Logo GENERALI
Logo GENERALI

¿Sabes qué es la moda sostenible? No cabe duda de que es el mejor momento para conocer el significado de «moda sostenible» y adaptar nuestro estilo de vida. Es tan sencillo como examinar tus hábitos de compra y no gastar dinero en ropa de usar y tirar. También comprende comprar en tiendas ecológicas y elegir marcas sostenibles. Si queremos proteger nuestro planeta, tenemos que pensar antes de comprar todos los días, y hacerlo de manera ecológica. Quizás ha llegado el momento de pensar más en la moda sostenible. Pero ¿qué es la moda sostenible?

 

¿Qué es la moda sostenible?

 

Los productos sostenibles normalmente proporcionan beneficios sociales, ambientales y económicos a través de todo el proceso de manufacturación. Muchas marcas y tiendas minoristas intentan mejorar sus mensajes como marca para incluir prácticas sostenibles y éticas. Se tratar de un valor muy importante para los clientes de hoy en día a la hora de comprar.

Los diseñadores de moda están experimentando con materiales ecológicos, como la piel de las manzanas, telas fabricadas con champiñones… Incluso con piñatex, una alternativa natural al cuero que se fabrica a partir de las fibras de las hojas de piñas que se han tirado, tal y como se pudo ver en la semana de la moda de Berlín. Los compradores también optan por prendas de segunda mano para alternarlas con las prendas de moda rápida (también denominada de usar y tirar). Todo cambio cuenta, por pequeño que sea, para salvar a nuestro planeta. Aquí te damos 5 consejos con los que puedes contribuir a la moda sostenible

 

5 consejos con los que contribuir a la moda sostenible

 

Menos prendas, más calidad

Es mejor comprar menos cantidad pero de mejor calidad y que dure más. Puedes comprar prendas de moda rápida que se producen en masa. Sin embargo, la moda cambia muy rápidamente y el método de fabricación de estas prendas y su eliminación no son buenos para el medioambiente. Piensa en las prendas básicas que deben estar siempre en tu armario. Échale un vistazo a las prendas atemporales para hacerte con ellas o haz una lista propia. Entre las prendas atemporales siempre debe haber ropa formal e informal, como un traje, una camiseta blanca, vaqueros, una chaqueta arreglada pero informal y un vestido negro que puedas llevar durante el día y la noche. La idea es sencilla: puedes mezclar y combinar las prendas de tu armario para crear diferentes outfits.

 

Prueba marcas sostenibles

Cuando puedas, elige marcas sostenibles. Puede que sean algo más caras, pero merece la pena pagar más por un daño medioambiental menor. Al elegir marcas ecológicas frente a las marcas baratas y menos éticas contribuyes a que los trabajadores tengan un salario justo. Algunas marcas sostenibles son Boden y H&M Conscious, entre otras. Stella McCartney hace poco reveló la primera piel de zorro hecha con Koba, un material compuesto por plantas en un 37%: «es la primera piel sintética de zorro ecológica».

 

Compra prendas de segunda mano o intercambia ropa

Organizar un intercambio de ropa en tu zona es una forma divertida de reciclar las prendas de moda. Invita a tus amigos y a tu familia a tu casa u organízalo en el ayuntamiento. Intercambia las prendas que ya no quieras por otras que sí, ¡no tiene más! Comprar prendas de segunda mano o donar ropa a las tiendas benéficas es una forma estupenda de ser un consumidor responsable y también apoya a una buena causa: ¡todos salimos ganando!

 

Recicla y arregla prendas antiguas

Cuida de tus prendas de ropa favoritas para asegurarte de que duran más tiempo. Arréglalas o busca una buena costurera que te ayude. Si compras, decántate por prendas vintage de gran calidad en lugar de prendas modernas producidas en masa. Recicla prendas viejas: convierte esa ropa antigua en algo que puedas usar. Por ejemplo, unos vaqueros viejos te pueden servir para hacerte unos pantalones cortos para verano. Lo importante es echarle un vistazo a la edad de tu ropa y a cómo la cuidas, elige prendas que te encantan pero que no te puedes poner y piensa en cómo poder aprovecharlas.

 

Cambia tus hábitos

Busca noticias sobre tendencias y marcas sostenibles. Únete a un grupo ecológico en el que poder intercambiar ideas e inspirarte. Sustain Your Style es una gran plataforma de moda en la que aparecen solo marcas sostenibles. Conocer las marcas y disponer de más información sobre el tema te ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de comprar.

¡No pierdas pronto los buenos hábitos con nuestro contenido Más que Seguros sobre vida saludable!:

Por qué una vida sostenible es buena para ti y para el planeta

Belleza sostenible: sostenibilidad en el cuidado personal

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp