Logo GENERALI
Logo GENERALI

Con la tecnología de la que disponemos hoy, es más fácil que nunca montar nuestro propio negocio, creando una moderna start-up o haciéndonos nómadas digitales desde una playa balinesa. Sin embargo, hasta un 80 % de las pequeñas empresas acaban cerrando durante los primeros cinco años. ¿Cómo puedes evitar los escollos que deben superar las pequeñas empresas y emprender el camino al éxito?

¡Pasión, pasión y más pasión!

Desde fuera, a menudo parece que las nuevas apps y start-ups como Snapchat han logrado el éxito de la noche a la mañana. Sin embargo, si investigamos un poco, los fundadores llevaban años y años trabajando duro y esforzándose en mantener la pasión por su producto, a pesar de numerosos fracasos y reveses.

Mantener esa determinación e impulso iniciales mientras se aprende a superar el fracaso es vital para dirigir tu propio negocio, además de ser paciente cuando el fracaso parezca inevitable.

Investiga

Para que una empresa triunfe necesita una buena organización, así que planifica todo meticulosamente antes del lanzamiento, prestando atención a los detalles, como los costes, los clientes y la ubicación del negocio. Conoce tu sector y el mercado en que vas a entrar, y no tengas miedo de tomarte tu tiempo para adquirir algo de experiencia antes de empezar.

El 75% de los emprendedores cuenta con más de 6 años de experiencia relevante en el sector y, a pesar de las historias de millonarios como Steve Jobs que abandonaron sus estudios, está demostrado que aproximadamente un 95% de los empresarios de éxito tienen una titulación universitaria.

Familiarízate con las finanzas 

Piensa largo y tendido sobre los costes económicos antes de abandonar tu trabajo a jornada completa para montar un negocio. ¿Te puedes permitir dejar tu trabajo actual o es mejor mantenerlo como un proyecto paralelo durante un tiempo? Investiga las opciones de inversión para averiguar cómo puedes financiar tu empresa y repasa tus conocimientos sobre presupuestos y flujo de caja.

¡Y no debes olvidarte de los impuestos! Puede que merezca la pena contratar a un gestor para asegurarse de no infringir la ley.

Benefíciate de las ayudas disponibles

En España, existen ayudas gubernamentales al emprendedor, tanto nacionales como autonómicas. En cuanto a las generales, podemos solicitar ayudas tanto para financiar la inversión, como ayudas a la creación de empleo y autoempleo después de emprender, como la bonificación en la cotización de autónomos (la llamada “tarifa plana” de 50 euros, entre otras medidas), las bonificaciones a la contratación de trabajadores (especialmente interesante si se contrata a jóvenes), las ayudas a la contratación (dependientes de cada Comunidad Autónoma) y las ayudas a iniciativas locales de empleo para actividades emergentes que generen puestos de trabajo en una zona geográfica concreta.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp