Logo GENERALI
Logo GENERALI

El fracaso puede ser desolador cuando se padece, pero no tiene por qué convertirse en una sensación desmoralizadora a largo plazo. En ese momento quizás no lo veas, pero el fracaso puede ser una de las mejores vías para alcanzar el éxito.

De hecho, el magnate estadounidense Warren Buffet no invierte en una compañía cuyo propietario no haya fallado al menos dos veces, y multimillonarios como Richard Branson o Bill Gates vivieron diferentes contratiempos. Lo que les diferencia del resto es que aprendieron de sus errores, salieron adelante y comenzaron de nuevo. ¿Qué es el miedo al fracaso o atiquifobia?

Qué significa fracaso

El fracaso es una percepción subjetiva que se puede definir como un malogro o resultado adverso de la expectativa que uno tenía. Podemos decir que es lo contrario al éxito.

Algunos sinónimos de fracaso son: derrota, decepción, chasco o desacierto. Eso sí, todos estos términos comparten la necesidad de situarlos en un contexto para darle esa connotación negativa. O, dicho de otra forma, lo que para uno es un fracaso para cualquier otro podría suponer un éxito u oportunidad.

Consejos para superar el fracaso y convertirlo en un éxito

1. Acepta el fracaso

Uno de los mayores obstáculos a la hora de alcanzar el éxito es el miedo al fracaso (también denominado atiquifobia), el cual puede llegar a ser tan grande que te impida darte cuenta de tu potencial y perseguir tus sueños. Superar el miedo al fracaso implica que, en lugar de centrarte en no fracasar, te centres en tus objetivos y resultados.

Thomas Edison fracasó 1000 veces antes de inventar la bombilla. Y cuando le preguntaban cómo se sentía al fracasar, decía la frase: «No he fracasado 1000 veces. La bombilla es un invento que tenía 1000 pasos». De la misma forma, el manuscrito de Harry Potter de J.K. Rowling fue rechazado por 12 editoriales antes de ser aceptado. Recuerda que el fracaso no es el enemigo del éxito.

Te será útil: ¿Cómo hacer frente a momentos importantes de la vida?

2. Trabaja en tu resiliencia

Winston Churchill dijo la frase: «El éxito es aprender de fracaso en fracaso sin desesperarse». En su investigación para la NASA, el Dr. Raphael Rose, psicólogo clínico y director asociado del centro de investigación de la ansiedad y depresión de la Universidad de Los Ángeles, descubrió que superar el fracaso es muy importante para ser más resiliente.

Y la resiliencia es muy importante para tener éxito. La psicóloga estadounidense Angela Duckworth, que estudia qué es lo que hace que las personas tengan éxito, afirma que el coeficiente intelectual o el talento no te llevan al éxito, sino que la encargada de eso es la resiliencia. La resiliencia te hace versátil, fuerte y hará que te recuperes más rápido ante los problemas.

¡Te interesa! 7 Plataformas de Crowdfunding en España para financiar tu proyecto

3. No pongas excusas

A muchas personas no les gusta admitir sus fracasos, lo que implica que a menudo culpamos de nuestros errores a factores externos. Ya sea la mala suerte o el momento equivocado, en lugar de poner excusas, acepta tus errores.

No te castigues a ti mismo. En su lugar, sé sincero, valiente y explícate. De esta forma, tus errores demostrarán tu confianza, integridad y capacidad para hacerte responsable de tus actos.

Como dice Branson: «He cometido cientos de errores. Estoy seguro de que cometeré muchos más este año y aprenderé lecciones muy útiles de cada error. Todo aquel que diga que no ha cometido errores ya ha cometido uno».

4. Aprende y crece

La clave para convertir el fracaso en éxito es usar los errores como herramienta de introspección. El fracaso te ofrece la oportunidad de aprender algo nuevo, y esta es la mejor forma para aprender de él.

Superar un fracaso implica que te has tomado el tiempo para comprender tus errores, por qué ocurrieron y cómo puedes evitar cometer los mismos de nuevo. Las personas con éxito escuchan a los demás, preguntan y tienen una actitud positiva. Las personas que no logran el éxito se esconden y hacen que otras personas solucionen sus errores. La única forma de crecer es encontrar la solución a tus propios errores.

Por último, recuerda que el fracaso es un resultado no planeado. Te puede llevar a vivir una aventura que habrías evitado de otra forma. Esto significa que los errores pueden abrirte la puerta a otras oportunidades que podrían no haberse cruzado en tu camino. Así que, ¡presta atención a las oportunidades que te brindarán los fracasos y aprovéchalas!

En GENERALI nos tomamos muy en serio el bienestar físico y mental de las personas. Por eso hemos diseñado nuestro  Seguro de Vida Fácil: con protección económica para los tuyos en caso de fallecimiento o invalidez absoluta permanente, sumado a la segunda opinión médica, en caso del diagnóstico de enfermedad grave, y al servicio de bienestar y salud, por el que podrás acceder a una gran cantidad de especialistas médicos y de bienestar, a precios muy competitivos. Consúltanos sin compromiso y descubre lo fácil que es cuidar tu presente y futuro.

¿Qué es atiquifobia?

La atiquifobia es el miedo inexplicable y recurrente a fracasar o a cometer errores en cada una de las acciones que se llevan a cabo. Limita la vida de una persona hasta forjar una personalidad dubitativa e insegura de sí misma.

Te sorprenderá: Cómo ahorrar dinero en tu día a día: 11 trucos infalibles

¿Cómo saber si tienes miedo al fracaso?

Para muchas personas que lo sufren, el miedo al fracaso es un simple rasgo de personalidad. Sin embargo, nunca habían caído que que pudiera ser algo que acaba limitando su calidad de vida y pueda ser tratado.

¿Te sientes identificado? Estos son los síntomas de miedo al fracaso en una persona.

  • Mucha autoexigencia.
  • Mostrarse con una coraza cuando se interactúa con personas desconocidas.
  • Presentar bloqueos cognitivos, es decir, quedarse en blanco a la hora de enfrentarse a un examen o prueba.
  • Autoestima muy baja.
  • Perfeccionismo.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Incapacidad para reconocer los errores propios.

Esto te sorprenderá: Las carreras con más salidas en España

¿Cuáles son las características de alguien que se siente fracasado?

Es importante matizar que la sensación de sentirse fracasado es completamente subjetiva. De hecho, nadie debería sentirse mal por ello. Revertir la situación pasa por identificarse.

Alguien que se siente fracasado ha perdido la esperanza y se comporta con apatía o pocas ganas de perseguir sus sueños. Cree que no es capaz de enfrentarse a desafíos y suelen tener poca confianza en sí mismo.

Algunas personas fracasadas consideran que la vida está en deuda con ellas. Suelen abusar de la confianza ajena hasta el punto de agotar la paciencia de los demás con tal de extraer algún beneficio propio.

Te interesa: ¿Cómo superar momentos difíciles en la vida?

Libros y películas para aprender de los fracasos

Las personas valientes son aquellas capaces de convertir un fracaso en una oportunidad para levantarse y poner en práctica todos los aprendizajes para alcanzar el éxito. Ahora bien: nadie dijo que fuera sencillo. Aprende de los fracasos con estos libros que te inspirarán.

Enhorabuena por tu fracaso

Autor: Arturo González Campos.

Número de páginas: 224.

Editorial: Plan B.

El precio del fracaso

Director: Sidney J. Furie

Duración: 99 minutos.

Reparto: Robert Redford, Michael J. Pollard y Lauren Hutton.

Año: 1970.

Por qué fracasan los países

Autor: Daron Acemoglu y James A. Robinson.

Número de páginas: 608.

Editorial: Deusto.

El lado bueno de las cosas

Director: David O. Russell

Duración: 120 minutos.

Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Robert de Niro.

Año: 2012.

Actualiza tu lista: 10 cosas que hacer antes de morir (lista definitiva)

Frases sobre el fracaso

No eres ni la primera ni la última persona que, en algún momento, ha sentido miedo al fracaso. Estas son algunas frases de fracaso que te harán cambiar de mentalidad:

  • No existe el fracaso, salvo cuando dejamos de esforzarnos”. (Jean Paul Marat).
  • Cada fracaso le enseña algo que necesitaba aprender”. (Charles Dickens).
  • Puedo aceptar el fracaso, todos fallamos. Pero no puedo aceptar no intentar algo”. (Michael Jordan).
  • El fracaso es la clave del éxito”. (Morihei Ueshiba).
  • El éxito de un minuto paga el fracaso de años”. (Robert Browning).
  • La mayor parte de los fracasos nos vienen por querer adelantar la hora de los éxitos”. (Amado Nervo).
  • “El fracaso es el condimento que da sabor al éxito”. (Truman Capote).

Siempre hay un momento en la vida en el que te planteas contar con la mejor protección, por lo que pueda pasar. En GENERALI ofrecemos un Seguro de Vida completo enfocado a garantizar el futuro de los que más te importan. Además de las coberturas habituales de cualquier seguro de vida, puedes incluir asistencia de viaje, servicios médicos y dentales y capitales extra en caso de sufrir una incapacidad absoluta permanente. ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp