Logo GENERALI
Logo GENERALI

Ser autónomo es una forma de vida y una manera de trabajar con mucha más independencia y libertad (junto con una importante responsabilidad y una elevada carga de trabajo) que cada vez conocen más españoles. Pero, ¿qué obligaciones e impuestos para autónomos debes asumir? Lee este artículo para ponerte al día sobre ello

 

Las nuevas tecnologías evolucionan constantemente, y con ellas surgen diferentes oportunidades laborales gracias al teletrabajo. Esto lleva a que cada vez más personas en España apuesten por ser autónomos.

Muchas personas han visto oportunidades para ganar dinero por su cuenta. Desde un fotógrafo freelance a un community manager o un diseñador gráfico autónomo. Las posibilidades existen y el mercado laboral reclama profesionales de muchas áreas, aunque

la burocracia del sistema tributario en España supone un freno para muchos.

¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo por primera vez? ¿Qué tengo que pagar si soy autónomo? ¿Qué impuestos paga un autónomo? ¡Te contamos cómo trabajar por cuenta propia y no morir en el intento!

 

 

Cómo darse de alta como autónomo en España

Darse de alta como autónomo por primera vez puede dar vértigo si se desconoce cómo funciona la fiscalidad española. Deberás presentar varios documentos y cumplir con plazos determinados. Pero no debes preocuparte, ¡es más sencillo de lo que parece! Sigue estos pasos para comenzar a facturar por cuenta propia legalmente y más adelante te contaremos qué paga un autónomo en España.

Darse de alta en el censo de Hacienda

 

Toda empresa o profesional que quiera ejercer en España está obligado a figurar en el censo de Hacienda. De hecho, la legislación española obliga a hacerlo hasta 60 días antes de comenzar tu actividad empresarial. Por ello, el primer paso es acudir a la delegación de Hacienda más cercana.

Deberás presentar el impreso 036 o el impreso 037, que es una versión simplificada del primero. Ten en cuenta que el formulario 037 solo lo pueden presentar personas físicas. Es decir, si pretendes constituir una pequeña empresa, deberás rellenar la versión ordinaria. Se trata de una gestión gratuita y se puede hacer online.

¡Consejo! Si vas a trabajar como freelance o autónomo desde casa, no olvides reflejar tu vivienda en la solicitud censal. Puedes beneficiarte de deducciones del 30% de tus facturas de agua, gas, teléfono, internet y electricidad.

Debes darte de alta en la Seguridad Social antes de inscribirte en el censo de Hacienda o hacerlo el mismo día. Si lo haces al revés te arriesgas a pagar la cuota de autónomos completa, en vez de la parte proporcional del mes.

Darse de alta en el R.E.T.A. (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)

 

Para ser autónomo, deberás darte de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social. Para ello, acude a las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social que corresponda a tu lugar de residencia.

Deberás presentar el modelo TA052, junto con tu DNI y tu número de afiliado a la Seguridad Social. Además, tendrás que tener claro qué cuota de autónomos vas a pagar, y si cuentas con ayudas como la tarifa plana.

Tarifa plana para autónomos

Si es la primera vez que te das de alta como autónomo, te recomendamos que lo hagas a través de la tarifa plana para autónomos. Además, si todavía no sabes cuántos clientes vas a tener, cuánto vas a facturar o cómo va a funcionar tu negocio, es la cuota con la que menos pagarás.

Se trata de una reducción en la tarifa mensual para los primeros dos años de actividad. Estos son los descuentos de los que puedes beneficiarte:

  • Durante los primeros 12 mesessolo tendrás que pagar 60 euros al mes si cotizas con la base más baja. Si lo haces con bases más elevadas, puedes obtener hasta un 80% de descuento y pagar solo el 20% de la base que elijas.
  • Entre los meses 13 y 18, tienes derecho a un descuento del 50% de la base de cotización.
  • De los meses 19 al 24, solo tendrás que abonar el 70% de la cotización que hayas elegido. Además, ten en cuenta que, si tienes menos de 35 años, la tarifa plana para autónomos te permite prolongar los descuentos de esta última etapa durante 12 meses.

Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que dispones de la tarifa plana una vez te des de alta como autónomo? ¡Es muy sencillo y no requiere ningún trámite adicional! Si cumples con los requisitos, se aplicará por defecto en el alta del régimen de autónomos en la Seguridad Social. Además, ésta cargará automáticamente la cuota que te corresponda en tu cuenta bancaria el último día laborable del mes.

Antes de seguir leyendo, echa un vistazo: cómo crear una start-up.

 

Requisitos para la tarifa plana para autónomos

 

¿No tienes claro si cumples con los requisitos para disfrutar de estos descuentos? Te contamos quiénes pueden disfrutar de la tarifa plana de autónomos:

  • Personas que se den de alta en el régimen de autónomode la Seguridad Social por primera vez. Si ya lo has sido con anterioridad, pero han pasado dos años desde tu baja, también puedes obtener estos descuentos.

 

  • No ser autónomo colaborador. Es decir, no puedes disfrutar de la tarifa plana si trabajas como autónomo para un familiar directo.
  • No ser un autónomo pluriempleado. Si estás contratado por una empresa y compaginas tu empleo con otro trabajo de freelance, no podrás disfrutar de la tarifa plana.

 

Te interesa5 ventajas de alquilar una oficina para tu negocio

¿Qué impuestos paga un autónomo en España?

 

Hablamos ahora de impuestos autónomos. Aparte de la cuota de autónomos que debes pagar todos los meses a la Seguridad Social, echa un vistazo a los principales impuestos que pagan estos trabajadores en España. Tenlos en cuenta antes de tomar la decisión de laborar por cuenta propia.

Especialmente tienes que tener en cuenta las ventajas disponibles que puedes obtener en las diferentes Comunidades Autónomas, como son subvenciones o deducciones, en este enlace puedes consultarlas todas.

¿Qué impuestos hay que pagar si eres autónomo? A grandes rasgos son los siguientes:

IRPF o impuesto sobre la renta de los trabajadores autónomos

Se trata de un impuesto que abona todo autónomo. Se paga trimestralmente en función de los ingresos que hayas tenido. Os preguntaréis qué paga un autónomo de irpf, así que os lo decimos: los autónomos abonan un 20% sobre los beneficios trimestrales que han tenido mediante el modelo 130.

IVA para autónomos

 

Como cualquier producto o servicio que se comercializa en España, los autónomos también deben pagar el IVA. Es importante considerar esta carga impositiva junto con el precio del producto o servicio.

Para ello, incluye el IVA correspondiente en las facturas que envíes a tus clientes. Normalmente los servicios que ofrecen los autónomos suelen estar sujetos a un 21% de IVA.

Algunas actividades están exentas de pagar el IVA como enseñanza, culturales, sociales, deportivas y sanitarias, entre otras.

Seguridad Social

 

Hablamos anteriormente de cifras pero ahora explicamos en qué consisten las contribuciones a la Seguridad Social, que no son exactamente un impuesto pero sí una obligación que debemos asumir desde que nos damos de alta en el régimen de autónomos.

Para poder ejercer como trabajador por cuenta propia en España es necesario estar inscrito en la Seguridad Social, lo que obliga a pagar periódicamente una contribución a esta entidad, permitiendo al autónomo disponer de una pensión en el futuro.

Impuesto de Sociedades

 

Este impuesto se debe pagar únicamente en el caso de que el autónomo opere como empresa, es decir, que haya constituido una sociedad mercantil para realizar su actividad económica. El tipo general de este impuesto es el 25%, aunque las sociedades cooperativas tributan al 20% y las recién creadas, las que tienen menos de dos años de vida, pagan un 15%.

La forma más habitual de presentar el Impuesto de Sociedades es presentando el Modelo 200 junto con el balance y el libro contable.

Cómo presentar la declaración de impuestos siendo autónomo

 

Ya hemos visto los impuestos que paga un autónomo, y ahora toca ver cuándo hacerlo. Estos trabajadores deben declarar sus ingresos en los plazos indicados a lo largo del año, teniendo la ventaja de que pueden realizar la mayoría de las declaraciones por internet a través del certificado digital.

En cuanto al IRPF, los plazos para gestionarlo son los siguientes: del 1 al 20 de abril, pagarás el IRPF del primer trimestre; entre el 1 y el 20 de junio, deberás regularizar el IRPF de tus ingresos del segundo trimestre; y del 1 al 30 de octubre pagarás el último IRPF.

El pago del IVA puede tramitarse paralelamente al del IRPF en Hacienda a través del modelo 303. Cuentas con un plazo de 20 días una vez vencido el trimestre para realizar esta gestión.

En cuanto a la cuota de autónomos, como la Seguridad Social tiene los datos de tu cuenta bancaria al estar registrado como trabajador por cuenta propia, te carga en ella directamente la cantidad que corresponde en el último día laboral de cada mes.

Por último, debes cumplimentar el Impuesto de Sociedades entre los días 1 y 25 de julio de cada año si presentas el Modelo 200, el de declaración anual. Si presentas el Modelo 202, el de pago fraccionado, deberás hacerlo en los meses de abril, octubre y diciembre en caso de que hayas obtenido un resultado positivo en la presentación del modelo 200 del ejercicio anterior.

La vida del autónomo puede estar repleta de imprevistos. En GENERALI lo sabemos, y por eso hemos te ofrecemos las mejores coberturas para autónomos

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp