Logo GENERALI
Logo GENERALI

¡Desconectar del día a día para conectar con la naturaleza! Aquellas personas que practican el ecoturismo o turismo sostenible lo tienen claro. Organizar unas vacaciones respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en toda una tendencia. ¡Y no es para menos! Gracias a la biodiversidad de nuestro país y a su gran riqueza natural practicar el turismo ecológico está al alcance de todos.

El ecoturismo va mucho más allá de visitar destinos rurales. La práctica de un turismo sostenible también es una manera de encontrarte contigo mismo y dar valor al aquí y ahora. Eso sí, es importante encontrar el destino de ecoturismo adecuado si quieres vivir una experiencia completa.

 

Generali_Sustainable Tourism_Mini Graphics_07.03.22.jpg

¿Qué es el ecoturismo o el turismo sostenible? ¿Cuáles son los mejores destinos de ecoturismo en España? ¡Prepara tus maletas porque te proponemos viajar por los TOP 6 destinos de turismo sostenible de nuestro país!

Qué es el Ecoturismo

El ecoturismo es aquella actividad desarrollada en áreas rurales, naturales o verdes donde se prioriza la conservación del hábitat tanto de los animales, plantas como de la población local. El objetivo del ecoturismo es contribuir económicamente en aquellas regiones que sufren despoblación sin generar un impacto negativo fruto de la masificación.

A diferencia de las escapadas de invierno o un viaje exprés de fin de semana, el ecoturismo plantea un compromiso de mayor calado en el entorno. Es una apuesta a largo plazo por un modelo de turismo duradero al que contribuir con tu granito de arena. Ya sea evitando medios de transporte contaminantes, escogiendo un alojamiento con impacto positivo en la población local o eligiendo el restaurante con recetas tradicionales de la zona.

Generali_Sustainable Tourism_Mini Graphics_07.03.222.jpg

 

👉 Esto te interesa: 11 webs para escoger el destino rural perfecto

¿Qué es el turismo sostenible?

Pero entonces, ¿qué es el turismo sostenible? Aunque algunas personas creen que existen diferencias respecto al ecoturismo, el turismo responsable es aquel modelo que busca minimizar los impactos negativos del turismo en masa contribuyendo positivamente en la región. Es decir, puedes hablar de turismo sostenible o ecoturismo indistintamente.

Beneficios del turismo sostenible

¡Conoce todos los beneficios del turismo sostenible!

  • Se trata de una modalidad turística alternativa para aquellas personas que huyen del bullicio de los destinos masificados, o del conocido como turismo de sol y playa.
  • Gracias al ecoturismo, refuerzas tu lado más comprometido.
  • Reduce la huella de carbono.
  • Contribuye a generar riqueza en aquellas zonas más despobladas, ayudando a conservar el modelo.
  • ¿Tienes hijos? Es una forma perfecta para transmitirles los valores de la importancia de cuidar del medio ambiente y el contacto con la naturaleza.
  • El ecoturismo ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.
  • Permite tener un contacto más auténtico con las tradiciones, gastronomía y costumbres de la zona. ¡Y esto contribuye a la economía local!

Generali_Sustainable Tourism_Mini Graphics_07.03.223.jpg

 

👉 ¿Te lo estás planteando? Ventajas e inconvenientes de vivir en un pueblo

Los 6 mejores destinos de ‘ecoturismo’ en España

Elegir un destino considerado verdaderamente como ecoturismo no es tan evidente como parece. No vale solo con estar próximo a un parque natural o desplazarse a una población rural. El turismo sostenible en España debe respetar el aspecto económico, social y natural. De ahí que exista una certificación de turismo sostenible en España que estos 6 destinos de ecoturismo tienen.

Visita el Parque Nacional Islas Atlánticas (Galicia)

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas comienza en la ría de Arousa hasta la ría de Vigo. Está comprendido por espectaculares islas que emergen de un océano salvaje y teñido de acantilados que quitan la respiración. Además, cuenta con una biodiversidad de más de 200 especies de algas distintas, moluscos, peces y aves.

Este destino obtuvo la certificación por la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Federación EUROPARC. ¿Cómo sacar el mayor provecho a este rincón único? Opta por realizar una ruta de senderismo con profesionales de la zona. También puedes visitar las playas de las islas Cíes o disfrutar de la mejor gastronomía gallega.

¡Consejo! Al tratarse de un espacio natural protegido, existe un número máximo de visitantes que pueden acceder a determinadas playas y complejos para minimizar el impacto ambiental. Asegúrate de realizar la reserva con antelación.

👉 ¡Te resultará útil! ¿Cuál es el mejor lugar de España para vivir jubilado?

Alójate en una casita del Poblado de Pescadores de Sa Punta de s’Estalella (Mallorca)

¿Buscas una experiencia auténtica? El Poblado de Pescadores de Sa Punta de s’Estalella es una propuesta de ecoturismo con más de 500 años. Este pequeño oasis en la costa mallorquina combina un gran arraigo de las costumbres de la zona con la pureza del entorno natural que la rodea.

Tampoco puedes irte de la zona sin visitar las calas de agua turquesa y suave oleaje. Aprovecha para darte un baño, tomar el sol y disfrutar de unas vistas autóctonas del Faro de s’Estalella.

¡Consejo! Si decides realizar una excursión por las calas salvajes de la costa mallorquina, lleva siempre un calzado adecuado. Evitarás una luxación y caídas por la inestabilidad del terreno. Además, lleva siempre tu seguro de viaje al día. La asistencia médica inmediata o el traslado sanitario durante el viaje podrían serte de mucha utilidad en caso de accidente.

Noja: paraíso para los amantes de las aves (Cantabria)

Si hablamos de ecoturismo no podemos olvidarnos de la ciudad de Noja. De hecho, el 75% de este destino está considerado área natural protegida. Además, encontrarás unos de los humedales más importantes de España. Descubre la marisma de Joyel, las dunas de Trengandín o el encinar cantábrico del Monte Mijedo.

¡Sin olvidar a los amantes de la ornitología! Noja se ha convertido en un destino de ecoturismo participante del SEO/BirdLife.

¡Consejo! Las mejores horas para disfrutar de las especies de la zona es durante la salida del sol y el atardecer, pues es ese momento donde más activas se encuentran. Consulta esta guía de aves de Noja, ¡y aprende cómo identificarlas!

Descubre el parque natural de Terres de L’Ebre (Tarragona)

Cerca de la Costa Dorada se encuentra uno de los destinos de ecoturismo más singulares de nuestro país. Ya no solo porque cuenta con un 35% de superficie protegida por Natura 2000, o que en 2013 fue reconocida como Reserva de la Biosfera de la UNESCO. El Delta del Ebro acoge la fauna más rica de la región.

Puedes comenzar este viaje visitando el Ecomuseo, en la localidad de Deltebre, donde descubrirás todas las especies de aves, miradores y costumbres locales. Tampoco te puedes ir sin descubrir el pueblo de Miravet. Gracias a su ubicación en el borde de las rocas del Ebro, es uno de los cascos medievales más singulares de la zona.

¡Consejo! No olvides llevar repelente de mosquitos. El Delta del Ebro alcanza unos niveles de humedad en el ambiente que atraen todo tipo de insectos.

Duerme en las casas de los árboles de Rivera de Gata (Cáceres)

¿Quién no ha soñado con despertar en lo alto de un árbol y poder apreciar cómo el sol del amanecer tiñe el horizonte? Dormir en una casa en lo alto de los árboles de Rivera de Gata será, sin duda, una de las mejores experiencias de turismo sostenible que vivirás. Estas cabañas están construidas con materiales 100% ecológicos.

Además, podrás disfrutar de todo tipo de actividades como montar a caballo, realizar una ruta en bicicleta o recorrer varios kilómetros sobre una canoa por el afluente del Árrago. ¡Este destino está pensado para aventureros!

¡Consejo! Si viajas a Rivera de Gata, te recomendamos encarecidamente que cuentes con un seguro de viaje para evitar sustos. Además de beneficiarte de la mejor asistencia sanitaria, en caso de tener que interrumpir tus vacaciones, la aseguradora te reembolsará aquellos gastos no disfrutados. ¡Viaja siempre con garantías!

El Hierro: la isla intacta (Canarias)

Viajar a El Hierro es cómo desplazarte a un rincón por el que el ser humano no ha dejado rastro. La Isla del Hierro es de los destinos de ecoturismo más puros de España. Declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera por su patrimonio geológico y natural. Además, es toda una postal para los amantes de los paisajes volcánicos.

Los vientos alisios son su principal fuente de energía. De hecho, se ha propuesto que en 2050 la isla alcance la huella de carbono cero gracias a su central hidroeólica. Además, si viajas a El Hierro estarás contribuyendo a la economía local de sus poco más de 10.000 habitantes.

¡El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad! Cuida de ellos con el seguro de Vida de GENERALI. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Acepta tu lado aventurero con nuestros fantásticos trucos de viaje para tu próxima travesía trotamundos:

10 escapadas familiares para estas navidades

Ideas originales y baratas para irse de vacaciones

Consejos para viajar de manera sostenible

Viajar solo por el mundo de manera segura

Cómo conducir una furgoneta de alquiler de forma segura

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp