Logo GENERALI
Logo GENERALI
22 - Mar - 2021

Un instrumento musical es mucho más que una herramienta de trabajo, ya que se convierte en una extensión del propio cuerpo de quien lo toca.

Para un músico o para cualquier persona amante de los instrumentos, protegerlo es como cuidar de su propia salud. Conoce las pautas y precauciones básicas que debes seguir para prolongar su vida útil, y así mantener sus características originales y su sonido.

Generali_Spain_HowtoProtectMusicalInstruments_mini-01.png

 

Reglas básicas para proteger un instrumento musical

 

¿Sabías que los instrumentos de viento acumulan saliva en su interior cada vez que se tocan? ¿Y que basta con dejar un violín al sol durante treinta minutos para que su madera se deteriore irremediablemente? Para evitar que cometas estos errores, aquí te enseñamos algunas reglas básicas para el cuidado de tu instrumento musical.

 

¿Dónde y cómo apoyar tu instrumento?

No cuelgues ni apoyes un instrumento contra la pared. Podría caerse y dañarse de por vida. Por el contrario, déjalo apoyado en el suelo o en un lugar donde no pasen personas o utiliza un soporte específico.

 

Temperatura y humedad

No lo guardes en un lugar muy húmedo o expuesto a temperaturas muy altas o muy bajas. El calor y el frío afectan a la madera y al metal. No solo porque cambian el tono de color del instrumento, sino también porque acabarán desgastando o deformando el material.

Asimismo, si tocas en un concierto bajo el sol o expuesto al frío, cúbrelo adecuadamente una vez que hayas terminado para evitar exposiciones no deseadas.

Generali_Spain_HowtoProtectMusicalInstruments_mini-02.png

 

Limpieza

Si tienes un instrumento de madera, límpialo con un paño suave y seco. No uses cera o materiales abrasivos, pues podría dañar el material con el que está fabricado y afectar a su sonido.

Los instrumentos de viento acumulan saliva en el interior, así que debes limpiarlo cada vez que lo uses. Si tienes un instrumento de metal, límpialo con un paño suave por fuera y una gasa por dentro. Además, también se podría oxidar con el paso del tiempo. ¡Por eso es tan importante cuidarlo adecuadamente para evitarlo!

 

Seguridad

Ten siempre tus instrumentos protegidos con un seguro. Este tipo de seguros responden justo a las necesidades de artistas que tocan en el país y en todo el mundo. Las coberturas de un seguro para tu instrumento se hacen extensibles a tu casa, en tu lugar de trabajo o al trayecto en transporte. ¡Vivirás mucho más tranquilo sabiendo que tu instrumento está asegurado ante cualquier contratiempo!

 

¿Cómo guardar tu instrumento durante una larga temporada?

Si no eres un músico profesional, probablemente no hagas uso de tu instrumento todos los días. De hecho, incluso pasará largas temporadas en un armario, trastero o garaje. Pero recuerda, ¡el polvo o la humedad podrían dañarlo irreversiblemente! No pierdas atención a este vídeo para saber cómo guardarlo a buen recaudo y bien protegido del paso del tiempo.

 

¿Cómo elegir el estuche adecuado para tu instrumento musical?

Las tiendas de música venden una amplia variedad de estuches de transporte que protegen los instrumentos musicales de golpes, arañazos y condiciones climáticas adversas. Por eso es un accesorio imprescindible.

Sin embargo, antes de tomar una decisión sobre qué estuche comprar, ten en cuenta algunas pautas básicas:

  • Los estuches rígidos son más caros, ocupan más espacio y son más pesados. Sin embargo, siempre son la mejor opción. Protege tu instrumento musical de forma mucho más eficaz contra golpes y otros daños.
  • Además de rígido, un buen estuche debe ser impermeable.
  • La gama de estuches es tan variada que permite el transporte de la gran mayoría de instrumentos: guitarras, violonchelos, violines y otros instrumentos de cuerda; saxofones, trompetas y otros instrumentos de viento; así como la amplia variedad de instrumentos de percusión. ¡Pero deberás escoger uno específico para tu instrumento!
  • Si quieres transportar un instrumento de gran tamaño, como un piano de cola, deberás solicitar ayuda especializada. Además de necesitar un cuidado adicional que las empresas de transporte normales no dominan, deberás afinar el piano tras el transporte.

Lo cierto es que, incluso aunque tengas mucho cuidado, pueden ocurrir imprevistos. Un movimiento en falso o un despiste podrían provocar que tu instrumento sufra un accidente que distorsione su sonido. La buena noticia es que existen seguros para instrumentos musicales que te mantienen protegido de este tipo de daños, así como de robos o hurtos.

 

Transporte de instrumentos musicales en un avión

Hay viajes que hay que hacer en avión. Si tienes que llevar tu instrumento musical, ¿cómo debes facturarlo? Depende de la normativa vigente en la aerolínea en la que viajes. Deberás consultarla antes de comprar el billete.

No obstante, sí existen algunas reglas comunes para la mayoría de las aerolíneas:

  • Si el instrumento musical puede aceptarse como equipaje de mano, siempre que respete las medidas determinadas por la aerolínea, puedes llevarlo en la cabina del avión.
  • Si el instrumento es voluminoso, tendrás que llevarlo en la bodega. Regístralo y comprueba las limitaciones de peso y volumen vigentes en la aerolínea. Se te pedirá que lo transportes en un contenedor rígido que proteja el instrumento musical y facilite su manipulación en los aeropuertos.
  • Si el instrumento supera los límites establecidos para el equipaje facturado, se deberá tratar como carga y se aplicarán cargos específicos. Esta modalidad permite, si el instrumento es muy valioso, ser escoltado y estar sujeto a vigilancia electrónica.
  • Si no quieres perderlo de vista y no puedes llevarlo como equipaje de mano, compra un billete adicional. Hay empresas que aceptan que lo lleves a tu lado. Compañías aéreas como Iberia, Vueling, Air France o British Airways lo permiten con distintas condiciones.
  • No importa que lleves tu instrumento en la bodega o en cabina, debes embalarlo bien. Protege los puntos más sensibles y evita que queden expuestos los bordes afilados. Hay opciones de embalaje con cajas y con poliestireno que son una buena solución.

Si piensas llevar tu instrumento en un viaje en avión, contrata un seguro. Consulta con las aerolíneas, ya que muchas veces no se hacen responsables de los daños que puedan ocurrir debido al transporte de artículos valiosos y/o frágiles, según lo indicado por AENA.

En resumen, si vas a viajar con tu instrumento, además de estar cubierto en tu seguro de hogar, deberás contar con un seguro que cubra los daños ocasionados en viajes tanto nacionales como internacionales.

Protege tu instrumento y protégete a tu con un seguro de vida.

La música es parte fundamental de nuestra vida, descubre nuestros mejores consejos musicales:

La musicoterapia y sus beneficios para la salud

Cómo usar la música para concentrarte mejor

Aficiones diferentes para acabar con el aburrimiento de los pequeños

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Artículos relacionados