¡Garantizar la seguridad de los más pequeños es muy importante si tienes hijos y viajas en coche! Un sistema de retención infantil correctamente instalado reduce las lesiones de los menores entre un 50% y 80%, según la OMS.
Escoger una buena silla de coche para bebés o niños es determinante, pero también existen diversos factores a tener en cuenta: ¿puede ir tu hijo en el asiento delantero? ¿Cómo debes colocar la silla en el coche?
A continuación te contamos las principales normas, actualizadas a 2022, sobre cómo viajar con niños en el coche con total seguridad (y evitar sanciones durante el trayecto).
La nueva normativa que regula la seguridad de los niños en el coche y homologa los sistemas de retención infantiles se llama ECER R-129 (i-Size).
A pesar de que se han actualizado algunos aspectos, esta nueva normativa convive con la anterior normativa ECE R44/04. Por ejemplo, los sistemas de retención infantil, coloquialmente conocidos como sillas para niños o bebés, serán aptos si se encuentran bajo cualquiera de las dos normativas, tanto la de 2021 como la anterior.
Lo más significativo de esta nueva legislación es la clasificación. A partir de ahora los fabricantes definen los tramos en base a la altura de los niños o bebés. Estos son los más habituales:
Por tanto, como responsables hay que prestar especial atención a que la silla sea apropiada para las condiciones del pequeño y no sustituirla o suprimirla demasiado pronto o tarde. Debes tener en cuenta que la norma para el cambio es que la cabeza del menor no llegue a sobrepasar la altura máxima de la silla.
👉 Esto te interesa: Accesorios obligatorios para la seguridad del coche
Lo primero que debes de tener a la hora de instalar correctamente una silla de coche para bebés o niños es su ubicación. El lugar más seguro para hacerlo es la parte trasera del vehículo. En concreto, se recomienda colocarla en el asiento central trasero, ya que le protegerá de las colisiones laterales. Además, también evitará que se puedan cortar si se rompe una ventanilla.
Ahora bien, ¡debes asegurarte de que tu coche cuenta con un sistema isofix o cinturón de seguridad de tres anclajes! El isofix es un sistema de anclaje para las sillas de coche infantiles estandarizado por la anterior normativa de 2021.
En el caso de que tu vehículo cuente con sistema isofix:
Si tu vehículo cuenta con cinturón de seguridad de varios anclajes:
La normativa para viajar con niños en el coche solo permite viajar en el asiento delantero a los niños con una estatura superior a 1,35 metros. La DGT no establece una edad mínima para los menores, pero sí recomienda que viajen en las plazas posteriores con los correspondientes sistemas de retención hasta que alcancen 1,5 metros de estatura.
No obstante, existen algunas excepciones para viajar con niños o bebés en el asiento delantero también recogidas en la normativa de 2021. El niño podrá sentarse delante, aun cuando su estatura sea inferior a los 1,35 metros, siempre y cuando:
¡Recuerda! Siempre que el menor viaje en el asiento delantero con la silla en el sentido contrario a la circulación del vehículo deberás desactivar el airbag.
Una importante cuestión a resolver es hasta cuándo deben usar silla en el coche los niños. Y lo cierto es que no hay una edad fijada a partir de la cual deban dejarse de usar las sillas de coche para niños, pues todo depende de la altura y, en menor medida, el peso del menor.
En los taxis, los menores podrán ir en los asientos de detrás sin usar un sistema de retención infantil, siempre que el vehículo circule por ciudad, siendo uno de los casos cuando pueden ir los niños sin silla en el coche.
Fuera de la ciudad, el responsable del pequeño deberá encargarse de que este viaje de forma segura, solicitando un servicio con silla para el niño o contando con una.
Otro de los casos sobre cuándo un niño puede ir sin silla en el coche, es si el vehículo tiene más de nueve plazas, aunque con la condición de que la persona que lo conduzca o el guía hagan saber a los pasajeros que están obligados a abrocharse el cinturón de seguridad o el sistema de retención. Para recordarlo deben usar medios audiovisuales, pictogramas o letreros colocados en un lugar visible en cada asiento.
👉 ¡Te será útil! Carril VAO: ¿Qué es? ¿Quienes pueden circular por él?
La nueva normativa también ha traído consigo distintas sanciones. No cumplirla está contemplado como una infracción grave y puede acarrear la retirada de 4 puntos del carnet de conducir y una sanción económica de 200 euros.
Pero ten en cuenta que la sanción será siempre el mal menor. Las consecuencias de no cumplir con la normativa pueden ser graves para la seguridad de los más pequeños en caso de accidente. Por eso es necesario concienciar sobre el uso obligatorio de sillas para niños en los coches.
Más allá de que esté homologada y se adapte a la normativa europea, hay que elegir el tipo de silla que mejor se amolde a las necesidades del bebé teniendo en cuenta su peso y altura, y tener claro que sea compatible con el vehículo del que se dispone haciendo las comprobaciones oportunas.
Hay que recordar que los bebés (grupo 0) deben ir colocados en sentido contrario a la marcha, así como los niños pequeños que no superen los 15 kilos (0+) y no sobrepasen el respaldo.
Los dispositivos del grupo 1, fabricados pensando en un peso de entre nueve y 18 kilos y destinados a niños muy pequeños, de entre uno y cuatro años, pueden colocarse en ambos sentidos de la marcha, aunque siga siendo recomendable que miren hacia atrás.
Además de la silla de coche para bebé, existen muchos otros accesorios que puedes instalar en el coche para mejorar la seguridad de los más pequeños.
Alzador de coche para niños
Este accesorio es apto para niños de más de 1,35 metros y sirve para adaptar la altura del niño a los sistemas de seguridad del vehículo. Además, evitarás que el cinturón le roce el cuello y la clavícula, y se acoplará mejor a su cintura. Los más vendidos son universales y su precio oscila entre 13 y 60 euros.
Espejo retrovisor
Si tu bebé o niño está colocado en una silla de seguridad e sentido contrario de la marcha, ¡este accesorio es perfecto! Se instala en el cabecero del asiento trasero y te permitirá tener controlado al pequeño durante todo el trayecto para evitar que se desabroche el cinturón de seguridad. Son muy fáciles de instalar, la mayoría son regulables y abarcan un gran ángulo de visión. Su precio oscila entre 5 y 20 euros.
Clip para pecho
Si tu pequeño es escurridizo y no se lleva muy bien con su sistema de retención, ¡este accesorio te ayudará! Se usan en el arnés de cinco puntos y sirve para evitar que los niños o bebés se quiten los cinturones verticales. Su precio oscila entre 5 y 10 euros.
Parasol
Si no cuentas con un parasol para las ventanillas traseras, te recomendamos que te hagas con uno, especialmente si vas a realizar viajes largos con un niño o bebé. No influye en la seguridad del pequeño en caso de colisión, pero sí lo mantendrá protegido del sol y de las quemaduras. Su precio oscila entre 10 y 20 euros.
Además de los accesorios que ayudarán a que tu hijo esté protegido durante un viaje largo, también es importante tener en cuenta el entretenimiento y la comodidad del pequeño. Te ayudamos con algunos consejos que te ahorrarán muchos “¿Cuánto falta?” durante el viaje.
¿Quieres saber más consejos para viajar en coche con un bebé?: Consejos sencillos para conducir con un bebé
Los seguros de coche de GENERALI cuidan de ti y de los tuyos para que viajes con total seguridad en carretera y no tengas problemas ante ningún imprevisto.