Logo GENERALI
Logo GENERALI

En ocasiones, una idea brillante con potencial y escalabilidad no es suficiente si no viene acompañada de financiación. Sacar una start-up o proyecto personal adelante requiere de mucho esfuerzo personal, ¡pero también de un inversor para hacerlo realidad! Es por ello que muchos emprendedores acuden a plataformas de crowdfunding para financiar sus proyectos.

Una campaña de crowdfunding debe ir acompañada por un sistema de recompensas interesante, además de que la idea debe estar cuidada para garantizar expectación para llamar la atención de inversores potenciales. ¿Quieres lanzar un crowdfunding en España? ¡Estas son las mejores plataformas de crowdfunding!

Qué es el crowdfunding

El crowdfunding es una forma de financiación que busca atraer capital de personas que creen en el proyecto a través de pequeñas aportaciones. El significado de crowdfunding siempre ha estado muy vinculado a la financiación de start-ups o proyectos modestos que buscan obtener una mayor financiación de la que podrían alcanzar con créditos bancarios o ayudas familiares. ¡Y aquí es donde entran en juego las plataformas de crowdfunding!

El sistema de financiación que utilizan las plataformas de crowdfunding normalmente es online. Determinadas personas realizan donaciones, la mayoría de veces desinteresadamente, para apoyar un proyecto.

Algunos emprendedores han usado las plataformas de crowdfunding para ofrecer una recompensa a sus donantes a cambio de su apoyo económico. Ya sea obtener un pequeño obsequio, recibir una mención o ser el primero en disfrutar del servicio si el proyecto sale adelante. Se trata de convencer para que invertir en tu startup resulte atractivo. Aun así, existen otros tipos de crowdfunding donde un gran mecenas aporta un capital a cambio de un porcentaje de la empresa.

Si vas a emprender un proyecto empresarial, también es muy recomendable que cuentes con un buen Seguro de Responsabilidad Civil para protegerte en caso de incidentes o reclamaciones. Las mejores aseguradoras permiten que contrates únicamente las coberturas que necesites, y adaptadas al tipo de actividad y fase de creación de tu empresa.

Tipos de crowdfunding

Existen varios modelos de financiación a través de los cuales puedes conseguir sacar tu start-up adelante. De hecho, algunas plataformas de crowdfunding solo están especializadas en un determinado modelo. Conoce los tipos de crowdfunding para escoger el que mejor se adapta a tu proyecto!

Crowdfunding de recompensa

Los proyectos publicados en plataformas de crowdfunding de recompensa son los que más volumen de recaudación han obtenido a nivel mundial. Consiste en la aportación de una cantidad a cambio de una recompensa. Eso sí, la recompensa nunca puede ser económica.

El crowdfunding de recompensa es ideal para pymes y emprendedores con su proyecto en una etapa temprana. Su gran atractivo reside en buscar exposición de tu proyecto y realizar la pre-venta de tu producto o servicio.

Si estás interesado en esta modalidad de financiación, existen algunas plataformas de crowdfunding especializadas como Indiegogo, Verkami, Kickstarter, Ulule y Lanzanos son las más populares.

¡Importante! Las plataformas de crowdfunding de recompensa están sujetas al pago del IVA. Tenlo en cuenta a la hora de calcular la inversión mínima que necesitas.

Te interesa: ¿Qué Impuestos debes Pagar para Trabajar como Autónomo?

Crowdfunding de donación

El crowdfunding de donación tiene un fuerte ingrediente solidario. Normalmente se suele utilizar para lanzar proyectos de carácter social o humanitario. Es por ello que los donantes lo son sin recibir ningún beneficio a cambio.

Las plataformas de crowdfunding de donación más conocidas en España son CrowdRise y Migranodearena.org.

¡Recuerda! Si vas a publicar un proyecto solidario en una plataforma de crowdfunding, asegúrate de catalogarlo como “organización de interés general”. Podrías beneficiarte de interesantes desgravaciones fiscales.

Crowdfunding de préstamo

En las plataformas de crowdfunding de préstamo (también denominadas crowdlending) los aportadores de capital son prestamistas. Es decir, esperan que se les devuelva el dinero junto a una comisión.

Dado que existe un interés económico importante, las plataformas de crowdfunding especializadas en esta modalidad suelen estudiar la viabilidad de la start-up y el riesgo del promotor. En base a esas variables, la plataforma fijará un tipo de interés.

Las plataformas de crowdfunding de préstamo más importantes en España son Arboribus, LendingClub y Kiva.

Antes de seguir leyendo, echa un vistazo a Subvenciones y Ayudas para Emprendedores en España.

Crowdfunding de inversión

En esta modalidad, los inversores reciben una participación en el capital social de la futura empresa. Es parecido a comprar una acción en la bolsa. La inversión se hace a largo plazo, esperando que ese modesto proyecto en unos años resulte rentable.

Este tipo de crowdfunding es perfecto no solo para emprendedores, sino para startups con recorrido, que buscan ampliar su capital.

Entre las plataformas de crowdfunding de inversión más reconocidas están The Crowd Angel, Crowdcube y Crowdfunder.

Las 7 mejores plataformas de crowdfunding en España

Aunque existen muchas plataformas de crowdfunding, no todas tienen la misma potencia de captación de capital ni atraen el mismo interés. Estas son las 7 mejores para proyectos en España.

Verkami

Si buscas una plataforma de crowdfunding para sacar un proyecto artístico, cultural o creativo, ¡esta es la mejor! Verkami es perfecta para músicos, artistas, diseñadores, productores audiovisuales y todo tipo de artistas.

¿Cómo hacer un crowdfunding con Verkami? Es muy sencillo ya que la propia plataforma cuenta con un equipo expertos en proyectos de emprendimiento. Sigue estos pasos:

  1. Envía tu solicitud describiendo el proyecto, a qué destinarás la financiación y qué sistema de recompensas emplearás con tus micro-mecenas.
  2. El equipo de Verkami revisará tu proyecto y te dará una respuesta en los siguientes 3 días naturales.
  3. Si cumples con los requisitos, contarás con 40 días para conseguir la financiación que te hace falta para tu proyecto.

Ventajas de Verkami

La plataforma de crowdfunding asegura que obtienen una tasa del 74% de proyectos financiados. Además, gracias a su especialización cultural, los mecenas suelen ser más receptivos.

Tarifa de Verkami

A la hora de calcular la inversión necesaria, recuerda incluir la comisión de esta plataforma de crowdfunding:

  • Servicios de Verkami: 5% del total recaudado + 21% IVA.
  • Gastos de gestión de pagos: 1,35% adicional del total recaudado + 21% IVA.

Indiegogo

Indiegogo es tanto una plataforma de crowdfunding como un marketplace de productos innovadores. Ofrece una financiación fija y flexible. La primera exige llegar a la cantidad objetivo a recaudar para que el proyecto pueda obtener la financiación. La financiación flexible, por el contrario, es perfecta para campañas de crowdfunding donde cada céntimo cuenta.

Ventajas de Indiegogo

No limitan el plazo de recaudación de fondos. Además, esta plataforma de crowdfunding posibilita ofrecer acciones, aceptar pagos con criptomonedas o compartir ingresos.

Tarifa de Indiegogo

Indiegogo cobra una comisión del 5% de lo recaudado, más un 3% + 30 céntimos por la gestión de cada transacción.

Patreon

Es la plataforma de crowdfunding para creadores de contenido online por excelencia. Patreon tiene un funcionamiento diferente al resto. En vez de publicar una sola campaña para recaudar fondos, los creadores se financian a través de unas membresías pagadas. Se trata de suscripciones que hacen sus seguidores para apoyar el contenido de youtubers, bloggers, streamers, podcasters…

Ventajas de Patreon

Patreon permite ofrecer a los mecenas varios planes de recompensas variables, en función de la suscripción que escojan. Cuanta mayor sea la aportación, más exclusivo será el premio.

Tarifa de Patreon

Patreon cobra un 5% de la recaudación mensual, sumado a una gestión de pagos online.

GoFundMe

GoFundMe es la plataforma de crowdfunding gratuita más importante del mundo. Únicamente cobra una comisión a los donantes por emitir aportaciones por VISA o Paypal. ¡Pero no hay ninguna tasa de recaudación al dueño del proyecto!

Es la opción perfecta para la recaudación de fondos para proyectos sociales y humanitarios. Especialmente, para aquellos que requieren celeridad como la reconstrucción de una población objeto de un desastre natural, ayudas para familias que han perdido un ser querido o la investigación científica.

Ventajas de Patreon

GoFundMe es una plataforma de crowdfunding muy preocupada por los datos de sus donantes, por lo que tu privacidad estará a salvo. 

Ulule

Se trata de la plataforma de crowdfunding más exitosa en Europa en estos momentos, que acoge todo tipo de proyectos, sin limitar su especialidad a un campo en concreto. Eso sí, necesitarás establecer un sistema de recompensas para tus mecenas.

Ventajas de Ulule

Sus creadores aseguran que la contribución media de sus micro mecenas es de 47 euros. ¡Obtendrás una buena suma si consigues varias decenas de ellos!

Tarifa de Ulule.

Ulule aplica una comisión del 8,07%, IVA incluido, sobre el total recaudado. Además, cobra un 5,05% a los pagos con tarjeta.

Kickstarter

Esta plataforma de crowdfunding norteamericana es una de las más exitosas a nivel internacional. Esto la convierte en todo un referente si tu proyecto no tiene fronteras. Sin embargo, su financiación es del “todo o nada”. Es decir, deberás llegar al objetivo de inversión para poder obtener el dinero recaudado. De lo contrario, dicha cantidad se devolverá a sus donantes.

Ventajas de Kickstarter

Kickstarter es popular entre los proyectos más novedosos. Sus usuarios buscan encontrar ideas innovadoras en las que apostar. Si vas a optar por esta plataforma de crowdfunding, asegúrate de tener poca o ninguna competencia.

Tarifa de Kickstarter

Kickstarter cobra un 5% de lo recaudado y entre un 3% y un 5% adicional por cada transacción.

LendingClub

Si lo que buscas es un préstamo para sacar adelante tu start-up, LendingClub es tu plataforma de crowdfunding. Las personas físicas pueden obtener hasta 35.000 euros, mientras que su oferta de préstamos empresariales llega hasta los 250.000 euros. Para optar por la segunda modalidad, tu empresa deberá tener una antigüedad de al menos 12 meses al menos y tener una facturación superior a los 50.000 euros al año.

Ventajas de LendingClub

Esta plataforma de crowdfunding no es un banco. Simplemente conecta a emprendedores con prestatarios que quieren invertir su dinero.

Tarifa de LendingClub

La tasa de apertura que aplica LendingClub oscila entre el 1,99% y el 8,99% de interés.

La vida del emprendedor puede estar repleta de imprevistos. En GENERALI lo sabemos, y por eso te ofrecemos las mejores coberturas para autónomos. ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp