Logo GENERALI
Logo GENERALI

Desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19 en España, el teletrabajo forma parte de la vida diaria de millones de personas en todo el mundo. Pero ¿qué pasa con la cultura de la comunicación, la colaboración y las relaciones personales de los equipos cuando esas personas no comparten el mismo espacio?

¡A pesar de la distancia, no tenemos por qué perder los valores más humanos del entorno laboral! Estos son algunos consejos de líderes y expertos sobre cómo mantener a los equipos unidos, aunque estén a kilómetros unos de otros.

 

¿Cómo influye el teletrabajo en la actitud de los empleados?

 

La pandemia ha acelerado una tendencia ya en alza: el teletrabajo. Lo que antes parecía una utopía no solo se ha hecho realidad, sino que ha ayudado a comprobar la importancia de la flexibilidad laboral. Un 75% de los trabajadores que desarrollan sus tareas desde casa aseguran que ese régimen les ayuda a conciliar mejor su vida profesional y familiar.

Antes de llegar a los detalles, te aconsejamos que ofrezcas de forma permanente la opción de teletrabajo a tus empleados, si tu empresa y estructura así lo permiten. De hecho, posiblemente gran parte de tu plantilla lo prefiera así.

Muchas de las grandes empresas se encuentran en las ciudades, y para ir a la oficina las personas suelen perder mucho tiempo entre desplazamientos. Tiempo que ahora pueden pasar con sus familiares o practicando hobbies, lo que les hará estar más felices personal y laboralmente.

Además, la motivación  es vital para los empleados cuando se encuentran teletrabajando. Pasar demasiado tiempo en casa puede afectar negativamente el rendimiento y provocar cierta desmotivación en los equipos.

 

Generali_Remote_Management_Tip_Mini_Graphics_08.02.21-2.png

Ahora bien, para que el teletrabajo sea operativo, los empleados necesitan tener acceso a todas las herramientas que tenían en la oficina. Si hay empleados que no tienen el material de trabajo necesario para llevar a cabo su tarea, ofréceles la posibilidad de usar los dispositivos y/o mobiliario que pudieran necesitar para poder trabajar cómodamente desde casa.

Para ello, designa a una persona para que lleve un registro del material entregado a cada trabajador. De esta forma, garantizarás que tu equipo pueda realizar sus tareas de la mejor manera posible.

 

Teletrabajo: una tendencia en alza en España

 

En 2019, solo un 5,4% de las personas con trabajo en Europa lo desempeñaba todos los días desde su casa. Aquellas que lo hacían de manera ocasional solo ascendía al 9%. ¿Y cuáles son los datos tras el paso de la pandemia? Se estima que aproximadamente un 40% de la población ahora trabaja desde casa a tiempo completo.

Si nos fijamos en los datos en España, solo un 8,3 % de los ocupados en España recurría a la opción de trabajar desde casa, ya fuera habitualmente o de forma ocasional. Actualmente, se estima que un 22% de los trabajadores en España tiene disponible la opción del teletrabajo. Evidentemente, esta cifra que se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea, aunque evidencia una tendencia ascendente.

A pesar de las directrices formales sobre el teletrabajo y la relajación de las medidas restrictivas, es probable que el teletrabajo haya llegado para quedarse en la vida de muchas personas. De hecho, el 85 % de los líderes empresarios dicen que gracias a la flexibilidad que ofrece el trabajo han aumentado los niveles de productividad, además de que también permite una mejor conciliación familiar.

 

Generali_Remote_Management_Tip_Mini_Graphics_08.02.21-1.png

 

Herramientas digitales para unir a los equipos

 

Un equipo que trabaja en remoto necesita una buena conectividad, y esto implica tener las plataformas necesarias para que los empleados se comuniquen y trabajen desde el lugar en el que se encuentran.

Por eso se recurre a programas como Zoom, HipChat, Slack, Discord, Skype o MicrosoftTeams para realizar reuniones individuales y grupales, además de presentaciones y charlas mediante el modo de pantalla compartida.

¿Conoces dinámicas para fomentar estrechar la relación entre los compañeros de trabajo y mejorar el ambiente laboral? ¡No te pierdas algunos ejemplos para construir relaciones más divertidas entre el equipo!

 

 

Además, otras herramientas para compartir archivos online, como Dropbox, Yammer o Google Drive, y aplicaciones para la gestión del flujo de trabajo, como Trello, la suite de Atlassian o Assana, garantizan el acceso a la información en tiempo real.

Incluso las lluvias de ideas se pueden celebrar en el entorno digital, con aplicaciones como Mural o Miro

 

¿Cómo unir los equipos en régimen de teletrabajo?

 

Tener las soluciones digitales adecuadas puede ser de gran ayuda. Sin embargo, al final depende de los jefes asegurarse de que los equipos trabajan bien en conjunto. Une e inspira a tus trabajadores en remoto con consejos de algunos de los líderes empresariales más importantes del mundo:

 

1. Reconoce el valor de los empleados

«Si no hay crecimiento, una compañía se muere. Una empresa tiene que estar viva por la gente que tiene», Amancio Ortega, fundador y ex-presidente de Inditex.

Habla con tus empleados y cuéntales cómo sus esfuerzos individuales y en equipo ayudan a conseguir los grandes objetivos empresariales para motivarlos. Usa un entorno que te permita marcar objetivos, como la metodología OKR (objetivos y resultados claves) para definir y llevar el progreso de los objetivos.

 

2. Actúa con rapidez

“Nos corresponde imaginar, diseñar y construir la compañía que queremos ser en el futuro. Lo hemos hecho, la hemos imaginado, la hemos diseñado y queremos empezar a construir el camino hacia ella”,  José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica.

Una empresa dinámica es aquella que está en constante evolución, y eso significa responder a los desafíos y las oportunidades mediante la contratación del personal adecuado. Por tanto, asegúrate de que tu objetivo, tu visión y tus valores se reflejan a la hora de contratar y realizar el entrenamiento de las nuevas incorporaciones.

 

3. Da poder a tu equipo

«La misión de una empresa es satisfacer a un cliente a través de satisfacer las necesidades del resto de trabajadores». Juan Roig, Presidente de Mercadona.

Al fomentar un entorno de trabajo basado en la confianza, les demostrarás a tus empleados que valoras sus aportaciones. Evita gestionar hasta las más pequeñas cosas, y en su lugar delega tareas, ya que esto permitirá que los empleados perfeccionen sus aptitudes de liderazgo.

 

4. Fomenta las conversaciones bidireccionales

«Todos necesitamos que nos valoren. Es la forma que tenemos de mejorar». Bill Gates, cofundador de Microsoft

Si no cumples con las expectativas de tus empleados ni les haces comentarios sobre su trabajo, es posible que se desmotiven en el trabajo. Indica cómo los equipos en remoto deberían interactuar y colaborar desde el principio y comprueba con regularidad cómo se sienten para que se sientan apoyados. Además, fomenta que te trasladen sus comentarios y aprovecha la oportunidad para despejar dudas y recibir sugerencias. 

No importa lo que te espere en el horizonte laboral, un buen líder siempre va un paso por delante. Busca la forma de crear una política de teletrabajo y apoya a aquellos que trabajan desde casa.

 

No importa para qué quieras ahorrar. Descubre cómo los diversos tipos de inversiones pueden ayudarte a conseguir más rápido tus objetivos.

Descubre cómo GENERALI te puede ayudar a mejorar tu vida laboral:

Aprovecha tu inteligencia emocional para los negocios

5 trucos para buscar trabajo en LinkedIn

Todo sobre el mentoring laboral

Maximiza tu productividad laboral con esta rutina diaria

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp