Logo GENERALI
Logo GENERALI

A partir de los 16 años, muchos estudiantes de nuestro país ya se empiezan a plantear sus expectativas laborales, en qué tipo de profesionales desean convertirse y, en definitiva, qué carrera quieren estudiar. Escoger una titulación con buenas tasas de empleabilidad es vital para garantizar un futuro laboral sólido. Por este motivo, es importante conocer las carreras con más salidas en España.

El mercado laboral demanda cada vez más perfiles técnicos. Incluso están apareciendo nuevas profesiones fruto de entornos más digitales. En los próximos años surgirán sectores que demandarán unas competencias y habilidades muy concretas, y por ello vale la pena analizarlas antes de matricularse en un grado universitario.

¿Cuáles son las carreras de ciencias sociales con más salidas en el mercado? ¿Cuáles son las carreras de letras con más recorrido? ¿Y las de humanidades? Te traemos las estadísticas de empleabilidad en España para que puedas tomar la mejor decisión para tu futuro laboral.

Selectividad en España: datos y curiosidades

Cada año se presentan a los exámenes de acceso a la universidad casi 300.000 alumnos. La mayor parte de ellos ya tienen, como mínimo, una ligera idea sobre el rumbo que quieren para su carrera profesional. Otros, incluso, ya se han marcado un objetivo concreto sobre el grado y la universidad donde les gustaría formarse.

Aunque cerca del 90% aprueban los exámenes de selectividad, no siempre es suficiente para acceder a la formación que les gustaría. Determinadas carreras cuentan con notas de corte altas. En concreto, aquellas relacionadas con la salud son las más exigentes. Biomedicina (con una nota de corte de 12,97), Bioquímica (12,77) o Medicina (12,4) son las más inalcanzables.

Si nos fijamos en las carreras técnicas, Ingeniería Física (12,5), Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales (12,39), Ingeniería Electrónica (12,21) o Matemáticas (12,20) ocupan los puestos con mayor demanda.

Antes de presentarte a Selectividad, es recomendable que te hayas marcado unos objetivos claros. Ya sean las carreras mejor pagadas en España o aquellas con un índice de empleabilidad más alto, conviene conocer las carreras con más salidas en España.

👉 ¡Te interesa! ¿Qué es el Movimiento FIRE o cómo jubilarse joven?

Ranking de las carreras con más salidas en España

¿Conoces las carreras con más salidas en España? Estas son las que garantizan un mejor futuro profesional:

Carreras de ciencias sociales con más salidas

4 de cada 10 ofertas de empleo en España demandan titulaciones relacionadas con las ciencias sociales. Aun así, existen diferencias de empleabilidad entre ellas. Estas son las carreras de ciencias sociales con más salidas.

  • Administración y Dirección de Empresas. Es la carrera que registra una mayor demanda en el mercado laboral. En concreto, un 10,55% de las ofertas de empleo para titulados universitarios demandan sus conocimientos.
  • Titulaciones jurídicas. La carrera de Derecho y demás titulaciones relacionadas con los estudios jurídicos registran una demanda del 4,52% de las ofertas de empleo. Además, muchas de ellas sirven como formación cualificada para el acceso a determinadas oposiciones.
  • Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Cada vez más empresas han comprendido la importancia de la captación de talento y el bienestar de sus empleados. Por este motivo, entre las carreras con más salidas en España están las relacionadas con los recursos humanos. En concreto, un 3,55% de las ofertas.
  • Comercio y Márketing. En esta nueva era digital, la demanda de perfiles altamente tecnológicos crece exponencialmente. Se buscan profesionales con un profundo conocimiento de los entornos digitales, que entiendan cómo funcionan los canales de compra online y las necesidades de los nuevos consumidores. Estas carreras con más salidas en España acaparan el 2,70% de las ofertas.
  • Economía. Los grados especializados en Economía ocupan el 1,83% de las demandas del mercado laboral en España.
  • Hostelería y turismo. No podemos olvidar que la actividad turística en España representa más del 12% del PIB de nuestro país. Por esta razón, un 1,44% de las ofertas tienen que ver con esta especialización.

👉 ¡No puedes perderte este artículo! Las mejores plataformas de Crowdfunding en España para start-ups

Carreras de letras con más salidas

El equilibrio entre vocación y salidas profesionales no siempre es fácil para determinados estudiantes. La rama de las Artes y Humanidades es, sin duda, aquella que registra una de las tasas de empleabilidad más bajas. Solo el 2,8% de todas las ofertas de empleo en nuestro país buscan personas con titulaciones de letras puras.

Entre las carreras de letras con más salidas en España destaca Filología, Lingüística y Literatura (0,5%) y Bellas Artes y Diseño (0,3%). Dicho esto, conviene destacar la creciente demanda de perfiles especializados en el arte digital. Las titulaciones superiores de Diseño Gráfico, Edición de fotografía y vídeo, o los perfiles que hayan estudiado en Escuelas Creativas son salidas cada vez con mayor empleo y sueldos más altos.

Carreras de ciencias con más salidas

El estallido de la pandemia en el año 2020 ha evidenciado la importancia de contar con un sistema de salud potente y capaz de dar cobertura a la ciudadanía. Entre las carreras de ciencias con más salidas destacan aquellas relacionadas con el sector de la salud.

Particularmente Enfermería es aquella que registra una mayor demanda, con un 2,5% de las ofertas. Le siguen Medicina y Biomedicina, alcanzando el 1,6% de las ofertas de empleo y Farmacia (1,6%). Psicología, Nutrición, Dietética y Alimentación, y Odontología son otras carreras con más salidas en España, y que garantizan un futuro profesional prometedor.

En la otra cara de la moneda se encuentran las titulaciones del ámbito científico-experimental. Si bien acumulan el 3,4% de las ofertas de empleo en España, cada especialidad representa una porción mucho más pequeña. Entre las carreras con más salidas de este sector destacan Biología, Bioquímica y Biotecnología (0,8%), Química (0,6%) y Matemáticas y Estadística (0,4%).

Carreras técnicas con más salidas

Entre las carreras con más salidas en España no podemos olvidar los puestos de trabajo que surgen para los profesionales con titulaciones técnicas. En concreto, ocupan el 36,6% del total de ofertas de empleo en nuestro país. ¿Sabes cuáles son las que garantizan mayores oportunidades laborales?

  • Ingeniería Industrial: 4,6%.
  • Ingeniería Informática: 3,8%.
  • Ingeniería Mecánica: 2%.
  • Ingeniería Electrónica Industrial y Mecánica: 1,8%.
  • Ingeniería de Telecomunicaciones: 1,63%.
  • Ingeniería Electromecánica: 1,4%.
  • Arquitectura: 1,04%.

👉 ¿Lo sabías? Cómo superar el miedo a hablar en público

Los perfiles digitales más demandados en España

Las nuevas tecnologías han cambiado la arquitectura económica de nuestro país. Toda empresa que quiera velar por su supervivencia en el mercado sabe que su adaptación al ecosistema digital es vital. Y para eso necesita contar con profesionales con habilidades digitales. Te detallamos cuáles son las profesiones digitales más demandadas en España:

  • Director o responsable de márketing online. Se trata de la figura encargada de definir la estrategia digital de la compañía.
  • Especialista en SEO. Es el encargado de implementar técnicas para que los productos y contenidos de la empresa sean más visibles en los buscadores.
  • Especialista en campañas de paid media. Se trata del profesional que activa campañas pagadas en canales digitales como Google, Facebook, Instagram o Tiktok.
  • Copyright. Es el profesional encargado de redactar los textos que comunican productos y servicios para que sean lo más persuasivos posibles para el cliente.
  • Diseñador web. ¡Son de los más demandados! Se ocupan tanto de diseñar como de actualizar las páginas webs de las compañías.
  • Diseñador de aplicaciones y software. Muchos de ellos provienen de carreras técnicas. Son los responsables de construir aplicaciones y diseñar la arquitectura de un software.
  • Responsable de usabilidad o UX. Esta nueva profesión busca mimetizarse con la forma de pensar, actuar e interactuar del cliente con la empresa. Este profesional trabaja para que el contenido, producto o servicio resulte de interés para el cliente, sea cómodo y de fácil interacción.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta la carrera de piloto en España?

La licencia de piloto es una formación de carácter privado. El coste de la carrera de piloto en España varía entre los 60.000 y los 120.000 euros, en función de la institución que imparta la formación.

👉  ¡Te sorprenderá! ¿Cuánto cuesta tener un hijo en España? Todos los gastos asociados

¿Cuánto cuesta la carrera de medicina en España?

Estudiar la carrera de medicina en España en una universidad pública cuesta entre los 800 euros y los 2.400 al año, en función de cada Comunidad Autónoma. Si se cursa en una universidad privada, cada curso académico puede ascender hasta los 21.000 euros.

¿Cuánto cuesta la carrera de derecho en España?

El coste por estudiar la carrera de derecho en una universidad pública en España es de unos 6.000 euros la titulación. Si optas por matricularte en una universidad privada, la inversión oscila entre los 30.000 y los 40.000 euros en total.

Ahora más que nunca, es importante garantizar tu bienestar y poder disfrutar de los mejores años tras la jubilación. Los Planes de Pensiones de GENERALI ofrecen una amplia gama de soluciones para que no tengas el dinero parado en el banco. Si tienes dudas, ¡consúltanos sin compromiso y un asesor estudiará tus necesidades para escoger el producto que más te conviene!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp