Logo GENERALI
Logo GENERALI

La contaminación de los océanos es una realidad y es un problema que nos concierne a todos. No hay rincón del planeta en el que no se encuentren plásticos.

En concreto, España es el país de Europa que más plástico vierte al Mediterráneo. Nuestro litoral está cubierto de punta a punta por una enorme mancha de plástico que supone un gran riesgo para multitud de especies y aves marinas.

Según el informe realizado por Oceana, las medidas aplicadas hasta ahora para concienciar a la población y reducir los residuos que tiramos en las playas y océanos no han sido suficientes, por lo que recomienda endurecerlas. Por ejemplo, aconsejan fijar objetivos comerciales para envases rellenables, aplicar impuestos a productos de plástico de un solo uso o elaborar un protocolo de retirada de residuos, entre otros.

 

¿Cómo proteger los océanos de la contaminación?

 

Más allá de las necesarias acciones gubernamentales, a nivel individual también podemos hacer mucho para ayudar a hacer de nuestro planeta un lugar mejor. Las decisiones que tomas cada día tienen un impacto sobre el medio ambiente. Desde los productos que compras hasta la forma en que te deshaces de ellos, hacer pequeños cambios en tus hábitos cotidianos puede significar mucho y reducir la contaminación.

 

Generali_Spain_Ocean Pollution--2.png

 

 

7 prácticas que debes evitar cuando vas a la playa

 

En general, la población tiene conciencia sobre la importancia de cuidar nuestras playas. Aunque existen algunas conductas reprobables, todos sabemos que tirar basura es perjudicial para los océanos.

Sin embargo, en ocasiones algunos gestos aparentemente inofensivos que hacemos sin darnos cuenta generan un gran impacto negativo. ¡Para hacer un uso 100% sostenible de las playas, evita estas 7 prácticas habituales!

  • No recojas piedras ni conchas de la orilla. Estos elementos son fundamentales para mantener el equilibrio del ecosistema, ya que evitan la erosión de las playas y contribuyen a mantener la población de moluscos y peces.
  • Sustituye el mechero por las cerillas. Se calcula que un mechero tarda aproximadamente 100 años en descomponerse por completo.
  • Si practicas deportes en el mar, evita aquellos que implican un motor. Opta por montar en kayak o prueba el paddle surf, ¡incluso puedes aprender vela o kitesurf!
  • No compres objetos fabricados a partir del ecosistema marino. Los collares de conchas, pendientes de coral o accesorios hechos a partir de tortugas o tiburones afectan negativamente a la vida marina.
  • Renuncia a las pajitas por completo. Es fácil que la brisa marina se lleve accidentalmente pequeños objetos ligeros, como las pajitas, y que acaben en el océano.
  • Pásate a las bolsas de tela para llevar la toalla y el picnic a la playa. Las bolsas de plástico pueden quedar olvidadas bajo la arena.
  • Nunca lleves botellas de vidrio a la playa. Además de suponer un riesgo si se rompen, las botellas de cristal tardan hasta 40 siglos en desaparecer de las playas.

 

Para ayudar al planeta primero debes cuidarte tú. Descubre los diferentes seguros de vida con los que GENERALI te puede ayudar a conseguirlo.

Tomar conciencia del impacto medioambiental de nuestras acciones a veces puede resultar complejo, así que descubre todos nuestros consejos para lograrlo:

Los datos sobre la contaminación ambiental que debes conocer

Moda sostenible:¿qué es y cómo puedes contribuir?

Cómo evitar la contaminación para proteger tu salud

10 maneras creativas de reutilizar el plástico en casa

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp