Cómo se manifiesta la ansiedad en niños y cómo podemos evitarla

Cómo se manifiesta la ansiedad en niños y cómo podemos evitarla

Cómo se manifiesta la ansiedad en niños y cómo podemos evitarla

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Como adultos, no siempre es tarea sencilla interpretar lo que les pasa por la cabeza a nuestros hijos. ¡Y es que los niños son mucho más sensibles a los cambios de lo que pensamos! A pesar de la sobreprotección de muchos padres y distintos protocolos escolares, es usual que algunos experimenten etapas de ansiedad en niños.

Según las estadísticas oficiales, el 20% de los niños y adolescentes de entre 10 y 19 años sufre algún problema de salud mental. De hecho, España es uno de los países europeos que peores datos registra. A estas edades, es vital identificar los síntomas de la ansiedad infantil para actuar a tiempo.

La ansiedad es una emoción básica del ser humano. Ahora bien, cuando alcanza picos de intensidad muy alta o se mantiene en el tiempo, ¡puede ser peligrosa! Si tu hijo se inquieta en exceso cuando le dejas solo en el cole, se muestra ausente o expresa muchas inquietudes, es posible que la esté sufriendo. Pero, ¿cómo detectar ansiedad en niños?

¿Cómo gestionar la ansiedad en niños? ¿Qué señales de ansiedad en niños pequeños son inequívocas? Descubre los distintos trastornos de ansiedad en niños que existen y los tratamientos más eficaces para combatirla.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una reacción natural de nuestro organismo como respuesta al estrés. Suele surgir cuando la persona afronta algún episodio o siente un agente como amenaza o incomodidad. Ante esta situación, el cuerpo libera adrenalina como respuesta para luchar. Se trata de una sensación desagradable que suele incluir manifestaciones conductuales y físicas.

Esta reacción tiene como objetivo la adaptación a situaciones adversas como parte de la preservación de la especie. Incluso algunas personas son capaces de aumentar su rendimiento gracias a esa liberación de hormonas. Sin embargo, algunos trastornos de ansiedad en niños están fuera de lo común y pueden revestir un verdadero problema para su salud.

¿Cuándo la ansiedad puede ser un verdadero problema?

La ansiedad en niños es más frecuente de lo que nos imaginamos. El paso de la guardería al colegio, constantes visitas al médico, cambios de residencia o los primeros deberes en el cole. A estas edades comienzan a afrontar situaciones extrañas para ellos. La ansiedad suele surgir cuando se enfrentan a situaciones nuevas o desafiantes.

Ahora bien, lo que entendemos como episodios naturales de ansiedad son siempre puntuales. Si estos pasan a dilatarse en el tiempo o se cronifican es cuando la ansiedad en niños puede ser un verdadero problema.

👉 ¡Te será útil! Guía de revisiones pediátricas hasta los 14 años

Cómo personalizar un seguro de salud familiar

¿Qué signos presentan los niños con ansiedad? Síntomas de la ansiedad infantil

Como padres o tutores, es importante desarrollar un buen olfato para detectar comportamientos inusuales en los pequeños. Según la persona, estas pueden ser más evidentes en un plano físico, a través de su conducta o por medio de sus emociones. ¿Cómo detectar ansiedad en niños? ¡Estos son los síntomas de la ansiedad infantil que deberían alertarte!

Señales físicas de la ansiedad

Entre las señales físicas de la ansiedad, destacan:

  • Negarse a merendar o almorzar en el centro escolar, ya sea guardería o colegio.
  • No ir al baño salvo que esté en casa.
  • Problemas para conciliar el sueño. ¿Es el caso de tu hijo? ¡Descubre estos 6 consejos para dormir mejor por la noche!
  • Tensar los músculos.
  • Si se muestra incansable e hiperactivo.
  • Temblar o sudar en situaciones intimidantes es un claro síntoma de ansiedad en niños.
  • Dolores de estómago o de cabeza, si bien no existe un motivo clínico que los justifique.

👉 Esto te interesa: Cómo aliviar el dolor de barriga en niños

Señales conductuales de la ansiedad

Dentro de las señales conductuales, estas son las más frecuentes:

  • Plantear constantemente situaciones hipotéticas donde su vida podría correr peligro como “¿y si un meteorito impacta la tierra?”, “¿te imaginas si nos cae una maceta encima de la cabeza”?.
  • Evita participar en actividades en grupo con otros niños.
  • Se niega a ir al colegio.
  • Si tu hijo busca una constante aprobación de un adulto, ya sea sus padres, profesores o tutores quizás esté atravesando por un episodio de ansiedad en niños.
  • Tiene muchos berrinches.
  • Muestra patrones de conducta insolentes o desobedientes.
  • Durante el almuerzo en el colegio, siempre come solo.
  • Evita actividades extraescolares con otros compañeros como cumpleaños, campamentos o salidas los fines de semana.

👉¡Presta atención a esto! Cómo tratar y aliviar el estreñimiento en bebés

Señales emocionales de la ansiedad

¿Quieres aprender a reconocer las señales emocionales? ¡Te las contamos!

  • Llora mucho.
  • Sufre ataques de pánico.
  • Manifiesta ataques de ira.
  • Se muestra irritable o se enfada sin un motivo aparente.
  • Tiene pesadillas por las noches relacionadas con pérdidas de familiares queridos.
  • Se muestra muy sensible en general.

¿Cuáles pueden ser los motivos de la ansiedad en niños?

No siempre es fácil identificar una única causa de la ansiedad en niños. De hecho, podría tratarse de una concatenación de varias. Aun así, existen motivos comunes en muchos casos.

Trastorno de ansiedad por separación

Una de las situaciones de mayor estrés que puede sentir un niño es ver cómo la relación de sus padres sufre una ruptura y separación. Si bien algunos cambios de conducta puntuales así como expresar tristeza es natural, determinados niños se ven sumidos en un trastorno de mayor escala.

Si tu hijo muestra inquietudes a que cualquiera de sus dos padres no vuelva a casa un día, empieza a no querer dormir solo o se niega a ir al colegio, ¡es importante que un especialista pueda examinarle! En GENERALI, por ejemplo, ofrecemos la cobertura Salud Opción Family que incluye un programa de medicina preventiva con revisiones periódicas, acceso a todo tipo de especialistas. ¡Consúltanos y un especialista te asistirá en lo que necesites!

Trastorno de estrés post traumático

Esto podría suceder si el niño ha vivido una situación de mucho impacto. Aunque no necesariamente desencadena trastornos de ansiedad, un 5% de los niños en España sufren consecuencias en su salud mental.

👉 Esto te interesa: Preadolescencia, Cuándo Empieza y Qué Cambios Afrontar

Fobia social

Conforme crecen, algunos niños forjan una personalidad más introvertida. Si esto trasciende a una situación fuera de lo habitual, es posible que tu hijo se muestra excesivamente tímido cuando se relaciona con otros niños o adultos.

En ocasiones, se niegan a ir al colegio o realizar actividades de educación física. En España, 1 de cada 10 niños sufre fobia social.

Fobia específica

Algunos niños manifiestan fobias concretas a animales o acontecimientos meteorológicos como rayos, tormentas o viento. Incluso podrían expresar su fobia a las inyecciones, ver sangre o heridas.

También es frecuente que la fobia a los ascensores, la escuela o los espacio cerrados derivan en cuadros de ansiedad en niños.

Ansiedad por salud

Dentro de los miedos irracionales, algunos niños muestran comportamientos compulsivos en lo que a su salud se refiere. Esto deriva en conductas obsesivas.

👉 ¡Te resultará útil! ¿Qué es el retraso madurativo en niños y cómo tratarlo?

Trastorno de ansiedad generalizada

Las estadísticas muestran que un 2% de los niños sufren trastorno de ansiedad generalizado. Esto ocurre cuando experimentan preocupaciones irracionales por todo tipo de cosas: ya sea su rendimiento escolar, sus familiares o incluso acontecimientos del mundo como guerras, crisis económicas o catástrofes naturales.

Cómo gestionar la ansiedad en niños

Si tu hijo presenta síntomas compatibles con los mencionados, es probable que te preocupe cómo gestionar la ansiedad en niños para impedir que pueda ir a más. Aun así, ¡no te preocupes! Son muchos los pequeños que la sufren, por lo que existen precedentes sobre cómo tratar la ansiedad en niños muy efectivos.

Te traemos algunas ideas para llevar a cabo un tratamiento natural de la ansiedad en niños. ¡Te lo contamos!

  • Comparte con tu hijo sus inquietudes. Aunque algunas madres y padres sienten que tratar el tema podría empeorar la situación, ¡la realidad es que no! Se recomienda hablar explícitamente de la ansiedad en niños con tu hijo para así entender qué preocupaciones atraviesa.
  • Si todavía es muy pequeño, puedes emplear metáforas como una “oleada” o una “montaña” para hablar del proceso de ansiedad.
  • Muestra afecto y cercanía en todo momento para que se sienta acompañado.
  • Una buena idea es animarle a que escriba en un diario sus pensamientos y reflexiones. ¡Es una buena manera de exteriorizar sus reflexiones!
  • Si tu hijo replica conductas obsesivas, enséñale a contar hasta 10 antes de sentir esa pulsión.
  • Los niños tienden a proyectar su comportamiento en aquellos que lo rodean. Haz partícipe al entorno familiar y escolar para que prevengan las situaciones que le generan estrés.
  • Muéstrale técnicas de respiración para que se apoye en ella cada vez que sufra una crisis.
  • Si sufre problemas de sueño, diseña rutinas bien definidas que le ayuden a conciliarlo.
  • ¿Y si practicáis alguna actividad al aire libre? Los juegos en contacto con la naturaleza tienen grandes beneficios terapéuticos para los más pequeños.
  • Comparte con tu hijo conversaciones sobre inteligencia emocional. Esto les permitirá identificar mejor sus emociones.

Cuando acudir a un especialista

Si la intensidad de tu hijo se intensifica, llegando a interferir en su rutina escolar o familiar o en sus relaciones sociales y familiares, ¡es importante acudir a un especialista!

Los psicólogos especializados cuentan con herramientas y tratamientos para el trastorno de ansiedad en niños muy eficaces. El objetivo es que se pueda recobrar la normalidad y se reduzca o incluso desaparezcan los episodios en los que se sienten mal.

En función del grado de intensidad, el tratamiento podría incluir una sesión con el psicoterapeuta, quien podría recetar algún fármaco. Además, el niño también obtendrá un acompañamiento para gestionar el estrés y sustituir pensamientos destructivos por otros más positivos.

¡Sabemos que el bienestar de tu familia es tu mayor prioridad! Cuida de los tuyos con el seguro de Protección Familiar Salud Opción Family de GENERALI: asistencia primaria y hospitalaria inmediata, pruebas diagnósticas y acceso a especialistas en psicología y psiquiatría. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali