Logo GENERALI
Logo GENERALI

¿Es posible la conciliación laboral y familiar en España? Parece que estos últimos años la necesidad de poder conciliar vida laboral y familiar ha ido cogiendo fuerza. De hecho, se ha convertido en un atractivo que algunas empresas ofrecen como fórmula para incorporar talento. Son muchos los trabajadores que desearían poder compatibilizar el trabajo con la familia, las amistades o las actividades de la vida personal. Aunque la legislación española todavía no es muy concreta en este asunto, sí existen algunas leyes que regulan determinados aspectos. Descubre algunos consejos para conciliar vida laboral y familiar, y qué permisos puedes solicitar para compaginar tu vida mejor.

 

Medidas de conciliación familiar en España

 

Aunque la legislación española no se puede considerar como uno de los grandes modelos en lo que a conciliación familiar se refiere, sí existen algunas medidas que conviene conocer.

 

Permisos para conciliar vida laboral y familiar

 

Jornada intensiva o continua

Es aquella jornada laboral que se realiza sin ninguna pausa ni interrupción para comer (salvo los 15 minutos obligatorios por Ley cuando ésta se alarga por encima de las seis horas). Se suele llevar a cabo durante los meses de verano. Para poder solicitarla, primero deberás comprobar si ese derecho lo recoge tu convenio colectivo, la normativa propia de tu empresa, o tu contrato de trabajo.

 

Jornada reducida

Para solicitarla, deberás encontrarte en alguno de los siguientes casos:

  • Por nacimiento o adopción. Implica una reducción a media jornada hasta que el bebé cumpla los 9 meses.
  • Tener hijos menores de 12 años a tu cuidado. Esta opción expira cuando tus hijos cumplan los 12 años.
  • Personas con discapacidad a tu cargo.
  • Familiares directos con necesidad de atención constante por motivos de salud.
  • Hijos menores de 18 años en situación de tratamiento médico de larga duración o que requieren ser hospitalizados.

Podrás solicitar una reducción de la jornada desde una de las ocho horas diarias hasta la mitad (es decir, 4 horas al día), pero deberás realizar siempre tu nueva jornada laboral dentro del horario que venías haciendo. Este permiso no está retribuido, es decir, el salario también se verá reducido.

 

Permiso de maternidad y paternidad

Actualmente, el permiso de maternidad concede 16 semanas para que la madre se ausente de su puesto de trabajo y pueda ocuparse del recién nacido. Con la nueva normativa del 2019, el padre podrá disfrutar de 12 semanas de baja por paternidad, ampliables a las 16 a partir del 1 enero 2021. Además, ambas bajas se podrán coger simultanea o consecutivamente, lo cual abre un camino importante para conciliar vida laboral y familiar . Este permiso es retribuido.

 

Permiso de lactancia

Este permiso permite a la madre ausentarse de su puesto de trabajo para el cuidado del lactante 1 hora al día, pudiendo también fraccionarla en dos pausas de media hora. También existe la posibilidad de acumular esas horas y resultar 15 días naturales libres. Cualquier madre se puede acoger a este derecho hasta que el bebé cumpla 9 meses. Este permiso es retribuido.

 

La conciliación y el teletrabajo

 

En España el teletrabajo se ha convertido de repente en una realidad a la que, tanto empresas como trabajadores han tenido que enfrentarse. Los beneficios que tiene trabajar desde casa son muchos: aumenta la productividad, permite optimizar mejor el tiempo (evitará que te enfrentes a los atascos interminables) y aumenta la calidad de vida del empleado. Sin embargo, si vas a teletrabajar, deberás tener claras algunas pautas.

Busca un espacio propio donde teletrabajar. Contar con un pequeño despacho o espacio en casa mejorará tu concentración. Además, trata de establecer unos horarios rígidos que eviten asociar tu casa al trabajo. Marca bien la hora de comienzo y fin de tu jornada laboral, y asegúrate de que la cumples. El mobiliario también es muy importante a la hora de teletrabajar. Cómprate una cómoda silla e ilumina la estancia con una buena luz. ¡Tu espalda y tus ojos lo agradecerán a largo plazo! Por último, haz pequeñas pausas o descansos para estirar los músculos o relajar los ojos de la pantalla.

¿Quieres descubrir otros consejos sobre Hogar? ¡No te pierdas los artículos de nuestro Blog Más que Seguros de Generali!

¿En qué consiste la cocina de aprovechamiento? Consejos para aprovechar las sobras

Cómo teletrabajar con niños en casa sin perder en productividad

¿Cómo mejorar tus habilidades en las presentaciones de trabajo?

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp