Logo GENERALI
Logo GENERALI

¡Hay cosas que no pueden faltar en tu vehículo! La mayoría de los conductores desconoce los accesorios que debes llevar obligatoriamente en el coche si conduces en España.

La Dirección General de Tráfico obliga a que todos los vehículos cuenten con una serie de elementos de seguridad vial. De lo contrario, el conductor será sancionado. Te contamos todos los accesorios obligatorios para el coche en España y las multas a las que te arriesgas si no los llevas.

 

Accesorios obligatorios para cualquier vehículo

 

La Ley de Seguridad Vial en España establece cuáles son los accesorios para coche que todo conductor debe llevar. No importa la distancia que se recorra ni la carretera por la que se circule.

 

Chaleco reflectante

Aunque parezca una prenda sin demasiada utilidad, el chaleco reflectante puede salvarte la vida en caso de accidente o avería en mitad de la autopista. Su misión es permitir que otros conductores puedan percibirnos con claridad si hemos salido del vehículo. De hecho, el chaleco reflectante consigue que seamos visibles hasta a 150 metros de distancia.

La DGT obliga a ponérselo siempre que se salga del vehículo y se ocupe la calzada o arcén de las vías interurbanas. Es por ello que su uso en la ciudad no es obligatorio, ¡aunque sí lo es disponer de uno dentro del coche!

La multa por no llevar un chaleco es de 200 euros, además de la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Es imprescindible que el chaleco que compres esté homologado. El precio de un chaleco reflectante de alta visibilidad ronda los 4 euros, aunque también encontrarás algunos más sofisticados con cremallera a partir de 10 euros.

¡Recuerda! Coloca este accesorio siempre dentro del habitáculo, en un lugar accesible para evitar salir del vehículo sin llevarlo puesto.

Generali_Safety Accessories_Mini Graphics_26.05.21.jpg

 

Triángulos de señalización

Los triángulos de señalización son esenciales cuando tienes un accidente de tráfico o sufres un pinchazo en mitad de la autopista. Las multas por no llevarlos alcanzan los 200 euros y su precio ronda los 10 euros.

Es obligatorio llevar, como mínimo, un par triángulos de señalización. Pero, ¿por qué dos? En el caso de avería en una carretera de doble sentido, deberás colocar un triángulo delante de tu vehículo y otro detrás para alertar a los conductores que vienen en ambas direcciones. Si, por el contrario, estás en una vía de sentido único o con más de tres carriles, solo deberás colocar el trasero. Es importante que los triángulos de señalización se coloquen a 50 metros de tu vehículo. También deberán ser visibles, al menos, a 100 metros de distancia.

En el año 2019, más de un centenar de personas fueron víctimas de atropellos cuando se encontraban fuera del vehículo poniendo los triángulos o reparando una avería. Por este motivo, la DGT ha contemplado una excepción: si las condiciones de circulación ponen en peligro tu seguridad, no estás obligado a colocarlos.

¡Últimas noticias! La Dirección General de Tráfico recientemente ha anunciado que está considerando su eliminación, ya que su colocación supone un peligro para el conductor. Según el proyecto de Real Decreto del Auxilio en Carretera, los triángulos de señalización serán sustituidos a lo largo del 2021 por una luz de emergencia que se coloca en el techo sin necesidad de salir del vehículo. ¡No olvides hacerte con una cuando sea obligatorio!

 

Rueda de repuesto o kit reparapinchazos

Llevar una rueda de repuesto como uno de los accesorios para coche no siempre es obligatorio. De hecho, la legislación permite sustituirla por algún kit reparapinchazos.

Lo más habitual es que el propio fabricante del vehículo incluya cualquiera de las dos opciones, dependiendo del tamaño. ¡Pero nunca está de más revisar si tu coche viene bien equipado!

Una rueda de repuesto oscila entre los 80 y 120 euros, aunque el precio puede variar dependiendo del modelo de coche. Por su parte, el kit reparapinchazos es una solución más económica ¡y ocupa menos en el maletero! Su precio ronda los 35 euros.

La sanción por no llevar ninguna de las dos soluciones puede llegar a ser de 200 euros.

¡Ten en cuenta! Si sufres un pinchazo, deberás acudir a un taller a cambiar los neumáticos. Circular con una rueda de repuesto más de 80 kilómetros podría suponer un riesgo.

Generali_Safety Accessories_Mini Graphics_26.05.212.jpg

 

Pegatina de la ITV

¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV? La respuesta es claramente afirmativa, aunque suele ser el accesorio para coche más olvidado cuando pensamos en los elementos obligatorios.

Debes colocarla siempre en la parte superior derecha de la luna delantera del vehículo. No hacerlo, aun si tu coche ha pasado la ITV, supone una multa de 100 euros.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si sufres un accidente de tráfico leve?

 

Accesorios para coche opcionales

 

¿Llevas el coche bien equipado? Estos son los accesorios que te recomendamos para mejorar tu seguridad vial:

  • Linterna.
  • Rascador de hielo.
  • Botiquín de primeros auxilios o un kit de emergencia.
  • Un par de guantes y algún trapo de tela.
  • Bolígrafo, papel y un parte de accidentes.
  • Algún elemento para fijar como una cinta adhesiva. ¡Nunca sabes cuándo se te puede quedar descolgado un retrovisor!
  • Líquido limpiacristales.
  • Herramientas básicas para realizar una pequeña reparación como destornillador, alicates, una llave inglesa o un martillo.
  • Agua, ya sea por si te quedas tirado en mitad de la carretera o para el circuito interno del coche
  • Aceite de la marca y tipo que indique el fabricante de tu coche.

 

Documentación obligatoria en el coche

 

Además de los accesorios para coche obligatorios que hemos mencionado, la ley obliga a llevar cierta documentación siempre presente en el vehículo. ¡Repasamos la documentación obligatoria si conduces!

  • Carnet de conducir. ¡Recuerda que debe ser vigente! De hecho, si tu carnet de conducir incluye algún dato desactualizado, como el domicilio, te expones a una multa de 80 euros. Llevarlo caducado supone una sanción de 200 euros. Por último, conducir con el permiso retirado es un delito tipificado con una multa de 500 euros y 4 puntos.
  • Permiso de circulación. Se trata de un pequeño librito verde de cuatro páginas. Recoge la información más importante del vehículo y de su propietario. Normalmente indica la matrícula, el kilometraje, el número de plazas y la vigencia de la ITV. No contar con un permiso de circulación supone una sanción de 500 euros.
  • Tarjeta de la ITV. Dicha documentación muestra el historial de revisiones técnicas que ha pasado un vehículo. La multa por tener la ITV caducada es de 200 euros.

¿Tu coche está a punto de pasar la ITV? 1 de cada 5 vehículos es rechazado en la ITV en España. Antes de ir al taller, ¡te mostramos las 6 comprobaciones básicas que debes hacer con este vídeo!

Te puede interesar: Cómo convalidar un carnet de conducir extranjero

 

Preguntas frecuentes sobre los accesorios para coche

 

¿Es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche?

No es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche ni tampoco la documentación del seguro, pero te recomendamos tenerlo siempre contigo. Aunque los agentes de tráfico pueden comprobar fácilmente si tu vehículo está asegurado o no, contar con un justificante acelerará el proceso.

 

¿Es obligatorio llevar cadenas en el coche?

La ley solo obliga a llevar cadenas en el coche si te desplazas a una zona de montaña o un lugar con presencia de nieve.

 

¿Qué papeles hay que llevar en el coche?

Debes llevar siempre en el coche el carnet de conducir, la Tarjeta de la Inspección Técnica (ITV) y el permiso de circulación.

 

¿Cuándo es obligatorio ponerse el chaleco reflectante?

Es obligatorio ponerse el chaleco reflectante siempre que vayas a abandonar tu vehículo y te sitúes en la calzada o el arcén de una vía interurbana.

 

Por la mañana, cuando te diriges al trabajo o en mitad de unas vacaciones. ¡Nunca sabes cuando tu coche te va a dejar tirado! Conduce sin preocupaciones con los Seguros de Auto de GENERALI.

¿Pequeño o grande, híbrido o eléctrico? Descubre más sobre seguridad vial esencial y vehículos sostenibles con nuestro contenido útil:

Cómo convalidar un carnet de conducir extranjero

Conduce seguro por Europa

Dolor de espalda al volante: qué postura adoptar

Cómo recurrir una multa de tráfico

Cómo conducir una furgoneta de alquiler de forma segura

Consejos para conducir cómodamente en largas distancias

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp