Logo GENERALI
Logo GENERALI

Los bebés lamentablemente no vienen con un manual para padres primerizos bajo el brazo. Ahora bien, son muchas las necesidades que irás descubriendo.

Sabemos que si eres mamá o papá por primera vez, puede parecer un mundo. Incluso podrías estar harto de tantos libros para padres primerizos que confunden más que ayudan. ¡Tenemos la solución!

Presta atención a esta pequeña GUIA para padres primerizos:

La llegada a casa siendo padres primerizos

Un día sales corriendo de casa porque la mamá está sufriendo las primeras contracciones y en menos de lo que te esperas regresarás con un recién nacido a casa. Para que no os pille todo por sorpresa, se recomienda tener bien preparada la llegada a casa.

Recuerda hacerte con ropa para tu bebé adecuada a la época del año. Cuando son tan pequeños, su organismo todavía no regula la temperatura eficazmente. Por este motivo es recomendable cubrir los pies con calcetines y los bracitos con mangas largas. También puedes optar por comprar un gorrito de algodón si hace frío. Te será útil hacerte con prendas de recién nacido con velcro, pues le podrás vestir y desvestir con más facilidad.

Generali_MG_GuideNewParents-01.png

Para preparar la llegada como padres primerizos, no olvides comprar una mantita para la salida de maternidad. Ya en casa, una sillita o cochecito para pasear es imprescindible, al igual que baberos para la hora de comer.

Durante los primeros días los expertos recomiendan que tu bebé duerma en la habitación de los padres. Deberás instalar un moisés de base ancha y estable para evitar que se voltee durante la noche. Este es un punto muy importante para evitar el riesgo de muerte súbita. Asegúrate de que la temperatura es de 22ºC por el día y 18ºC durante la noche.

Tampoco puede faltar una bañera y un cambiador. El momento del baño será quizás uno de los más esperados para tu pequeño. Hazte con una bañera resistente para bebés, con una estructura estable para lavarle mientras le haces mimos. Es recomendable que la forma interior de la bañera permita que el niño quede sentado. De esta forma, evitarás que resbale bajo el agua.

👉 ¡Te interesa! Normativa 2022 para viajar en coche con bebés y niños

Kit de padres primerizos básico

Durante los primeros meses de vida, tu recién nacido será una personita llena de necesidades, ¡cada cual más sorprendente! Por eso te vendrá bien tener este kit de padres primerizos con lo básico (y no tan básico):

  • Biberón. Es importante que tenga el tamaño adecuado para su edad. La tetina debe dosificar el flujo adecuadamente.
  • Chupetes. Asegúrate de hacerte con chupetes homologados para bebés. A partir de la tercera o cuarta semana de vida ya podrás dárselo. Lo más recomendable es que lo compres en una farmacia. Te contamos qué tipo de chupetes debes comprar según su edad.
  • Sacaleches. Si vas a darle el pecho a tu hijo, como padres primerizos un sacaleches os será de enorme ayuda. De hecho, es ideal para poder compaginar sus cuidados con los tuyos y evitar ser esclavos de las tomas. Descubre cómo conservar la leche materna en casa después de extraerla.
  • Pañales de su talla. ¡Y sí! Verás como tiras uno detrás de otro. Es un imprescindible en cualquier kit de padres primerizos.
  • Mochilita portabebés mini. Cuando crezca un poco, poder portar a tu bebé cerca del pecho os permitirá disfrutar de agradables paseos.
  • Productos de higiene específicos para recién nacidos como una esponja, gel, champú y crema hidratante.
  • Termómetro infantil. El más recomendable es el termómetro digital, por ser el más preciso. Evita los de mercurio, los termómetros de tira plástica o los de chupete.

¿Has reflexionado sobre el futuro de tu hijo? Aunque todavía es el principio, algún día irá al colegio, acudirá a sus revisiones infantiles o estudiará en la universidad. Los Seguros de Vida de GENERALI son una garantía para tu hijo, por lo que pueda pasar. Consúltanos sin compromiso, y un asesor estudiará tus necesidades para proteger su futuro tal y como necesita.

Cómo manejar a tu bebé siendo padres primerizos

Los primeros contactos con tu bebé siendo padres primerizos pueden dar miedo. Aún así, te acabarás acostumbrando. Para manejar a tu bebé, recuerda lavarte siempre las manos antes de cogerle. De esta forma, mantendrás alejados a virus y bacterias.

Para portarle, deberás sostener bien su cabecita y el cuello. No sacudas a tu bebé incluso cuando juegues con él, un movimiento más fuerte de la cuenta podría lastimarle. Opta por suaves caricias en las mejillas o los pies.

Cuando lo vayas a colocar en el cochecito, asegúrate de abrochar bien los seguros, de esta forma, evitarás que se gire o pueda caerse al suelo. De la misma forma, para meterlo en su cuna sostén la cabeza y colócalo siempre boca arriba. Ayúdate de tu antebrazo para soportar su peso con comodidad.

👉 Te puede ayudar: Espasmos infantiles, ¿qué hacer si le ocurre a tu bebé?

Consejos para organizaros en el día a día como padres primerizos

Es probable que os cueste varias semanas encontrar una rutina en vuestro día a día. ¡Sin mencionar las horas de sueño perdidas! Para que la organización os resulte más fácil, os traemos algunos consejos.

El cambio de pañales

Los recién nacidos llegan a ensuciar hasta 10 veces al día los pañales. Por eso es importante depurar una buena técnica. Antes de cambiar el pañal a tu hijo, asegúrate de que cuentas con lo necesario:

  • Un pañal limpio.
  • Ungüento para la zona del pañal.
  • Toallitas para limpiar a tu bebé.
  • Te resultará útil contar con un recipiente de agua tibia.

Coloca a tu bebé boca arriba sobre el cambiador. Quita el pañal sucio y tíralo a la basura. Usa el agua tibia y las toallitas para limpiar la zona. Si es una niña, recuerda hacerlo de delante hacia atrás para evitar una infección del tracto urinario.

Algunos bebés sufren dermatitis atópica a las pocas semanas. Para evitarlo, limpia con frecuencia la zona del pañal. También te puedes ayudar de una crema para dermatitis. Algunas contienen óxido de zinc pues ayudan a formar una barrera contra la humedad.

Generali_MG_GuideNewParents-02.png

 

El baño: una odisea siendo padres primerizos

Durante el primer año de vida de tu hijo, dos o tres baños por semana serán más que suficientes. Hacerlo con más frecuencia podría irritar su piel. Estos son los utensilios que te ayudarán:

  • Jabón y champú especial para bebés. Recuerda comprar uno que no tenga perfumes.
  • Una esponja suave. Opta por las que tienen una superficie plana.
  • Toallas.
  • Un cepillito blando también te vendrá bien para estimular el cuero cabelludo.
  • Ropa limpia una vez acabado para cubrirle bien.

¡Recuerda! Nunca dejes solo a tu bebé en la bañera. Si por algún motivo tienes que abandonar el cuarto de baño, saca siempre a tu hijo del agua y colócalo sobre la toalla o llévalo contigo.

¿Cómo dormir a tu bebé recién nacido?

Como padres primerizos, es importante recordar que los recién nacidos duermen hasta 16 horas al día. Eso sí: lo harán en periodos de entre 2 y 4 horas ininterrumpidas. Esto se debe a que su sistema digestivo es tan pequeño que necesitan alimentarse frecuentemente.

La temperatura es esencial para que tu hijo coja el sueño. Evita que haga demasiado frío o calor en la habitación. Si tiene problemas para conciliar el sueño, puedes cogerlo en brazos y colocarlo dentro del carrito. Una vez se quede dormido, colócale dentro de su cuna boca arriba. Descubre las mejores posturas para dormir a un recién nacido.

👉 ¿Las conocías? 5 Claves para que tu bebé empiece a dormir del tirón

¿Cuándo consultar al pediatra?

Si tienes cualquier duda o inquietud, la mejor opción es siempre consultar con un especialista. Aun así, existen algunas situaciones donde la visita a un pediatra es obligatoria.

  • Si sientes que tu bebé presenta febrícula o fiebre, debes acudir a un especialista.
  • La diarrea es común en los bebés recién nacidos. Algunos incluso presentan moco en la caca. Descubre las causas y cómo tratarlo.
  • Si tu bebé tose con frecuencia también puede ser un síntoma de que algo no va bien.
  • Los vómitos frecuentes tampoco son normales.
  • Si tu hijo presenta problemas de estreñimiento, es posible que pueda presentar alguna alergia o intolerancia.

Tu prioridad es el bienestar de tu familia. Los Seguros de Vida de GENERALI son la mejor manera de garantizar la mejor sanidad, el acceso a la carrera universitaria, coberturas en caso de incapacidad o fallecimiento… Dejar todo bien atado (por lo que pueda pasar) es la mejor forma de proteger el futuro de los tuyos. ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp