Logo GENERALI
Logo GENERALI

Comenzar tu aventura como trabajador por cuenta propia es uno de los retos profesionales más apasionantes. No se trata solo de un cambio laboral. Ser autónomo implica también tener un estilo de vida distinto al de trabajar en una empresa. Sin embargo, tampoco debemos creer que es camino de rosas. Existen ventajas y desventajas de ser autónomo que debes considerar antes de lanzar tu empresa.

¿Cuáles son las ventajas de ser autónomo en España? ¿Y qué ocurre con las desventajas de ser autónomo? Descubre todos los PROS y CONTRAS antes de comenzar este viaje tan apasionante.

 

Ventajas de ser autónomo en España

Cada autónomo tiene sus propias aspiraciones a la hora de emprender su proyecto. Algunos buscan cumplir ese sueño de poder dedicarse a lo que siempre han soñado. Entre las ventajas de ser autónomo, el aspecto económico o la independencia son otras motivaciones comunes para muchos.

Ser tu propio jefe

No cabe duda de que ser tu propio jefe es una de las ventajas de ser autónomo más ansiadas. Convertirse en el líder del proyecto, no tener que reportar internamente a un superior o tomar tus propias decisiones. Además, podrás escoger con quién trabajar, formar tu propio equipo y ser parte activa en la evolución de tu empresa.

Dedicarte a lo que te apasiona

Tener la certeza de que te dedicas a lo que realmente te apasiona será el combustible que necesitas para levantarte todos los días. Montar tu propia agencia de comunicación, abrir una tienda cerca de casa, convertirte en un consultor de tu sector o vender tu propia música, arte o manualidades. Es esa la palanca que te ayudará a encontrar la motivación en los días más difíciles.

Generali_Self Employed_Mini Graphics_15.03.22.jpg

👉 Esto te interesa: Las mejores plataformas de financiación y crowfunding para startups

Es la forma más rápida de hacer realidad tu idea

¿Tienes una idea que funcionará en el mercado, pero no sabes cómo llevarla a cabo? Sin duda, la principal ventaja de ser autónomo es poder abrir tu propia empresa sin casi inversión. No tendrás que aportar apenas capital para constituir una sociedad ni llevar a cabo el tedioso proceso para constituir una empresa. Tampoco entregar balances financieros a final de año. ¡En pocos días podrás darte de alta como autónomo y comenzar tu actividad! Consulta nuestro contenido sobre cómo crear una startup.

Acceso a subvenciones y ayudas para autónomos

El Gobierno y las Comunidades Autónomas aprueban todos los años planes para fomentar el emprendimiento. Además, también existen iniciativas privadas a las que puedes recurrir para conseguir ese impulso que te falta. Si tu proyecto requiere de una inversión inicial es muy recomendable que busques planes de ayudas para autónomos. Descubre las Subvenciones y Ayudas para Emprendedores en España.

Generali_Self Employed_Mini Graphics_15.03.222.jpg

Aspirar a tener mayores ingresos

Ser el dueño de tu propia empresa te facilitará poder ingresar más dinero del que ninguna compañía te puede pagar. Es importante que realices un profundo estudio de mercado, analices a tu competencia y des con esa idea original que revolucione el sector. Aunque no todos los emprendedores lo consiguen, abrir tu propia empresa con éxito te permitirá aumentar tus ingresos.

👉  Te interesa: 5 ventajas de alquilar una oficina para tu negocio

Desarrollar un perfil resiliente y multidisciplinar

¡Todo pasará por ti y será todo un reto! Montar tu propio negocio te obligará a convertirte en el director financiero, el responsable de marketing, el experto en atención al cliente y el encargado de la cadena de suministro logístico de tus productos. Aunque algunos lo consideran dentro de las ventajas de ser autónomo, para otros es indudablemente una desventaja.

Aun así, la realidad es que este reto te permitirá desarrollar un perfil multidisciplinar. Te especializarás en campos muy diversos y conseguirás un background mucho más completo. Además, interiorizarás una actitud resiliente capaz de sortear todo tipo de obstáculos y dificultades para sacar tu proyecto adelante.

👉 ¡Te resultará útil! Cómo superar el fracaso para tener éxito

Poder desgravarse el IVA

Aunque pocas personas lo saben, entre las ventajas de ser autónomo se encuentra la posibilidad de poder desgravarse el IVA de algunos productos o servicios. En función del sector en el que desarrolles tu actividad empresarial, podrás ahorrarte el 21% de muchos gastos como gasolina, equipamiento informático, impresora, material de oficina o dietas entre otros.

 

Desventajas de ser autónomo

El mercado laboral es tremendamente competitivo. Por este motivo, es esencial que hagas un balance de las desventajas de ser autónomo a las que tendrás que hacer frente. ¡No cometas el error de lanzarte sin conocer todos los obstáculos que tendrás que sortear! Recuerda que existen muchas obligaciones y responsabilidades cuando se es dueño de una empresa.

Impuestos de autónomos: una carga fiscal más alta

Según qué ingresos y beneficios netos que tenga tu empresa, la carga fiscal que debas pagar podría ser mayor. A la hora de calcular la rentabilidad de tu empresa, es vital que realices un análisis de los gastos fiscales. Las declaraciones trimestrales de IRPF, la cuota de autónomos mensual o el IVA por los productos y servicios que comercialices. ¡Conoce qué Impuestos debes pagar para trabajar como Autónomo en España!

Serás el responsable legal último del negocio

A diferencia de los asalariados de una compañía, ser el dueño de tu propia empresa te convierte en el responsable último. Esto quiere decir que tu responsabilidad ya no será limitada. Si contraes una deuda, deberás responder con tu patrimonio personal. En el supuesto en el que causes un perjuicio o daño a un cliente o tercero, podrías enfrentarte a una demanda contra tu persona.

Por este motivo, es altamente recomendable que cuentes siempre con una protección especial para autónomos. Los seguros para PYMES más completos incluyen una protección especial multirriesgo que protegen al emprendedor de todo tipo de peligros. Desde un préstamo que no puedes afrontar, una demanda de Responsabilidad Civil, el derrumbe o deterioro del establecimiento, ¡o incluso asistencia jurídica y defensa penal!

Si tu proyecto no sale como esperas, no debe poner en riesgo tu futuro. Solicita información a tu compañía aseguradora y protege tu tranquilidad con garantías para emprender.

Difícil balance entre la vida familiar y laboral

Podrás definir tus propios horarios, sí, pero eso no quiere decir que seas dueño de tu tiempo. Una de las mayores desventajas de ser autónomo es la difícil conciliación entre la vida familiar y laboral. Es probable que tengas que invertir muchas más horas en tu empresa de lo que la jornada laboral estándar de 8 horas dispone.

De hecho, el 30% de los autónomos en España trabaja entre 55 y 65 horas a la semana. Otro 20% afirma trabajar entre 45 y 55 horas a la semana. Es por ello que tendrás que bloquearte huecos para pasar tiempo con tu familia y amigos.

Generali_Self Employed_Mini Graphics_15.03.223.jpg

👉 ¿Sabes cómo hacerlo? Consejos para conciliar la vida laboral y la familiar

Baja laboral para autónomos no garantizada

Estar dado de alta en la Seguridad Social te dará derecho a ciertos beneficios como profesional. Sin embargo, no siempre podrás contar con una baja laboral para autónomo lo suficientemente cuantiosa como para permitirte estar sin trabajar un largo plazo de tiempo. De hecho, el importe a recibir dependerá de tu base de cotización.

Si cotizas la cantidad mínima, tendrás derecho a una baja laboral para autónomos de poco más de 550 euros. Es por ello que la contratación de un Seguro de Accidentes para autónomos o Seguro de Salud específico para autónomos puede resultarte muy útil. En caso de incapacidad temporal tanto tú como tu familia contarán con coberturas de protección, aun cuando tu actividad económica se vea suspendida. ¡Solicita un presupuesto y valora si es una inversión útil que debe hacer tu empresa!

Enfrentarse a la compleja burocracia y control de gastos

No es de extrañar que tengas que contratar los servicios de una gestoría para poder llevar todos los documentos y burocracia al día. Recuerda que un error en la documentación fiscal, el desorden en las facturas de tus proveedores o la mala gestión de tus gastos empresariales podrían provocar sanciones con la administración o pérdidas de dinero. Aquí tienes una introducción a las finanzas para pequeñas empresas.

Los primeros pasos como autónomo siempre son duros

Recuerda que los primeros pasos como emprendedor no son siempre fáciles. Dependerás de tus clientes y de un mercado muy competitivo. Es probable incluso que tardes varios meses e incluso años en hacerte un hueco en el sector y que tu marca se haga conocida. Una de las principales desventajas de ser autónomo es que tendrás que esforzarte mucho más para sacar el proyecto adelante de lo que te costaría trabajar para otra empresa. Ahora bien, ¡todo cobra sentido cuando te dedicas a lo que realmente te gusta!

La vida del autónomo puede estar repleta de imprevistos. En GENERALI lo sabemos, y por eso te ofrecemos las mejores coberturas para autónomos.

Haz que este año esté lleno de éxitos para tu negocio con nuestros fantásticos consejos:

Guía definitiva para entender tu nómina

Cómo sacar el máximo partido a las llamadas de trabajo

Consejos para reducir el estrés de tus empleados

Cómo mejorar tus habilidades en las presentaciones de trabajo

Maximiza tu productividad laboral con esta rutina diaria

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp