¿Qué ventajas tiene el seguro médico frente a la seguridad social?

¿Qué ventajas tiene el seguro médico frente a la seguridad social?

¿Qué ventajas tiene el seguro médico frente a la seguridad social?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La contratación de un seguro médico privado y la atención que presta la seguridad social ofrecen muchas ventajas, como ahora veremos. ¿Cuáles son por otra parte sus inconvenientes? ¿Puedo complementar ambos servicios? Te lo explicamos todo aquí.

¿Qué ventajas ofrece el seguro médico privado?

No hace falta que pongas en el buscador ventaja seguro médico o para qué sirve un seguro de salud, pues en este post te contamos todos los beneficios que supone la contratación de un seguro médico privado, empezando por escapar de las temidas listas de espera. A la hora de concertar una cita o solicitar la atención de los servicios médicos, la respuesta es mucho más rápida en los centros privados, ahorrándose una gran cantidad de tiempo y evitándose en algunos casos que un problema de salud se agrave.

👉  Te interesa: Cómo funciona un seguro médico privado y qué ventajas tiene

Especialidades

Por otro lado, dentro de las coberturas del seguro privado a menudo se integran numerosas especialidades que no forman parte del sistema público, como la salud dental y servicios relacionados con el bienestar.

Garantías

Además, el sistema privado pone a disposición de sus asegurados numerosas garantías, tanto dentro de su cobertura básica como de la complementaria, que difícilmente -o nunca- se ofrecen en el sistema público de salud. Por ejemplo, segunda opinión médica, atención en medicina preventiva, servicios de teleconsulta médica y hasta asistencia en viaje.

Qué tener en cuenta en un seguro

Pruebas de diagnóstico y atención personalizada

Otra de las grandes ventajas de un seguro médico privado es que permite a sus clientes la realización de una amplísima variedad de pruebas de diagnóstico.

También facilita la atención personalizada. El sistema privado permite escoger al cliente entre una amplia gama de profesionales y centros médicos y en líneas generales éste disfruta de una atención más completa y pausada, al disponer de un mayor margen de tiempo para su consulta, prueba diagnóstica o intervención. Además, permite una mayor flexibilidad de horarios al asegurado.

Tecnología y material

Por otra parte, y aunque no se puede generalizar, habitualmente en los centros privados de salud disponen de la más moderna tecnología médica, incluidos útiles servicios digitales, algo que no siempre sucede en la sanidad pública. Además, suele suponer una mayor comodidad, especialmente en situaciones como una hospitalización.

Otras ventajas

Asimismo, tienen alguna ventaja fiscal los seguros médicos, que conviene conocer con claridad antes de contratarlos. Para finalizar, también ofrecen coberturas específicas para autónomos o empresas.

¿Y la seguridad social?

La sanidad pública universal es aquella que se brinda a todos los ciudadanos del país sin excepción, pues obtiene su financiación mediante los impuestos que éstos pagan.

El sistema de salud público tiene mucho arraigo en España, ya que desde hace mucho tiempo se ha mostrado (con sus aciertos y sus errores) como efectivo, útil y de gran valor en nuestro país.

Desde nuestro nacimiento tenemos a nuestra disposición este tipo de asistencia. Todo el mundo tiene derecho a atención sanitaria en España, y en ese sentido la seguridad social proporciona una cobertura amplia para toda la población con miles de profesionales y centros médicos a su disposición. Al brindar sus servicios de manera gratuita facilita que las personas con menos recursos puedan acceder también a una sanidad generalmente de calidad.

 👉 Descubre: Trámites sanitarios básicos: desde la solicitud de SIP hasta alta de seguro médico

¿Cuáles son los inconvenientes de ambos?

Ya hemos visto qué ventajas tiene un seguro médico privado y las de utilizar el sistema público. Ahora vamos con los inconvenientes que presentan ambos.

  • En la sanidad privada, el principal inconveniente (lógico, por otra parte) es que cuesta un dinero, y que en ocasiones el cliente abona unas primas para disponer de coberturas que luego tal vez no necesite. Bienvenido sea si es porque goza de una buena salud, pero es el precio a pagar, nunca mejor dicho, por disponer de una mayor y más rápida atención médica, una de las principales ventajas de seguros médicos.

Además, no todo son facilidades, como es lógico pues las aseguradoras deben, además de proveer un buen servicio, defender sus intereses. Si el cliente tiene una enfermedad preexistente antes de contratar su póliza de salud privada, probablemente se le excluya el seguimiento de esa enfermedad. Por otro lado, si contratamos nuestro seguro de salud privado en edades avanzadas es posible que surjan problemas para contratarlo o las tasas se incrementen.

En cuanto al sistema público, su mayor fallo reside en lo que respecta a los tiempos de espera: a atención primaria el mismo día que se solicita, el acceso directo al especialista, en las operaciones quirúrgicas que no deben realizarse con urgencia o en las tomografías computarizadas consideradas no urgentes. Además, los recortes de recursos y personalhan supuesto una importante pérdida de calidad y asistencia. En pos del ahorro y rentabilidad, algunos de los servicios que antes se facilitaban ahora han desaparecido o no se proporcionan de la mejor manera.

¿Puedo complementarlos?

Por supuesto que no sólo pueden complementarse, sino que esta posibilidad puede suponer un gran acierto si se suscribe un buen seguro privado y se aprovechan las ventajas de ambos sistemas.

A menudo se les presenta como dos mundos enfrentados, opuestos y antagónicos como el ying y el yang. Se plantea el debate sanidad pública vs privada cuando ambas han demostrado ser eficientes de manera conjunta y totalmente complementarias.

Una combinación que ayuda a que cada ciudadano cuente con la mejor protección y atención en materia de salud, y más teniendo en cuenta que habitualmente el sistema sanitario privado en España es eficiente y de calidad. Sobre todo el que ponen a disposición de sus clientes los mejores seguros de salud, como es el caso de GENERALI.

¿Con un seguro médico privado puede ir a la seguridad social?

Por supuesto que sí, y es otra de las ventajas de los seguros médicos privados. Hay que tener claro que disponer de un seguro no supone renunciar a la atención que ofrece la seguridad social. La asistencia por parte de la sanidad pública es un derecho irrenunciable, se disponga o no de un seguro privado de salud.

¿Puedo ir a un médico privado sin seguro?

También es posible ir a un médico privado sin disponer de la cobertura de un seguro. Pero, eso sí, generalmente pagaremos un precio elevado por cada consulta o servicio médico que precisemos, y más en el caso de los más complejos o costosos, por lo que es probable que no nos compense económicamente.

En cambio, disponiendo de un seguro privado de salud se podrá hacer uso de muchos de esos servicios sin coste adicional o por medio de un pago reducido, así como beneficiarse de numerosas coberturas más.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 1 comentario

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Comentarios     1 comentario
  1. Alfonso
    Alfonso
    10 de noviembre de 2023 en 18:28

    El grave inconveniente que le veo a los médicos seguros privados es que los medicamentos tienen que pagarse en su TOTALIDAD (y hay medicamentos MUY CAROS).

    Incluso aunque se tenga también Seguridad Social, siempre quedas a expensas de que el médico privado “tenga a bien” recetarte ese medicamento por la Seguridad Social dado que sería incurrir en una “práxis médica” muy cuestionable, dado que el médico de la Seguridad Social pondrá el tratamiento que considere oportuno en base a su propio diagnóstico.

    Por eso, para personas con tratamientos caros o, sin ser tan caros, con un uso, por sus patologías, frecuente de medicamentos, los seguros privados son MUY CAROS.

    Responder
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali