¿Qué enfermedades y afecciones de la piel pueden aparecer en primavera y verano?

¿Qué enfermedades y afecciones de la piel pueden aparecer en primavera y verano?

¿Qué enfermedades y afecciones de la piel pueden aparecer en primavera y verano?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

El buen tiempo ya está aquí. ¡Y con ello los planes al aire libre! Días más largos, temperaturas cálidas y un ambiente algo más seco son algunos de los cambios climáticos típicos. Pero, ¿afecta esto realmente a nuestra piel? Definitivamente sí.

Las alteraciones de nuestra piel también se intensifican: manchas, aparición de acné, reacciones alérgicas en la piel o la rosácea son algunos ejemplos. ¿Cuáles son las enfermedades de la piel en primavera? ¿Y en verano? Te contamos las enfermedades de la piel más características de esta temporada.

¿Qué son las enfermedades o reacciones alérgicas en la piel?

Las enfermedades en la piel o reacciones alérgicas son un conjunto de afecciones que alteran a este órgano causadas por bacterias, hongos, reacciones alérgicas, parásitos o cánceres. Normalmente desencadenan una reacción que se hace visible y va desde pequeñas rojeces, erupciones o incluso enfermedades de la piel graves.

Existen 7 tipos de enfermedades de la piel:

  • Infecciones bacterianas. Son aquellas provocadas por una bacteria. La celulitis, los forúnculos o una infección por estafilococos son algunos ejemplos.
  • Problemas virales. Por el contrario, estos están causados por algún virus como las verrugas, los herpes o la varicela.
  • Infecciones fúngicas, es decir, causadas por hongos como la tiña o la candidiasis.
  • Reacciones alérgicas en la piel tales como la dermatitis alérgica o la urticaria.
  • Existen enfermedades autoinmunes que afectan a nuestra piel como el eczema o la psoriasis.
  • Los parásitos también pueden afectar a nuestra piel. Ejemplos de ello son la sarna, las chinches, los piojos o los ácaros.
  • Cabe mencionar que el cáncer es otra de las enfermedades en la piel más graves. El melanoma es la más conocida, pero también podemos encontrar el carcinoma de células basales.

En el siguiente video, La Pediatra Mar López nos cuenta más sobre estas enfermedades o afecciones de la piel. No te lo pierdas.

👉 ¿Los conocías? 11 hábitos que aceleran el envejecimiento (diariamente)

¿Afecta la primavera y el verano a las enfermedades en la piel?

Entonces, ¿existen realmente enfermedades de la piel en primavera o verano? La respuesta es que sí. O, por lo menos, es común que durante esta época del año aparezcan más problemas de piel relacionados con las alteraciones climáticas.

En concreto, existen dos factores responsables de estas enfermedades de la piel en primavera y verano:

  • Por un lado, la exposición a la luz solar. Con la llegada del calor, tendemos a reducir el número de prendas y exponer más partes del cuerpo a la radiación solar. Además, solemos pasar más tiempo fuera de casa, por lo que nuestra piel también está más expuesta.
  • La naturaleza también tiene su parte de responsabilidad. Durante esta época del año brotan las primeras flores, y esto agita la actividad de algunos insectos. También hay una mayor proliferación de polen, responsable de algunas reacciones alérgicas en la piel.

👉 ¡Te será muy útil! ¿Cómo afecta el aire acondicionado a nuestra salud?

Principales alteraciones en la piel en primavera y verano

Uno de los principales problemas de piel en primavera y verano es la aparición de manchas, también denominada hiperpigmentación. Esta se produce cuando los rayos ultravioletas inciden sobre algunas partes expuestas provocando cambios de coloración. La frente, la nariz, las mejillas y las manos suelen ser las zonas más afectadas por las manchas.

Las quemaduras es otra de las afecciones de la piel más populares. Además de resultar molestas, son también muy delicadas pues es una de las causas de enfermedades de la piel más peligrosas: el cáncer de piel.

Por último, cabe señalar la reacción alérgica de la piel en primavera por el número de personas a las que afecta durante esta época del año. Pero, ¿cómo actuar si sufres alguna de estas afecciones en la piel? ¡Te lo contamos!

Qué tener en cuenta en un seguro

Cómo cuidar mi piel si tengo estas afecciones

Aquí van algunos consejos para cuidar tu piel si sufres alguna de estas enfermedades de la piel en primavera o verano.

Psoriasis

La psoriasis es una afección crónica de la piel que provoca manchas rojas con escamas, normalmente en la zona del cuero cabelludo, los codos y las rodillas. Para combatir contra esta enfermedad de la piel se recomienda beber abundante agua y aplicar crema hidratante en las zonas más afectadas.

Además, no es aconsejable abusar de los perfumes. Los expertos también recomiendan mantener la piel lejos de la exposición solar.

Dermatitis

Las personas que sufren dermatitis saben que la primavera es un desencadenante de brotes de esta enfermedad de la piel debido a la gran cantidad de polinización del ambiente. La higiene diaria de la piel es la mejor prevención contra estos brotes. Además, conviene secar bien toda la superficie después de un baño o al salir de la ducha.

Recuerda hidratar tu piel con pomadas y cremas, ya que ayudará a proteger la barrera cutánea y evitar que se inflame. El contacto con los materiales sintéticos también puede empeorar el estado de la piel: ¡evítalos!

Acné

El aumento de las temperaturas y una mayor sudoración pueden provocar la aparición de acné. Para combatirlo, lleva a cabo una buena rutina de higiene para tu piel. Emplea un limpiador neutro dos veces al día, y combínalo con cremas y sérums que ayuden a limpiar tus poros y evitar que se obstruyan.

Rosácea

Cuando hablamos de enfermedades de la piel en primavera, la rosácea es una de las más temidas. Se trata de una afección inflamatoria que causa enrojecimiento y picor. Para tratar tu piel, usa siempre productos suaves especiales para pieles sensibles. Los tratamientos como las saunas o los baños calientes contribuyen a calmar la piel.

Manchas

La mejor manera de prevenir la aparición de manchas es usar un buen protector solar. Recuerda usarlos todos los días, sin excepción, salgas o no a la calle. Además, se recomienda aplicarlo cada dos horas para garantizar una máxima protección contra la radiación.

Cáncer de piel

Normalmente el cáncer de piel suele aparecer en personas que han tenido una gran exposición solar, aunque también puede darse en zonas de la piel que han estado bien protegidas. La mejor prevención es usar protector solar diariamente y evitar largos periodos de radiación.

Las personas que lo sufren deben ponerse en manos de un especialista y seguir sus indicaciones para cuidar la piel y sus consecuencias. En GENERALI, nuestros seguros de salud pueden incluir un Plan de Bienestar con acceso a especialistas en dermatología y medicina predictiva. Consúltanos sin compromiso y empieza tu nuevo programa de seguimiento de tu salud.

Pitiriasis versicolor

Se caracteriza por la aparición de pequeñas manchitas en la parte superior de la espalda, hombros y tronco. Es muy común entre adolescentes. Para combatirlas, un tratamiento tópico es más que suficiente. Además, se recomienda darse baños espolvoreando productos con base de avena en el agua y proteger la piel del sol.

Prurigo

El prurigo es un tipo de reacción alérgica en la piel causada por la picadura de insectos. Es muy común en los niños y produce picor de piel en verano. Se suelen emplear corticoides tópicos para reducir la inflamación y la aplicación de lociones hidratantes. También se recomienda evitar el agua muy caliente y los baños demasiado largos.

Quemaduras solares

Si sufres quemaduras, es altamente recomendable que evites la exposición solar durante varios días. Además, conviene hidratar bien las zonas inflamadas con crema hidratante o lociones after sun. Recuerda aplicar protector solar sobre tu piel, incluso si la zona afectada está cubierta.

Cuidados de la piel en primavera y verano que debes tener en cuenta

Con la llegada del buen tiempo, conviene extremar las precauciones y proteger bien nuestra piel. Estos son algunos cuidados que conviene llevar a cabo para evitar enfermedades de la piel en primavera y verano.

  • Protégete de la radiación solar excesiva. El sol puede llegar a ser muy nocivo para tu salud si lo tomas sin precauciones. El uso de protector solar diario y accesorios como gorras o sombreros contribuyen a evitar los peligros que supone.
  • Mantén una buena higiene de tu piel. Se recomienda mantener tu piel aseada. Para ello, es preciso emplear productos poco abrasivos que no dañen la barrera protectora.
  • Si sufres de enfermedades de alergias en la piel, evita exponerte a los alérgenos que las provocan como el polen o los insectos priorizando actividades en espacio interiores.
  • ¡Y visita a un dermatólogo con frecuencia! Conviene realizar, como mínimo, un chequeo dermatológico anual para garantizar que tu piel está en perfectas condiciones.

Para estos casos, un buen seguro de salud es tu mejor opción. En GENERALI, por ejemplo, ofrecemos acceso a los mejores profesionales en dermatología, medicina predictiva o dietética gracias a nuestros seguros de Salud. Porque nuestra salud es lo más preciado, regálate una protección completa, ¡y sin esperas! Consúltanos sin compromiso y te asesoraremos en función de tus necesidades.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali