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1 - Feb - 2021

Si has decidido que es el momento para hacer un cambio en tu carrera, ¡LinkedIn es uno de los mejores sitios para empezar! No importa si buscas un nuevo entorno, más responsabilidad o dar un cambio drástico en tu vida laboral; te contamos nuestros cinco mejores consejos para encontrar tu trabajo de ensueño gracias a LinkedIn.

LinkedIn es la plataforma de los profesionales por excelencia. Es la séptima red social más usada por los usuarios españoles. De hecho, 1 de cada 4 españoles tiene una cuenta de LinkedIn abierta y comparten contenidos relacionados con su actividad profesional. Es también la plataforma preferida de las personas que se dedican a la Selección de Personal, Inversión y Recursos Humanos.

En cuanto a los sectores, cabe destacar que los más presentes en esta red social son los servicios y tecnologías de la información, alimentación y bebidas, y marketing y publicidad. ¡Este es un dato a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo!

Existen muchos ejemplos de compañías que ejecutan su estrategia de atracción de talento a través de LinkedIn. En España, las empresas que más profesionales contrataron en 2020 mediante esta plataforma fueron: Leroy Merlin a la cabeza, seguida de Amazon, Banco Santander y Mediamarkt.

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1. Haz que tu perfil destaque

 

Primero, piensa en un título que llame la atención y aparezca en las búsquedas.  De hecho, poner simplemente tu cargo no hará que te diferencies del resto de candidatos. Trata de resumir lo que haces, lo que te interesa y lo que aportas a la empresa en unas pocas palabras. Por ejemplo:

Gestión digital | Creación de contenidos | Gran experiencia en SEO | Atraigo a las personas a sitios web y creaciones excepcionales con las que construir la marca.

A continuación, necesitas un resumen llamativo del trabajo que buscas (puedes echarle un vistazo a las descripciones de los trabajos para saber cómo proceder). Incluye palabras clave que aparezcan en las búsquedas, pero evita los clichés.

Por último, asegúrate de que tu CV está actualizado y que resalta tus habilidades de cara a tus posibles empleadores a través de tu perfil. Piensa en habilidades organizativas, en cuanto a la flexibilidad, la dedicación a tu trabajo o la proactividad.

 

2. Solicita recomendaciones de forma estratégica

 

El apoyo de terceros es importante para mostrarle a los posibles empleadores que eres una persona que puede generar valor a la empresa. Eso sí, ¡evita recomendaciones insípidas y planas! Céntrate en personas con puestos relevantes, y con sinceridad y sin decir exactamente lo que quieres que digan, cuéntales lo que buscas: una recomendación que te pueda ayudar a conseguir el trabajo que te interesa. No debes olvidar devolver esta recomendación y ayudar a la otra persona, ¡así demostrarás que no quieres aprovecharte!

Existen algunos trucos para escribir recomendaciones en LinkedIn que resulten orgánicas y transmitan valor. ¡Estas son las 3 claves que no deben faltar!

  1. Describe la relación que tienes con la persona que recomiendas. Ej: «Julia ha sido mi manager a lo largo de estos 2 años».
  2. Indica qué aptitudes y actitudes tiene la persona. Ej: «Julia ha demostrado gran conocimiento en el manejo de herramientas de diseño gráfico y habilidad para la búsqueda de soluciones».
  3. Motivo por el que recomiendas a esa persona. Ej: «Recomendaría a Julia por su capacidad para enfrentarse a distintos proyectos de manera proactiva y siempre atenta con el equipo».
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3. Comparte creaciones importantes

 

No importa si se trata de una publicación de un blog personal o un artículo corto que escribiste para el boletín de noticias interno de una empresa. Compartir ideas y conocimiento es una buena forma de demostrar que te preocupas y estás volcado con tu profesión.

Ahora bien, recuerda que siempre prevalece la calidad por encima de la cantidad. No se trata de escribir porque sí, párate a pensar en la relación que tiene ese contenido con tus habilidades profesionales.

Por ejemplo, si buscas trabajo en el sector de la informática, puede ser buena idea comentar una noticia actual sobre una nueva tecnología en desarrollo, dando tu punto de vista. También puedes investigar esta tecnología en cuestión y exponer tus conclusiones.

 

4. Destaca tu presencia

 

Sigue a las empresas para las que quieres trabajar y conecta con las personas con las que has trabajado anteriormente para crear tu propia red, ¡aparta la timidez y envía invitaciones! Busca al encargado de las contrataciones del puesto que te interesa y escríbele para presentarte. O, aún mejor, ¡busca un contacto mutuo y pídele que os presente!

 

5. Investiga

 

No cabe duda de que es importante informarte sobre la empresa para la que quieres trabajar. Sin embargo, también puedes usar LinkedIn para indagar sobre los entrevistadores y así saber de primera mano qué clase de valores buscan, más allá de lo que dice la descripción del puesto de trabajo. ¡Incluso puedes investigar sobre los temas por los que se interesan y ver si tenéis algún punto en común que os permita conecta durante la entrevista!

De cara a la entrevista, puedes hacerte una serie de notas con los datos importantes, ya sea del equipo que te va a entrevistar o de la empresa en sí. Por ejemplo, si quieres solicitar un puesto en una empresa de videojuegos famosa, investiga sus proyectos, infórmate de su metodología de trabajo e intenta jugar a alguno de los títulos para tener un mayor conocimiento.

Y, mientras deciden si eres una buena incorporación al equipo, LinkedIn te puede ayudar a descubrir si el equipo es bueno para ti. Navega por los contactos relacionados que te muestra la plataforma. ¡Lo más probable es que ya te hayas cruzado con alguno de ellos!

Desde negociar el aumento de sueldo a conseguir un mejor interés para tus ahorros, descubre cómo podemos ayudarte a usar tu dinero de forma inteligente.

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