Logo GENERALI
Logo GENERALI

¡Has decidido dar el paso! O quizás te lo estás pensando… Casarse es una de las decisiones que mayor ilusión produce en la vida de muchas parejas. Se trata de oficializar el amor, porque sabes y quieres que dure para siempre. Sin embargo, una cosa es tomar la decisión y otra muy distinta es afrontar todos los gastos que puede suponer una boda. El banquete suele ser la partida más cara. Le siguen el alquiler del espacio y el vestido de novia. Sin olvidar el fotógrafo o la peluquería. Pero, ¿cuánto cuesta casarse realmente? ¡Te damos todas las claves en este artículo!

¿Cómo se celebran las bodas en España? Estadísticas

Los españoles cada vez tardan más en dar el paso. Mientras que en el año 1980 la edad media de las mujeres que se casaban era de 24 y 26 en el caso de los hombres, hoy en día ha ascendido a 35 y 36 años respectivamente. Además, solo 1 de cada 10 ceremonias se oficia mediante un rito religioso.

El número de matrimonios en España también ha descendido drásticamente. En parte, esto se debe a los gastos de una boda. Actualmente en nuestro país se dan el sí quiero entre 170.000 y 150.000 parejas al año. Pero, ¿cuánto cuesta casarse en la actualidad?

¿Cuánto cuesta casarse en España? Principales gastos de una boda

Casarse en España cuesta una media de 20.500 euros. Eso sí, este precio solo incluye la celebración como tal. Para elaborar un presupuesto completo estimado con los gastos de una boda, deberás incluir también el precio del viaje de luna de miel.

Aun así, son muchos los gastos de una boda que componen el presupuesto final. ¿Quieres estimar cuánto podría salir la tuya? ¡Echa un vistazo a las principales partidas!

1526443_GeneraliSpain(Infographic)Howmuchdoesitcosttogetmarried_011223.jpg

👉 Te recomendamos: Cómo hacer frente a los momentos más importantes de la vida

Coste de un catering de boda

Es bien sabido que el banquete o catering de boda es la partida más cara. En España, el precio oscila entre 14.000 y 12.500 euros. No obstante, según el tipo de banquete que quieras ofrecer en tu celebración, los precios podrían variar. Si optas por incluir los demandados foodtrucks, deberás sumar unos 700 euros a ese presupuesto.

La barra libre para tus invitados también podría incrementar el precio en unos 30 euros por comensal. El coste medio de una tarta de bodas ronda los 200 euros. Por su lado, una sesión de música con pista de baile, luces de discoteca y un DJ puede encarecer tu presupuesto unos 800 euros.

Ahora que estás pensando en el futuro de tu pareja es un buen momento para asegurar el bienestar de tu  familia. Los Seguros de Vida GENERALI están diseñados para proteger lo que más te importa: tu futuro y el de los tuyos. Si quieres saber cómo podemos ayudarte solicita información.

La localización: ¿cuánto cuesta el alquiler de carpas para bodas?

El precio por montar una carpa para bodas oscila entre los 1.800 y los 2.100, según la localización, el tamaño y la estructura que deseas que tenga.

No obstante, cada vez es más habitual que los gastos de una boda se paqueticen con una organización 360º. Es una opción que te puede interesar, especialmente si prefieres delegar parte de la organización de tu ceremonia. De esta forma, pagarás un precio cerrado por invitado que incluirá la localización, el cubierto y el personal que trabaje durante el evento. Esta partida suele rondar los 150 euros por comensal si lo contratas para un mínimo de 100 invitados.

👉 ¡No te pierdas este artículo! ¿Cuánto cuesta tener un hijo en España?

Vestidos de novia y sus precios

¡Sabemos que es una de las partes que más te ilusiona! Lucir un bonito vestido de boda durante la ceremonia no tiene precio. Ahora bien, a la hora de organizar el evento, es una partida que debes tener en cuenta. El precio medio de un vestido de novia en España es de 1.750 euros. Aun así, los hay para todos los bolsillos, según la firma, materiales o el diseñador que elijas.

Los complementos de novio

Si bien no son tan caros, los complementos y traje del novio son otros de los gastos de una boda a tener en cuenta. El precio del traje de novio medio es de 880 euros. A esto le deberás sumar algunos complementos como unos bonitos gemelos a juego, los zapatos, la corbata o pajarita o un cinturón. Todo ello podría ascender a 200 euros.

Un fotógrafo de bodas profesional

¿Cuánto cuesta un fotógrafo de bodas? Aunque no lo creas, contratar a un buen profesional para que retrate uno de los días más importantes para ti cuesta, de media, 1.500 euros en España. Y si optas por incluir también grabación de vídeo, súmale otros 950 euros.

Precios de invitaciones de boda

Como sabes, cada detalle cuenta. Enviar una invitación de boda a todos tus invitados es un momento muy especial para los futuros novios. Las parejas en España suelen invertir unos 250 euros en unas invitaciones de boda especiales.

¿Buscas ahorrar para tu celebración? En ese caso, siempre puedes optar por enviar invitaciones de boda digitales. El coste es mucho más bajo y algunas cuentan con un diseño de lo más especial.

Peluquería y maquillaje: mucho más si eres la novia

Según seas una invitada a la boda o la propia protagonista, el precio de estos servicios puede cambiar. El maquillaje y peluquería que incluya peinados de boda para la novia ronda los 250 euros. Por parte del novio, el coste estimado es de 90 euros.

Recuerda que este precio podría incrementarse si deseas contratar el servicio a domicilio o una prueba de maquillaje y peluquería. En ese caso, es posible que debas pagar unos 320 euros.

¿Cuánto cuesta casarse con decoración?

Muchas parejas quieren que su boda cuente con el más mínimo detalle. Las flores preferidas de la novia, unos pequeños detalles personalizados para cada invitado o motivos de decoración por toda la localización. Si es tu caso, recuerda añadir unos 900 euros adicionales a tu presupuesto.

Consejos para ahorrar en gastos de una boda

Si has sumado todos los gastos, es posible que el sí quiero asuste un poco. Aun así, recuerda que los gastos de una boda varían mucho según el presupuesto con el que cuentes. Además, ¡existen algunos trucos para ahorrar durante tu día! Aquí van algunos consejos:

  • ¡La época del año sí importa! Otoño e invierno es siempre más económico para celebrar tus nupcias.
  • Otra partida que puedes ahorrarte son los anillos. Para ello, opta por usar alianzas familiares. Además, conseguirás que la entrega de los anillos sea un momento de lo más emotivo.
  • ¿Eres el alma de la fiesta? En ese caso, no te resultará muy difícil organizar tú misma el evento nocturno. Elige una buena playlist y compra una bola de discoteca que adorne la carpa, ¡y listo! Podrás ahorrarte la partida de DJ.
  • ¿Y qué me dices de los precios del vestido de novia? Una alternativa si quieres ahorrar en tus nupcias es optar por vestidos low cost de novia. Los encontrarás por menos de 400 euros. También puedes optar por el alquiler de vestidos de novia. Tendrás la oportunidad de lucir un maravilloso look y pagar solo por el día de su uso.
  • Quizás seas amante de flores tan caras como las gardenias, orquídeas o rosas blancas. No obstante, decorar la ceremonia con flores de temporada es la mejor alternativa para gastar menos.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta casarse por lo civil?

En función del municipio donde quieras darte el sí quiero, casarse por lo civil cuesta entre 80 y 250 euros. Si bien es cierto que el Ayuntamiento o Juzgado no suele conllevar un coste, hay fechas muy solicitadas donde los Ayuntamientos cobran una cuota.

¿Cuánto suele costar una boda?

El coste de una boda puede rondar los 20.500 euros en España. El catering es la partida más cara, pues oscila entre 12.500 y 14.000 euros. Además, deberás incluir el precio del vestido de novia (1.750 euros), el traje del novio (unos 900 euros), la decoración (no menos de 600) o el fotógrafo profesional (otros 1.500 euros).

¿Los gastos de una boda son deducibles?

Los gastos de una boda no son deducibles. Esto se debe a que tienen la consideración jurídica de pérdidas matrimoniales, por lo que no podrás ahorrarte parte de ellos.

¿Sabías que un seguro de vida resulta enormemente útil para garantizar los recursos necesarios de tus seres queridos y proteger tu patrimonio si algo te sucediese? En GENERALI, por ejemplo, somos expertos en la protección del futuro de las familias.  ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp