Logo GENERALI
Logo GENERALI

Si eres emprendedor, llegará un momento en el que tendrás que enfrentarte a una de las decisiones más importantes de tu vida profesional: dónde instalar tu lugar de trabajo. Muchos emprendedores piensan en iniciar su actividad desde su propia casa, pero esto solo se trata de una solución a corto plazo hasta que su negocio despegue.

Además, trabajar desde casa no siempre es lo más cómodo. Implica disponer de un espacio totalmente dedicado a ser tu oficina o despacho, saber separar el tiempo de trabajo del tiempo libre, organizar tus horarios y adaptarlos al resto de personas con las que convivas (en caso de que vivas en familia o compartas piso con otras personas). Por no hablar de lo monótono que puede resultar no cambiar de ambiente al terminar la jornada laboral, como bien hemos podido experimentar durante los numerosos confinamientos por la pandemia.

El alquiler de oficinas para autónomos en España

A pesar de que son muchos los emprendedores que comienzan su aventura empresarial desde su propia casa, ocho de cada diez autónomos prefieren trabajar en una oficina fija.

Level UP, la escuela de negocios de referencia para autónomos y pymes en el territorio español, realizó una investigación con el objetivo de conocer las preferencias y la forma de trabajar de autónomos y pequeños empresarios. Ésta reveló que el 80% de los autónomos españoles prefiere trabajar en una oficina y no desde casa.

En cualquier caso, si te decides por buscar una oficina para instalarte laboralmente, también tendrás que tener en cuenta diversos factores como la ubicación de la oficina, el entorno empresarial, los recursos económicos que tengas disponibles, etc. Aventurarse a comprar un espacio puede suponer un gran riesgo para un autónomo o una pequeña empresa que esté iniciando su actividad. Por ello, una excelente alternativa al trabajo en casa y a la compra de una oficina es el alquiler. A continuación te explicamos algunas de las principales ventajas que presenta el alquiler de una oficina.

Te puede interesar: Cómo superar el miedo a hablar en público

Generali_Renting an office_Mini Graphics_27.04.21.png

5 ventajas de alquilar una oficina

Una garantía de flexibilidad

En comparación con la compra, que es cara y más a largo plazo, el alquiler te permite encontrar un local adecuado a tus necesidades, presupuesto y crecimiento. Además, muchos de ellos ya tienen servicios incluidos, como aparcamiento, salas de reuniones, equipos, etc. Si tienes determinadas limitaciones financieras para tu negocio, el alquiler es una alternativa que no supone un compromiso por tu parte. Por otro lado, si tu negocio crece, también puedes trasladarte fácilmente a un local más adecuado o incluso puede que ya estés preparado para comprar, tras haber tenido una experiencia de alquiler exitosa.

Una ventaja fiscal considerable

Un alquiler puede resultar bastante ventajoso desde el punto de vista fiscal. De hecho, es posible que puedas deducir los gastos de explotación relacionados con el precio del alquiler para reducir el beneficio imponible de tu empresa. Esto incluye, por supuesto, el precio del alquiler, el seguro profesional e, incluso, los gastos de funcionamiento.

Una opción adaptada a tu actividad

En general, a la hora de alquilar un local, se ofrecen dos tipos de arrendamiento dependiendo de la actividad empresarial: el comercial y el profesional.

  • El arrendamiento comercial, que suele ser de larga duración, está destinado a actividades comerciales y artesanales, aunque tampoco excluye categóricamente a las empresas de otros sectores.
  • El arrendamiento profesional, en cambio, es más adecuado para las empresas que ofrecen servicios.

Una amplia variedad de servicios incluidos

El alquiler de oficinas en centros de negocios u organizaciones similares, como los viveros de empresas, puede ofrecerte instalaciones y servicios muy prácticos para tu negocio, empezando por la recepción o el parking.

Dependiendo de los servicios que ofrezca el administrador de la propiedad, y pagando una cuota, puedes beneficiarte del servicio de entrega, máquinas de café, impresoras y mucho más.


Opciones de coworking en España

El coworking permite alquilar una o varias oficinas cerradas o reservar un lugar en un espacio abierto. Todo ello mientras te beneficias de diferentes servicios y trabajas en un entorno dinámico junto a otros muchos emprendedores.

Los espacios de coworking pueden presentar muchas ventajas para tu negocio y son especialmente adecuados para start ups y plantillas pequeñas. Además, la oferta de estas oficinas compartidas por otros emprendedores es cada vez más amplia en España. De hecho, existen más de 1.550 espacios de coworking y a continuación te mostramos algunos de ellos.

Generali_Renting an office_Mini Graphics_27.04.212.png

Utopicus es una opción muy interesante si realizas tu actividad en Madrid o Barcelona. Su decoración diáfana y sencilla fomenta una mayor concentración. Si te dedicas al algún sector relacionado con la creatividad como el diseño, el arte, la fotografía o la música, ¡este coworking está hecho para ti!

¿Trabajas en Barcelona o alrededores? Pipoca es un espacio de coworking caracterizado por la inspiración y el ambiente positivo. Saca provecho a sus mesas de ping-pong o a su zona lounge para tomarte un descanso después de varias horas trabajando.

En Valencia se ubica Wayco, un complejo a las orillas del río Turia. ¿Primas la tranquilidad y el silencio para trabajar? Echa un vistazo a este coworking y aprovecha el jardín interior del edificio para tomar un café o charlar con otros emprendedores. ¡Quizás acabes colaborando con otras pymes para expandir tu negocio!

Si eres un emprendedor y vives en Granada, echa un vistazo a las oficinas de ANDA Cowork. Destacan por su buena conexión con la estación de tren y autobús. Son perfectas si buscas establecer sinergias con otros emprendedores de la zona dentro de un espacio con todas las comodidades.

En el mismo centro de Bilbao se encuentra BiWorking, un amplio y diáfano complejo con multitud de salas disponibles y espacios donde trabajar cómodamente. Disfruta de los eventos de networking que organizan y utiliza sus salas de reuniones para sorprender a tus clientes.

Por último, te recomendamos las oficinas de Doutroxeito, en pleno centro histórico de Santiago de Compostela. ¡Arranca ese proyecto de emprendimiento con el que siempre soñaste!

 

Manténte al día con los nuevos negocios más importantes y noticias tecnológicas gracias a nuestro contenido experto:

Cómo crear un startup

Consejos para mantener unido un equipo de trabajo en remoto

Un introducción a las finanzas de las pequeñas empresas

Tres aspectos clave para evitar un robo en la oficina

Cómo hacer que tu negocio sea socialmente responsable

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp