Logo GENERALI
Logo GENERALI

¿Te has mudado a España y te gustaría convalidar tu carnet de conducir extranjero? Según el tipo de permiso que tengas y tu país de procedencia, el trámite varía.

Por eso, te explicamos paso a paso cómo solicitar un carnet válido en España.

 

¿Quién puede solicitar la convalidación de un carnet de conducir extranjero?

 

Existen 4 supuestos en los que puedes homologar tu carnet de conducir extranjero para poder circular en España:

  • Aquellos permisos expedidos en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo (esto incluye también a Noruega, Islandia y Liechtenstein). Además, también se consideran válidos los carnet expedidos según el Anexo 9 de la Convención de Ginebra.
  • Los permisos que estén en castellano o incluyan una traducción oficial.
  • Los carnés de conductores profesionales procedentes de países fuera de la Unión Europea que acrediten vivir en España. Para ello, tienes que haber trabajado para empresas españolas o con oficina en España
  • durante al menos 6 meses..
  • Los carnés del personal diplomático o miembros de organizaciones internacionales. ¡Recuerda que también aplica a los familiares directos!

¿Aún no tienes claro si tu país está incluido entre los que pueden convalidar un carnet de conducir extranjero? ¡Compruébalo en esta lista!

Las penas por llevar un permiso de conducir no válido varían en España. Para evitar sustos, ¡asegúrate de que llevas toda la documentación en regla!

Generali_Driving License_Mini Graphics_19.04.21.png

 

¿Qué documentación hay que presentar para realizar la convalidación?

 

Estos son los documentos que necesitarás para convalidar un carnet de conducir extranjero:

  • Impreso oficial cumplimentado que te facilitará la Jefatura de Tráfico.
  • Documentación de identidad o residencia. Se admite DNI o pasaporte original y el permiso de residencia para los extranjeros no comunitarios.
  • Informe que acredita tus aptitudes psicofísicas expedido por un Centro de Reconocimiento para conductores. Este documento se debe enviar telemáticamente a la Jefatura Provincial.
  • Permiso o licencia de conducción, tanto el original como una fotocopia. ¡Recuerda que debe estar en vigor en tu país de origen!
  • Fotografía de carnet reciente (32×26 mm).
  • Talón foto cumplimentado y firmado. Este documento te lo facilitará también la Jefatura de Tráfico.
  • Declaración por escrito en la que confirmas que no estás privado del derecho de circulación en tu país de origen.
  • En caso de ser un conductor profesional, certificado de la empresa y de la Seguridad Social acreditando que posees un contrato de, al menos, 6 meses de antigüedad.
  • Abono de la tasa que corresponda. Si tuvieras que realizar alguna prueba práctica, el importe será de 89,40 €. Por el contrario, si no fuera necesario una prueba práctica, deberás pagar 27,40 € por la tramitación.
    Existen dos modalidades para realizar el pago: puedes hacerlo con tarjeta de crédito en la propia Jefatura de Tráfico o abonarlo en una sucursal bancaria.

¿Y qué ocurre si no puedes entregar personalmente la documentación? ¡No te preocupes! Podrás autorizar a otra persona para que lo haga por ti. Para ello, la persona autorizada deberá presentar tu documento de identidad y una autorización firmada por ti.

 

Dónde convalidar el carnet de conducir extranjero

 

Para solicitar el canje del permiso de conducir deberás acudir a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. Consulta aquí la oficina más cercana. ¡Pero no olvides pedir cita previa!

Puedes solicitar una cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la web de la Dirección General de Tráfico. Normalmente te darán la cita con bastante rapidez. Incluso si lo haces en un periodo de tiempo de mucha demanda, no superará los 15 días.

Si formas parte del cuerpo diplomático, de un consulado o eres miembro de algún organismo internacional, deberás tramitar la convalidación en el Ministerio del Interior.

¡Es importante que comiences el proceso de convalidación lo antes posible! Conducir con un carnet que no sea válido es motivo de sanción.

Generali_Driving License_Mini Graphics_19.04.212.png

 

¿Cada cuánto tiempo hay que convalidarlo?

 

Si obtuviste tu permiso de conducir actual en algún país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, no tendrás que solicitar el canje inmediatamente. De hecho, podrás seguir usándolo en España hasta que caduque, o durante 2 años después de haberte mudado a España. 

En el supuesto de que el permiso de conducir de tu país de origen no tenga fecha de caducidad o el plazo de renovación sea superior a 15 años, deberás renovarlo de acuerdo a los plazos establecidos en España.

Por el contrario, tendrás que convalidar el carnet de conducir extranjero a partir de los 6 meses de residencia en territorio español si procedes de alguno de los siguientes países:

Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Corea del Sur, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Japón, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Tras el Brexit, los ciudadanos británicos se consideran miembros de un estado no comunitario. Por ello, deberán tramitar también la solicitud a partir de los 6 meses de residencia en España.

¿Y qué ocurre si cometes una infracción de tráfico y todavía no has convalidado tu carnet de conducir? Según la Directiva europea de intercambio de información transfronteriza, se te comunicará igualmente, incluso en tu domicilio en el extranjero.

Estas son las 8 multas que siempre te llegarán, aunque tu domicilio no aparezca registrado en España.

 

No todos los seguros son iguales, ni tienen las mismas coberturas. Los Seguros de Auto de GENERALI ofrecen asistencia telefónica, online o presencial cuando más lo necesitas. ¡Descubre el seguro de coche que mejor se adapta a tus necesidades y al precio que deseas!

Échale un vistazo a nuestras guías antes de adentrarte en tu próximo viaje de carretera:

Conduce seguro por Europa

Dolor de espalda al volante: qué postura adoptar

Cómo recurrir una multa de tráfico

Cómo conducir una furgoneta de alquiler de forma segura

Consejos para conducir cómodamente en largas distancias

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp