospitalización ayudan a cubrir los gastos ocasionados por ingresar en el hospital. Eliminan las preocupaciones ocasionadas al cubrir todos los gastos alrededor de la asistencia hospitalaria.
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 4 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Comentarios     4 comentarios
  1. María
    María
    16 de noviembre de 2022 en 19:13

    Hola , esta semana pasada he tenido que ir a urgencias tres veces por una dolencia muscular súper dolorosa y no me han atendido nada bien ya que la primera vez hicieron Rx , la segunda vez que fui le dije que ya me habían hecho una rx y le dije que por favor me hicieron una ecografia porqué lo más probable tenía daño muscular o a nivel de nervios y así ayudarme con el dolor que me producía ,aún así nada de nada y la sorpresa fue la tercera vez que fui porque el dolor seguía y después de 4 horas de espera por urgencia me vuelve atender el mismo especialista y se convenció el mismo que podia hacerme esa ecografía después de tanto escribir el me dice que cuando saliera pidiera cita para la ecografía😩 porqué ese día no la hacía y yo flipando ya que mi dolor me impedía dormir por la noche y así he estado 10 días 😩 y que ya me llamarían por teléfono para darme cita para la ecografía ….y yo me cuestiono para que quiero este seguro ? …Alguien me puede explicar ?

    Responder
    • Equipo GENERALI
      Equipo GENERALI
      21 de noviembre de 2022 en 11:47

      Hola, María. Sentimos las molestias. Queremos tratar de buscar una solución. Para ello, ¿nos puedes enviar un correo a generaliresponde.es@generali.com comentándo todos los detalles junto a tu número de póliza o DNI de titular, por favor? Te atenderemos encantados. Gracias.

      Responder
  2. JOSE ONCINA CABALLERO
    JOSE ONCINA CABALLERO
    31 de octubre de 2022 en 11:21

    Buenosa dias, quisiera saber si el seguro dental se puede desgravar a hacienda, que condiciones debo cumplir, importes etcetc, la comunidad done resido es la valenciana, muchas gracias

    Responder
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali