Logo GENERALI
Logo GENERALI
31 - Mar - 2021

Una mala postura mientras conduces puede provocar lumbalgia, dolores cervicales y problemas graves de espalda. ¡Por no hablar de que también compromete la seguridad al volante! Mantener una postura adecuada te permite ser más reactivo si tienes que maniobrar rápidamente para evitar un accidente.

En España se calcula que 8 de cada 10 conductores sufren dolor de espalda mientras conducen. Además, con la llegada de los desplazamientos de Semana Santa, estas molestias podrían incrementarse.

¿Sabes a qué altura debes colocar el reposacabezas para evitar lesiones en el cuello? ¿Ajustas correctamente la altura del asiento antes de empezar la marcha? ¡Lee detenidamente estos consejos y  empieza a conducir sin dolores! 

La importancia de una buena postura al conducir

El riesgo de sufrir problemas musculoesqueléticos por el uso del ratón o por la mala postura frente al ordenador (otra consecuencia de un estilo de vida sedentario) es de sobra conocido por todos. Sin embargo, hay otro espacio en el que abundan estos problemas y del que se habla menos: el coche.

En España, además, los atascos aumentan notablemente el tiempo que pasamos al volante. El ranking lo encabezan los barceloneses, con una media de 147 horas en 2019. Por detrás se encuentran los de Granada y Palma de Mallorca, que tardaron un 25% más de tiempo en sus desplazamientos por culpa de los atascos. 

Aunque las cifras han caído este año, porque el teletrabajo ha reducido los desplazamientos diarios en automóviles, son muchos los que siguen pasando horas encorvados en el asiento.

Esta mala posición prolongada puede agravar el dolor de cuello o de espalda, e incluso puede suponer un riesgo para el lumbago,  las hernias de disco o la ciática. Sin embargo, ¡nunca es demasiado tarde para aprender a enderezarse y adoptar la postura correcta al volante!

Te puedes interesar: Recomendaciones para una buena higiene postural

¿Cómo adoptar una postura adecuada cuando conduces?

El dolor de espalda del conductor no es inevitable. Hay numerosas buenas prácticas y acciones que se pueden adoptar a diario para prevenir estas molestias y reducir el riesgo de enfermedades y dolores lumbares. ¡Ten en cuenta estos aspectos para vez que coges el coche para adoptar una posición correcta al volante!

Generali_Back Pain Driving_Spain_25.03.21.png

¡Consejo extra! Para saber si has ajustado correctamente la altura del volante, coloca tu espalda totalmente recta sobre el asiento y trata de alcanzarlo. Si eres capaz de apoyar las muñecas en la parte superior del volante, ¡quiere decir que la distancia es la adecuada!

5 pasos para evitar dolores de espalda al volante

  1.  Para los viajes largos, es importante hacer un descanso de al menos 20 minutos cada 2 horas. Caminar, estirar las piernas y la parte superior de la espalda o relajar los brazos te ayudará a revitalizar el cuerpo y a mantener la concentración. En definitiva, te permitirá estar mucho más concentrado y evitar accidentes.
  2. Mejora el soporte lumbar colocando un cojín ergonómico (o incluso un jersey) en la parte baja de la espalda para corregir tu arco lumbar.
  3. ¿Los asientos están calefactados? El calor será tu mejor aliado para evitar dolores de espalda. También puedes invertir en una faja lumbar calefactable, que es más económica e igual de efectiva.
  4. Opta por amortiguadores flexibles para limitar las vibraciones en los glúteos y la espalda baja.
  5. Haz ejercicio físico con regularidad. Esto reduce significativamente el dolor de espalda al fortalecer los músculos de dorsales.

¿Qué debes tener en cuenta cada vez que te subas al coche?

En ocasiones, una mala inclinación del asiento o la distancia del volante provoca que el conductor acabe forzando la postura. ¡Y ahí es donde se originan las primeras molestias de espalda! Siempre que te dispongas a coger el coche, no olvides regular estos 4 elementos antes de arrancar:

  • Distancia del asiento. Es recomendable llevar el asiento lo más bajo posible. Esto garantiza una mayor estabilidad del conductor cuando el coche gire o frene. ¡Pero esto no debe comprometer en ningún caso tu visibilidad! Asegúrate de ver la carretera perfectamente.
  • Inclinación del asiento. ¡No conduzcas recostado! La inclinación recomendada del asiento debe ser entre 15 y 25 grados.
  • Posición de los espejos retrovisores. Además de tener un ángulo de visión amplio de la carretera y del entorno de tu vehículo, regúlalos de tal forma que solo tengas que mover los ojos para mirarlos. Trata de mantener la cabeza recta en dirección a la carretera.
  • Altura del reposacabezas. La parte superior del reposacabezas debe quedar a la altura de tus ojos.

 

¿El compañero de viaje más importante? El seguro para automóviles. Descubre cómo proteger tu vehículo.

Piérdele el miedo a la carretera con estos consejos:

Consejos para aparcar en paralelo

Conduce tu moto de forma segura

Qué hacer si sufres un accidente de tráfico leve

¿Qué hacer ante un robo o un intento de robo en tu coche?

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp